lunes, 21 de febrero de 2011

Conforma SEMADES órgano técnico mixto que vigilará acciones ambientales en la Cuenca El Ahogado

La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), en coordinación con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevaron a cabo la toma de protesta del Órgano Técnico Mixto del Decreto de Fragilidad Ambiental de la Cuenca El Ahogado, en presencia de presidentes municipales y representantes de diversos organismos e instituciones.

El evento fue presidido por la Mtra. Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la SEMADES, quien señaló que este órgano dará seguimiento puntual a cada una de las acciones ambientales del acuerdo ambiental de El Ahogado.

“Conscientes de la problemática ambiental en esta zona, el Gobierno del Estado a través de las diferentes secretarías y los municipios, hemos venido trabajando en lo que se determinó que fuese el polígono de fragilidad ambiental de la cuenca de El Ahogado y que hoy toma vida a través de un órgano técnico mixto, que tendrá como objetivo establecer tiempos, dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de cada una de las acciones”.

Indicó que entre las acciones más importantes de este instrumento está contar con un Fondo Estatal de Protección al Ambiente, con el objeto de aplicar los recursos logrados en la investigación, estudio y asuntos, en materia ambiental que se consideren del Estado y de esta zona.

La funcionaria apuntó que las autorizaciones de los municipios deberán estar condicionadas a cualquier giro de naturaleza peligrosa o de descargas y se deberá decretar una gran cantidad de medidas para que las aguas residuales tengan un tratamiento primario en sitio y no sean descargadas a los drenajes municipales.

“Además se debe realizar un levantamiento de información para el rescate de humedales en la zona y se deberán priorizar los programas permanentes de inspección y vigilancia en la zona”.

Cabe mencionar que cada día por esta cuenca circulan más de 2 mil litros de aguas negras provenientes del sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara que aún no están siendo tratadas.

Del Toro Gaytán señaló en entrevista, que de acuerdo con las competencias de cada instancia, se podrán aplicar multas económicas previstas en la propia por contaminar el medio ambiente al no tratar las aguas residuales.

Precisó además con los medios de comunicación, que el órgano técnico tiene previsto sesionar en 15 días más, para determinar las acciones de manera concreta que comenzarán a desarrollarse a través de tres mesas de trabajo.

A su vez, César Coll Carabias, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), exhortó a las autoridades a hacer más presencia en la zona para evitar que se agudice la problemática: “La ausencia de cloración en el agua puede propiciar una situación de salud grave, tenemos que trabajar en forma coordinada, les hemos dado la información de forma reiterativa a los municipios y no se ven esfuerzos para hacerlo, los dotamos de cloradores y no compran cloro, no hay justificación”.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Protección al Ambiente de la SEMADES, detalló que el acuerdo de El Ahogado cuenta con 32 diferentes criterios ambientales, en los que trabajarán 18 instituciones integradas por el Gobierno Federal, Estatal, Municipal e Intermunicipal.

El Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, indicó que “nos preocupa el tema de salud y su relación con el agua de la Cuenca El Ahogado, por los riesgos que puede ocasionar en la salud o un problema epidemiológico”.

Subrayó que todos somos conscientes de que algunos ayuntamientos no están cumpliendo con la responsabilidad establecida en la Constitución “en torno a lo que es la cloración del agua potable adecuada y exponen a la población a que consuma agua en condiciones bacteriológicas inadecuadas, teniendo como consecuencia problemas en la salud”.

El polígono de protección comprende una superficie de 745.77 km2 y está integrado por 10 municipios que son Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Juanacatlán, Zapotlanejo, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río y Tala, los cuales en su mayoría forman parte de la Zona Conurbada de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario