miércoles, 23 de febrero de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, al término de la Reunión con empresarios y líderes mexicanos avecindados en Chicago.

Ahora quisiera presentarles y platicarles un poquito de lo que estamos haciendo para fortalecer esto, porque ahí tenemos ya una fortaleza inicial. Mucho de lo que hacemos empezamos haciéndolo como de mayoreo, o sea, vendíamos porque eran cosas baratas, ahora estamos migrando a vender porque son cosas buenas, con un precio competitivo, pero no sólo por ser barato sino sobre todo por ser bueno.

Esto implica invertir en la generación de conocimiento en todos nuestros procesos y esto se puede llamar, desde construir un Instituto Tecnológico Superior en Tamazula, especializado en los productos de la región para formar ingenieros que trabajen ahí. Y así Tamazula como cualquiera una de las regiones.

Entonces invertir en la formación de capital humano, gente preparada para no vender sólo mayoreo, sino vender sobretodo calidad.

Eso implica también invertir en centros de diseño y en todas las industrias, trabajando con las industrias, creando centros de diseño para tener los productos siempre a la moda. Significa invertir en procesos de calidad, queremos que se identifique a los productos de Jalisco como productos bien hechos, que responde a la expectativa y a la relación entre el precio y la calidad esperada.

Significa invertir en programas de investigación científica y en desarrollo tecnológico en todo lo que se hace, y diversificar también sobre los productos actuales.

Muy brevemente pasaré unas láminas.

¿Quién me va a ayudar a moverle? ¿Quién tiene el Mouse? Allá está, ok.

Como queremos que esto sea duradero, estamos iniciando desde lo básico, que es la educación pública y estamos ahorita creando en Jalisco la primer red digital para conectar todas las escuelas públicas y todos los centros de salud, a través de una verdadera banda ancha.

Estamos en México, a veces nos dicen que una banda ancha es de un mega, de dos megas, salimos a cualquier parte del mundo y vemos que eso es totalmente insuficiente, y que hay países como Corea que están hablando de 20 y 30 megas, mientras nosotros hablamos de uno y dos, así es que para que las nuevas generaciones vengan con esta formación de que lo que importa es el conocimiento y el conocimiento aplicado a nuestros productos, estamos creando esta red digital, ahora ya hemos rebasado los cuatro mil sitios en escuelas rurales alejadas, que ya tienen un Internet, y que es la primera parte de un nuevo modelo educativo, todo esto va hacia un nuevo modelo educativo en Jalisco en donde importa la conectividad, el equipamiento, computadoras, todo ello, un material didáctico diferente y una formación de maestros diferente, adecuada a este nuevo modelo.

No es sustituir la computadora, no es sustituir el pizarrón por una pantalla digital, sino es estudiar de una manera diferente como la tecnología nos lo permite hoy en día.

Estamos construyendo infraestructura de todo tipo para atraer inversiones, en Guadalajara y en todas las 12 regiones de Jalisco, que van desde un Centro Logístico para aprovechar el Puerto de Manzanillo, aprovechar el mercado de Guadalajara, aprovechar también que tenemos en Manzanillo y a través de esta vía hacia Guadalajara, el punto más cercano para muchas regiones de Estados Unidos.

Entonces construyendo desde grandes espacios un Centro Logístico de mil 200 hectáreas, este es un proyecto privado, impulsado por el Gobierno del Estado que nos está permitiendo ya desde ahorita tener intercambios, empezar a negociar con empresas estadounidenses, con empresas asiáticas también, en donde podemos llegar al gran mercado norteamericano, integrando en México y aportando en México.

Y bueno no sólo la construcción de infraestructura de esta naturaleza, mil 200 hectáreas es una cantidad importante en esta zona, sino que también diversificando en pequeña infraestructura en todo el Estado.

Una de nuestras fortalezas es la producción de alimentos en Jalisco, lo comentaba hace un momento, los alimentos están en el tercer lugar de las cosas que exportamos, y sabemos que podemos exportar más, porque estamos mejorando la calidad de nuestros productos, estamos mejorando la logística, el empaque, código de barras, las condiciones de sanidad, ya no sólo es producir a cielo abierto, estamos produciendo en invernadero, incorporando técnicas de hidroponia, y todo esto que permite tener un producto sano, un producto inocuo, que no va hacer daño, por el contrario un mercado cada vez más exigente que quiere estar sano, pero no sólo con medicamentos sino desde lo que come.

Entonces estamos en esta parte creciendo nuestra producción y orientándonos a los mercados, este es un cambio cultural en donde vamos con la gente por ejemplo, con los cañeros que siempre tienen buena tierra, buen clima y mucha agua, por eso hay caña, y decimos: “oye si unas cuatro hectáreas que tienes ahora de caña, si empezamos a producir berries”, se venden en Estados Unidos y en Europa, “oye y qué es un berry, ¿no?”, empezando por estos frutos que en México no teníamos la costumbre de producir ni de consumir, bueno pues ahora ya son muchas las hectáreas en Jalisco que están produciendo berries, son muchas las hectáreas que están produciendo flores, por ejemplo, estamos con nuestros productores orientando hacia lo que pide el mercado, hacia lo que está bien pagado. Esto nos abre pues una oportunidad, toda una ventana de oportunidades para México.

Para aumentar la producción pues hay que también crear la infraestructura en el campo, somos ahorita el estado que más está construyendo presas para uso agropecuario, vamos a seguir quedando muy lejos de Sinaloa, en cuanto a hectáreas de riego pero vamos a duplicar en este sexenio, estamos duplicando las hectáreas que se riegan a través de estos distritos modernizados.

Ya no son los tiempos aquellos en que se gastaba el dinero en bombear, no, era muy cara la electricidad, ya eso quedo atrás, ahora a través de tuberías de distinto diámetro se van presurizando las líneas para llegar a la parcela con la cantidad necesaria y la presión necesaria y con la misma agua pero con la tecnificación y con las nuevas presas estamos llegando al doble de hectáreas que teníamos en este sexenio va a ser alrededor de 50 mil hectáreas de riego adicionales.

Quiere decir que tendremos más producción, estamos creciendo en esto, y si digo de productos agrícolas, lo mismo es en los ganaderos construyendo Rastros TIF, no podíamos vender carne de Jalisco porque no teníamos rastros con la sanidad adecuada y todo se iba a Sonora o a Texas, y era muy curioso que criábamos el ganado en Jalisco, lo mandábamos a Texas, ellos entre comillas “nomás lo engordaban” y nos lo regresaban en cortes, y pues no es posible que eso ocurre, hay que tener los Rastros TIF, la Salas de Corte y vender nosotros a Estados Unidos, también a México, pero vender a Estados Unidos con estos productos.

Bueno ya hay 27 Rastros en operación y estamos construyendo uno Metropolitano muy grande que va a dar abasto a todo esto, ya hay empresas chinas y japonesas que están interesadas en los productos cárnicos jaliscienses, y sin duda esta es también una buena oportunidad para traer estos productos con un mejor precio.

Porque si se cría en Jalisco, se engorda en Texas y se sacrifica en Texas y se hace el corte y de ahí se vende a México y al mundo, pues todos esos son costos de logística, si disminuimos eso, teniendo en Jalisco todo el servicio, evidentemente vamos a poder tener más producto para que ustedes nos sigan ayudando, trayendo ese producto aquí al gran mercado norteamericano.

Estamos invirtiendo en un concepto, bueno pues no es nuevo, para México sí, para el mundo no lo es, y es desde nuestros productos, desde nuestras materias primas investigar qué más podemos hacer para extraer cosas de valor, está creciendo en el mundo el consumo de complementos alimenticios, desde ajo deshidratado como preventivo de enfermedades cardiacas, hasta lo que me digan, ya los complementos alimenticios preventivos que surgen de nuestras materias primas, crecen en todo el mundo y nosotros no lo vendemos, nosotros nos llena de orgullo decir que vendemos al día seis millones de huevo, eso vende Jalisco seis millones de huevo, eso está muy bien, pero no está lejano el momento en el que digamos que del huevo se extrae determinada proteína que procesada de alguna forma tienen un mayor beneficio para el cuerpo y que se puede vender encapsulada, hacía allá estamos trabajando, aprovechando nuestra materia prima, así es que ahorita vendemos a Estados Unidos los berries, el pimiento, los tomates y algunas otras cosas, queremos también vender estos productos más sofisticados, ahora estamos en la etapa de inicio de investigación pero este es el rumbo que tiene Jalisco, generar conocimiento, aplicarlo a nuestros productos y tener con esto mejores productos para la salud de la gente pero que también tenga un mejor beneficio quien lo vende y quien lo produce.

Estamos diversificando también en la producción que teníamos en tecnologías de información y comunicación, producimos el 14 por ciento de los aparatos de Blackberry que hay en el mundo, los que se venden aquí en Estados Unidos casi todos se hacen ahí en Jalisco; producimos partes para satélites de comunicaciones, producimos partes de avión, etcétera. Ahora no sólo producimos, también estamos diseñando. Ya hay proyectos de INTEL, proyectos de Microsoft, proyectos de IBM, proyectos de muchos que se están diseñando en Jalisco, la tablet, una de las tablets es diseñada en Jalisco; la computadora classmate para que todo mundo, todo niño tenga su computadora de esas portátiles, para niños la classmate ya se diseña en Guadalajara, en Jalisco, o sea, no sólo estamos haciendo cosas baratas a buen precio y de calidad, ahora hay también la generación de conocimiento, para mí, perdón que insista pero esa es la diferencia, generar conocimiento o seguir lo que otros diseñaron es lo que hace la diferencia ahora en el mundo.

Así es que también estamos diversificando nuestra industria de tecnologías de información; entre otras cosas estamos ya haciendo animación para videojuegos, ya hay videojuegos que se están haciendo y comercializando, por ejemplo, para Wii, de Nintendo, para muchas plataformas que están haciendo los jóvenes de Jalisco. Ya se está haciendo animación para cortometrajes, para largometrajes, se están haciendo personajes de películas ¿Cómo se llama esta productora, la que hizo Shrek, por ejemplo? Ellos trabajaron ya una parte de su producción en Jalisco, o sea, hay una diversificación importante de nuestra industria de alta tecnología, hacia la industria del entretenimiento y hacia la industria aeroespacial.

Y estamos, queremos aprovechar una gran plataforma que tenemos este año para promover Jalisco y para promover México, que son los Juegos Panamericanos. Estos son los Juegos más importantes del Continente Americano sólo después de las Olimpiadas y del Mundial, no hay en Europa este tipo de Juegos, lo que hay en Asia es pequeño, no hay en África ese tipo de Juegos; ahí, la comunidad británica tiene algo pero no de este tamaño, son seis mil atletas, 42 países, aquí se clasifican para las Olimpiadas de Londres en muchas disciplinas, entonces, es un gran evento desde el ámbito deportivo. Lo que nosotros buscamos es aprovechar los Panamericanos. Hay una empresa española con quien se contrató, ellos, no me acuerdo cómo se llama la empresa pero es Manolo Romero, son los que hicieron la producción de la televisión para Beijing, todas las Olimpiadas de China ellos la produjeron.

Hemos firmado ya el contrato son más de 730 horas de producción de televisión. Ya hemos vendido la señal a toda América, un gran interés de las empresas deportivas, de las cadenas deportivas de toda América. Estamos empezando a comercializar también en Europa, en donde hay interés. Entonces, queremos mostrarles lo que es y no sólo la parte deportiva porque, pues cuando te están pasando una disciplina, pues tú quieres saber en dónde están participando, en dónde es eso; entonces tenemos una gran oportunidad de mostrarle a México, al mundo, y de decirle a México que a pesar de que los mexicanos teniendo mejor seguridad que en Brasil, nos afanamos por desprestigiar a nuestro País mientras que los brasileños lo prestigian; a pesar de que Guadalajara es mucho más segura que la ciudad de Los Ángeles, aunque los tapatíos a veces queramos echarle porras a los de afuera y no a los nuestros, pues tenemos aquí la oportunidad de mostrar nuestra cultura, nuestra historia, pero también nuestro presente y decirle a la gente que es un lugar extraordinario para hacer negocios; que es un lugar extraordinario para visitar, todo México. Y ahora pues Jalisco también ¿no?, dentro de este esfuerzo nacional.

A partir del 14 de octubre están invitados a que nos acompañen a la ceremonia de inauguración. Queremos darle una gran difusión para que la gente que sólo escucha las cosas negativas de nuestro País, pues por lo menos se cuestiones y diga “a caray, yo pensé que todo estaba mal”.

Miren, el año pasado organizamos cuatro eventos de las Naciones Unidas. Uno de ellos fue la, hay una organización que se llama Unión Internacional de Telecomunicaciones. Es la organización, ésta existía antes de que existiera la ONU y es en donde se reúnen cada cuatro años los países a discutir sobre el espacio radioeléctrico, todos los asuntos de telecomunicaciones que en un tiempo discutían sobre el uso de las frecuencias para el telégrafo y luego para el radio y ahora para televisión y todo lo que hay, se reunieron en Guadalajara. 160 países, algo así, 21 días; estaban los secretarios de comunicaciones de todo el mundo, los ministros de telecomunicaciones de todo el mundo y sus equipos, la verdad era extraordinario en Guadalajara ver cómo todo mundo confluía ahí.

El primer día nadie salió del hotel, del hotel a la Expo y no salía; para el segundo día un valiente que dijo ¡a mi me vale!, se fue a Tonalá y no le pasó nada. Para el tercer día todo mundo estaba comprando en el centro de Guadalajara, en Tlaquepaque, en Tonalá, visitando Zapopan. Yo me reuní con ellos el cuarto día y me dicen ¿oye por qué ustedes los mexicanos se afanan en desprestigiar a su país? Lo que estamos viviendo no es lo que ustedes nos dicen, nadie traía escolta, nadie traía muchos de ellos ni siquiera traductor no entendiendo español. y todo mundo disfrutando en el centro, en los centros comerciales en los lugares culturales sin ningún incidente, absolutamente nada, y estuvieron tres semanas.

Luego recibí a una organización que tiene, es donde se asocian los cruceros la NCAA, es donde están los cruceros del mundo y se me hizo raro que me pidieran la cita, pidieron verme en Guadalajara, yo dije bueno pues me van a decir algo de Puerto Vallarta, pero pues el puerto todo eso es federal, bueno pues a ver en qué les puedo ayudar.

Van conmigo y los recibo casi todos norteamericanos, canadienses los dueños de las grandes empresas de cruceros del mundo, y de entrada me dicen “sólo le quiero pedir una cosa, que nos ayude” -lo que me digan-, “dejen de hablar mal de México”. Le dije “ah caray ¿cómo esta eso?”, dicen “dejen de hablar mal de México, nos cuesta mucho trabajo subir a un norteamericano en Los Ángeles o en San Diego, llevarlo a Los Cabos, luego a Mazatlán, a Puerto Vallarta y Acapulco, pero además cuando termina el crucero nos da el reclamo la gente ¡oigan lo que yo viví no es lo que ustedes dicen de México!”

Dice ahora tenemos, me dice la persona que presidía esta junta, “ahora tenemos muchos norteamericanos que están evaluando irse a México por su experiencia en el crucero, porque ellos llegaron a Puerto Vallarta y se bajaron y compraron y platicaron con la gente”, y la verdad tratamos siempre muy bien a nuestros turistas, siempre nos nace abrirle la casa a todo mundo, lo hacemos con nuestros parientes, lo hacemos con todos los que llegan a nuestra casa, pues también lo hacemos como país y eso nos dijo “dejen de hablar mal de México, no saben el daño que se están haciendo”.

Ahorita creen que quien vende una nota como corresponsal pues se gana tres pesos porque su nota se publique en todo el mundo sobre un desastre, dice “eso mismo ocurre en Estados Unidos y en Francia y en Alemania pero ellos no lo están promoviendo como ustedes, se ganan tres pesos hoy pero están afectando a su país”, bueno.

Los Panamericanos es la gran oportunidad que tenemos de hablar bien de México y de invitar a la gente a México y de invitarlos a Guadalajara y demostrarles que somos capaces de organizar juegos y eventos y lo que sea de primer nivel.

Y de decirle a la gente “México es en el país en el mundo que ahorita esta recibiendo más inversión para la industria de la aeronáutica”, o sea ya no estamos hablando de hacer zapatos, yo fui zapatero por eso con todo respeto lo digo, no se me vaya agüitar un zapatero aquí presente, Mike, que diga ¿qué tienes contra los que hacen zapatos? Nada.

Pero no sólo es hacer zapatos, ya estamos en México en la industria aeronáutica y los grandes capitales del mundo ven en México un país donde hay gente que sabe, que trabaja, que se esfuerza y que les conviene invertir en la industria aeronáutica.

¿Qué se necesita? Que hablemos bien de nuestro País y que les mostremos lo que tenemos en nuestro País. Entonces yo quiero aprovechar esta oportunidad para invitarles a ustedes que están aquí a que nos acompañen a los Panamericanos. La ceremonia de inauguración va estar majestuosa, se van a sentir orgullosos de México, eso es lo que queremos, y le vamos a mostrar al mundo que también podemos hacer cosas de calidad.

Y si en verdad quieren ir aquí con Mike nos ponemos de acuerdo y yo les mando sus boletos, ticket master para que puedan estar allá en Guadalajara.

Y el fondo es ese, lo deportivo está muy bien, la salud, la integración, todo está muy bien, pero aprovechemos este gran evento que van a tardar otros 35 años para que se repita en México, para hablarle a nuestra gente y hablarle al mundo sobre nuestra Patria.

Los siguientes Juegos Panamericanos van a ser en Toronto, y Toronto invirtió muchísimo para ganar la sede, y lo están buscando Bogotá, lo está buscando Perú, Lima, están buscando las capitales de todo América y ciudades grandes están buscando la sede de los Panamericanos. Río de Janeiro fue la sede anterior y de ahí se lanzó a pelear las olimpiadas, o sea esa es la importancia que tienen los Panamericanos, los invito a que lo vivan y los invito a que lo aprovechemos para mostrarle a México lo que en verdad somos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario