miércoles, 23 de febrero de 2011

Inauguran Reunión Nacional de Directores de la UPN

Con la representación del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, el coordinador de Formación y Actualización Docente, Jorge Montoya Orozco, inauguró la “Reunión Nacional del Colegio de Directores de la UPN”, en la que participarán 76 directores de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en el País.

Esta reunión estará presidida por la rectora a nivel nacional de la misma institución, Sylvia Ortega Salazar y se realizará los días 23 y 24 en el Hotel Posada Guadalajara.

Al dar la bienvenida, Montoya Orozco señaló que en Jalisco se tiene una situación muy avanzada hacia la discusión de nuevos modelos para la formación de los maestros, “tenemos el insumo necesario para que de una manera horizontal, plural, incluyente, todos los actores que tienen que ver con la formación de los maestros propongamos una nueva forma de hacerlo, que responda de manera más eficaz” a las necesidades que en materia de mejora educativa se tienen.
Afirmó que en esta reunión se construye de “manera horizontal y libre”, será para mejorar los esquemas de formación de maestros y en particular la formación avanzada, la formación de recursos humanos para la investigación, sobre las nuevas formas de aprendizaje y los nuevos esquemas de evaluación, es fundamental para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ).

“La SEJ ha reconocido y reconoce el aporte que ha tenido para el sistema educativo, en la parte de la formación de los docentes, la UPN en la Entidad y el País”, indicó.
Por su parte, Sylvia Ortega Salazar, rectora nacional de la UPN Ajusco, informó que en ésta reunión se va a trabajar en la necesidad de “diseñar de manera concreta nuestra tarea en los próximos meses; tenemos que encarar la oferta educativa y cómo ponernos de acuerdo en cómo vamos a garantizar la calidad, la pertinencia, la flexibilidad y el acceso a los miles de profesores en servicio que necesitamos aprender. Se va a trabajar sobre la administración; la nueva oferta educativa; la formación de profesores en servicio; el financiamiento que ofrece la UPN Ajusco para desarrollar estos nuevos modelos de atención al magisterio”.
Ortega Salazar destacó que se ha avanzado con enormes dificultades después de tres años y medio que tenemos revisando los mismos temas, hoy tenemos un alto nivel de consenso, una visión compartida y estamos cada vez más convencidos de que aquí, la misión es atender al magisterio en servicio en cada una de las entidades.
En Jalisco se tienen cinco Unidades de la UPN, las cuales están ubicadas en: Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan, Ciudad Guzmán y Autlán, en donde se atienden alrededor de tres mil alumnos en los niveles de licenciatura, maestrías, una especialización y el doctorado que acaba de arrancar. Además, de los alumnos que cursan los diferentes diplomados que se ofrecen en las distintas Unidades.
Con 30 años de trabajo en Jalisco, la UPN tiene entre sus compromisos: vincularse con el sistema educativo Estatal a partir de las necesidades educativas del Estado; contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación; constituirse en institución de excelencia para formar cuadros académicos del subsistema de formación y actualización de docentes y profesionales de la educación, así como conformarse en un centro fundamental de investigación educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario