viernes, 18 de febrero de 2011

Brandon Haw presentó el proyecto de “una gran ciudad”


La arquitectura, en armonía con su entorno es ahora el proyecto más viable para el crecimiento y desarrollo de las ciudades, aseguró Brandon Haw, durante la conferencia “¿Qué hace a una gran ciudad?” que ofreció en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas (ICC), como parte de las actividades de la exposición Foster + Partners, que se inaugura esta noche en el ICC.

Durante su presentación, Brandon Haw, socio principal de la firma Foster + Partners, uno de los despachos de arquitectura más importantes en el mundo, habló de algunas características necesarias para una buena calidad de vida en la ciudad, para ello, mostró una serie de proyectos que le fueron encargados a su despacho y explicó como cada uno de ellos fue creado a partir del contexto social, económico y cultural del lugar, cumpliendo siempre con el objetivo de generar un producto con resultados económicos positivos.

Brandon Haw, aseguró que, en sus trabajos, Foster + Partners planifica sus diseños pensando en la disminución de energía y de costos, utilizando los elementos climáticos del lugar, la forma del edificio e incluyendo materiales locales de construcción o material reciclable, que en algunos de sus edificios ha ocupado el 80 por ciento del total de la construcción.

Obras como estas, dijo, pueden revivir la economía de una ciudad, regresar a las personas los espacios públicos y cambiar la movilización de sus habitantes, con esto las personas utilizarán y disfrutarán su ciudad, como sucedió en construcciones que su firma construyó en Londres, Alemania, Estados Unidos, China y Croacia, aunque en cada uno se adaptó a las necesidades locales, las características básicas de empatía con el entorno son las mismas.

También habló de las grandes ciudades, como Los Ángeles o Nueva York, para con ellas dar una muestra del alto consumo energético, cosa que en un futuro, comentó, deberá ser modificado ya que son complejos urbanos sin un futuro prometedor.

Tema importante es el del transporte público utilizado alrededor del mundo, del que comentó que se deben revisar las necesidades de cada ciudad, ya que aunque los autos son problema, no sólo existe una alternativa y hay que buscar la correcta para cada lugar.

Esta noche se inaugurará la exposición “El arte de la arquitectura. Foster + Partners”, a las 20:30 horas, en el ICC, en la que se muestran bocetos, planos, maquetas y dibujos, de las obras realizadas por el despacho alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario