martes, 22 de febrero de 2011

Concluyen taller de capacitación sobre juicios orales

Con el simulacro de un juicio oral, concluyó el taller que en la materia fue impartido por funcionarios del condado de Los Ángeles, California, a los agentes de la Procuraduría de Justicia del Estado.

En la simulación del juicio participaron un acusado, una fiscal, un abogado defensor, un jurado y el juez Jaime Corral, quien funge como tal en la Corte Superior del Condado de Los Ángeles.

Tras el veredicto del caso simulado se llevó a cabo la sesión de preguntas y respuestas, en las que se resaltaron las bondades del sistema de juicios orales.

Se dijo que una de ellas es que los fiscales deben confrontarse con adversarios -abogados defensores- que los hacen esforzarse en cada caso y por ende adquirir mayor experiencia que la obtenida en los juicios por escrito.

Como parte de la clausura del curso, el procurador Tomás Coronado Olmos entregó reconocimientos del Gobierno del Estado a los exponentes, quienes son abogados nacidos en los Estados Unidos, de padres mexicanos, pertenecientes a MABA (Mexican American Bar Association) y se desempeñan como jueces, fiscales de distrito, defensores de oficio e investigadores en el Condado de Los Ángeles.

El Taller del Juicio Oral Penal, organizado por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado, fue tomado por 150 agentes del Ministerio Público, secretarios, actuarios y agentes investigadores de Jalisco.

Esta capacitación es complementaria a una serie de cursos de inducción, especialización y simulacros que han estado recibiendo aproximadamente 2 mil agentes de la Procuraduría del Estado de cara a la implementación del nuevo sistema de justicia alternativa, que incluye los juicios orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario