jueves, 24 de febrero de 2011

PALIA celebra décimo aniversario

El Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos (PALIA), cumple en 2011 su décimo aniversario, por lo que llevará a cabo un congreso sin precedentes en la Entidad, a fin de contribuir a la preparación de especialistas en este tipo de atención.

El Secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que los cuidados paliativos son un tema fundamental, relacionado directamente con la dignidad humana, pues esta no termina con aliviar una enfermedad durante la atención médica, sino que inicia desde el nacimiento, se desarrolla durante la línea de vida y termina con la muerte. Trabajar a favor de un fallecimiento digno, sin dolor, es un compromiso cada vez más cercano gracias a los avances médicos.

El titular de PALIA, instituto perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco, José Luis Sánchez Montes, dijo que se logró reunir a profesionales de la salud de diferentes estados del País e incluso del extranjero, con el objetivo de intercambiar experiencias que favorezcan el desarrollo de los cuidados paliativos a pacientes en fases avanzadas de su enfermedad, así como de pacientes con enfermedades que cursan con dolor crónico de difícil control.

Este será el Primer Congreso de Actualidades en Medicina Paliativa y del Dolor en Jalisco; tendrá varios módulos con temas de interés para cada área: Medicina, Trabajo Social, Farmacia Hospitalaria, Psicología y Enfermería. Más de 500 personas ya están inscritas para participar en esta serie de capacitaciones que se realizarán del 24 al 26 de febrero.

Informó que los cuidados paliativos cobran cada día mayor demanda debido a la alta incidencia de enfermedades crónico degenerativas progresivas como el cáncer y la diabetes que ocupan los primeros lugares de causa de muerte en el mundo. En PALIA se atienden cada año alrededor de 14 mil personas, sin embargo cada vez aparecen más casos nuevos y es preciso estar preparados para tratar a pacientes con agonías a veces prolongadas y sumamente dolorosas para todos los involucrados.

Por su parte el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, aseveró que la de PALIA es una labor que muestra el gran compromiso de Jalisco frente a los derechos humanos y el congreso que hoy inicia, un espacio para compartir conocimientos que permitan encontrar soluciones para ayudar a quienes se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

Finalmente, el representante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Salvador Chávez Ramírez, anunció que dada la importancia que han tomado los cuidados paliativos y a petición de PALIA, la Universidad de Guadalajara abrirá esta especialidad dentro de su plan de estudios a fin de formar a más especialistas en el alivio del dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario