viernes, 18 de febrero de 2011

Inició de la Primera Semana Nacional de Salud bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos a tiempo”.


Esta mañana el Secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, en representación del Gobernador del Estado, Emilio González Márquez presidió la ceremonia de Inicio de la Primera Semana Nacional de Salud bajo el lema “Cuídalos, Quiérelos y Vacúnalos a tiempo” a desarrollarse del 19 al 25 de febrero.

Al hacer uso de la palabra señaló “la importancia que tiene esta Semana Nacional de Salud puesto que es una estrategia de fortalecimiento de las diferentes acciones que las instituciones de salud realizan día con día en beneficio de la protección de la misma y de la prevención de las enfermedades, además de que suman al Sector Salud y social para el cumplimiento de dicha responsabilidad”.

Agradeció a los padres de familia presentes por mantenerse informados y destacó el trabajo educativo que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del programa CHIQUITIMSS, estrategia educativa-informativa.

Cabe hacer mención, que CHIQUITIMSS, es una estrategia educativa que aborda los componentes básicos del programa de salud del niño PREVENIMSS, en niños de tres a seis años de edad y simultáneamente con sus padres o tutores, con el objetivo de promover el cuidado de la salud de los niños derechohabientes con un sentido integral y humano, y con ello formar generaciones más saludables.

Durante dicha semana se aplicarán 578 mil 580 dosis de vacuna Sabin para la protección contra la Poliomielitis, además de la aplicación de biológicos para eliminar la Rubéola congénita, controlar Sarampión, Tétanos Neonatal y Tuberculosis Meníngea, reducir los casos de Tosferina, de enfermedades invasivas por Neumococo, Difteria, Hepatitis B, Rotavirus e Influenza.

Al mismo tiempo que se completarán esquemas de vacunación y se emitirán mensajes de educación para la salud para la prevención de enfermedades diarreicas, respiratorias y de tétanos. Las acciones de prevención para la salud van dirigidas a todos los integrantes de la familia.

En total se aplicarán 832 mil 808 dosis de todos los biológicos, pero además la población se verá beneficiada con 582 mil 846 acciones complementarias como la entrega de 422 mil 626 sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, fumarato ferroso (hierro), minerales y vitaminas y vitamina A y la distribución de albendazol y ácido fólico a las mujeres en edad fértil.

El 19 de febrero, se instalarán puestos de vacunación en plazas públicas, centros de salud, unidades médico familiar, clínicas del ISSSTE y Hospitales del Sector Salud.

Exhortó a la población para que acudan con oportunidad a las unidades de salud para la aplicación de los biológicos, así como a las mujeres embarazadas y a todos aquellos que tengan factores de riesgo acudan a la unidad de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza.

La ceremonia inaugural de la Semana Nacional se desarrolló en la Guardería No. 3 del IMSS, ubicada en la calle Felipe Ángeles No. 709, colonia Blanco y Cuellar en el Municipio de Guadalajara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario