viernes, 25 de febrero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la firma del Convenio de Colaboración JALTRADE-PROMEXICO

Casi siempre los personajes que han trabajado mucho por Jalisco y luego no sabemos. Él en su vida pasada, dicen, venía mucho a Guadalajara y él es parte de esa gente que impulsó la creación del cluster de alta tecnología o tecnologías de información y comunicación aquí en Guadalajara, así es que le resulta común el hablar de estos conceptos de exportación.

Hace tiempo tuve oportunidad de ir a una ciudad en Dinamarca, creo que era Aarhus, a una fábrica de pita, ustedes conocen la pita, ese producto de trigo que utilizan muchos para hacer su especie de torta ahí. Me llamaba la atención porque tenían una producción extraordinaria y me decían que ellos producían seis millones de pitas al día, en un país que en ese entonces tenía sólo seis millones de habitantes, yo decía ¿a poco ustedes producen una pita diaria para cada danés? Pero no, nosotros no pensamos en Dinamarca, nosotros pensamos en el mundo y producimos seis millones para venderla en todo el mundo.

Eso que es la verdadera cultura de la globalización, el saberse parte de un mundo integrado, es uno de los intangibles que se trabajan por parte del Gobierno Federal, por parte del Presidente Calderón, por Pro México, pero también por Gobierno del Estado, por Jaltrade, por Alonso, por Secretaría de Promoción.

El que cada vez no sólo entendamos de manera intelectual, de manera racional que estamos en un mundo interconectado, sino que sepamos que cada vez más dependemos de lo que ocurre en otros lugares y que esos otros lugares son a la vez una gran oportunidad para nosotros, para seguir creciendo. Por ello, pensar en la globalización, pensar globalmente es una necesidad en los tiempos actuales.

Estos días pasados, estuvo una delegación de cinco secretarios del Gobierno del Estado, de Jaltrade, acompañándome en un evento importante, inauguramos la Casa Jalisco en Chicago. Muchos podrán no entenderle todavía pero tendremos que seguir insistiendo en ello.

Miren, invertimos 60 millones de pesos a un segmento de población jalisciense que vive en Estados Unidos, que participa dentro de un beneficio a Jalisco de 20 mil millones de pesos; nosotros recibimos 20 mil millones de pesos líquidos de los jaliscienses que están en Estados Unidos a cambio de una vez, sólo una vez 60 millones de pesos; y los 20 mil millones de pesos los recibimos cada año, y hemos entendido que en la globalización los jaliscienses que viven en Estados Unidos y que tienen ya una capacidad organizativa, una gran capacidad de compra, que tienen ya un peso político en la comunidad norteamericana, se convierten en un factor estratégico para el crecimiento de empleos en Jalisco. Y tenemos y ponemos a la disposición para el trabajo conjunto con Pro México ya un espacio físico en donde ya se están llevando a cabo seminarios de negocios, buscando la inversión en Jalisco y buscando la exportación de productos jaliscienses hacia el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Porque no sólo es la vinculación con quien ya la tenemos, los jaliscienses migrantes, sino con quienes ellos se han relacionado.

Y así como el día de hoy hemos tenido aquí un seminario con exportadores jaliscienses para encontrar los mecanismos en que podamos seguirles ayudando y hacerlo cada vez mejor, ya empezamos en Estados Unidos, en nuestras inhalaciones a tener estos seminarios de negocios. Hemos entendido en el Gobierno del Estado que una gran oportunidad que tenemos para seguir generando empleo es a través de la exportación de nuestros buenos productos manufacturados aquí en Jalisco, en donde ya acompañan a tecnologías de información, todo lo que es la electrónica, la venta de automóviles y de autopartes como segundo rubro, en donde alimentos que cada vez son de más alto valor tienen ya mercado en todo el mundo y es el tercer rubro de exportación, pero en donde ya aparece de manera significativa nuestra industria tradicional reconvertida a las necesidades actuales de exportación, empezando por joyería, pero también muebles, también calzado, también vestido, también artesanía.

Estamos convencidos de ello y sabemos que una de las obligaciones que tiene el Estado es ayudar a los productores de Jalisco a romper las barreras y algunas de estas son organizativas.

Podrá ser poco o mucho lo que a cada productor se le apoye, lo cierto es que antes de que Alonso empezara con estos programas, no estábamos en la expo de Las Vegas vendiéndole productos al mundo, y ahora estamos en esta exposición y en otras 80 internacionales, este año y los años anteriores llevando a nuestros productores a que den ese paso a vender en el extranjero.

Yo celebro y felicito a Alonso, a Ricardo Gómez, a Karina, a todo el equipo de promoción económica de JALTRADE porque estamos logrando lo que nos propusimos, que nuestros productos estén en los mercados más competitivos. Falta mucho por hacer en este sentido y bueno, hay otras cosas que tenemos también que potenciar y no puedo desaprovechar la presencia de don Carlos Guzmán para comentarle otros temas que estamos llevando a cabo.

Después de 50 años Jalisco está trabajando en la construcción de un Centro Logístico. Mil 200 hectáreas en el corredor logístico Guadalajara-Manzanillo, Manzanillo-Guadalajara, y desde Guadalajara al Golfo, o a la frontera Norte o al Centro del País. Mil 200 hectáreas en donde pedimos el apoyo de Pro México para hacer que éste sea también un proyecto nacional, que no sea sólo el esfuerzo de los jaliscienses para atraer inversiones de todo el mundo.

Esta posición es especialmente atractiva para atraer inversión de Asia, específicamente de China. Ya hay y ya se está haciendo en la industria de tecnologías de información esos vuelos directos hacia nosotros que nos indican que sí podemos integrarlos con los productores de China para satisfacer el mercado de los Estados Unidos.

Nuestra cercanía con Manzanillo, la carretera que está ampliando el Presidente Calderón hacia Manzanillo nos hacen de este sitio un sitio estratégico para México. Este esfuerzo más cercano en México para llegar al centro de Estados Unidos, a ese gran mercado del centro de Estados Unidos.

Queremos seguir haciendo equipo con el Presidente Calderón y con Pro México. Estamos aprovechando el conocimiento obtenido, la construcción del cluster de tecnologías de información para hacer lo mismo en industrias verdes. Todo aquello que empiece con maquila e investigación por parte del Estado, para recorrer el camino que ya se hizo en tecnologías de información y comunicación.

Es cierto, empezando con paneles solares, empezando con el ensamblaje de led, pero investigando para generar conocimiento y que muy pronto nuestro estado sea también una potencia en industrias verdes como lo es ahora en tecnologías de información.

Nuestra disposición a fortalecer el trabajo con Pro México para atraer estas inversiones y para llevar a cabo estos proyectos que nos permitan crecer en una industria que tiene futuro, en una industria que, sin duda, creará muchos empleos en el mundo, y Jalisco quiere estar presente en esta creación de empleo.

Quiero agradecer el apoyo que hemos tenido del Presidente Calderón, del Secretario Bruno Ferrari, y el apoyo y la cercanía que hemos tenido y que estamos fortaleciendo con Pro México.

Mi agradecimiento a don Carlos Guzmán por la firma de este convenio y, bueno, pues en Jalisco nos gusta y sabemos trabajar, y los compromisos que firmamos siempre es el piso en el que nos estamos comprometiendo, pero éste es el mínimo, habrá de recibir de nosotros todo el acompañamiento, el compromiso y por qué no, hasta la sana presión para que eso que hemos firmado sea apenas el inicio de los muchos logros que habremos de alcanzar juntos este año. Muchas gracias Carlos, muchas gracias a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada