viernes, 25 de febrero de 2011

Discurso del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el evento Fortalecimiento de las Acciones de la Primera Semana Nacional de Salud

Pues muchas gracias, de veras, ya venimos con cámaras y cosas raras aquí a saludarles, muchas gracias por recibirnos en su casa, ¿cuánto tiene tu bebé?

Beneficiaria: Nueve meses.

EGM: Nueve meses.

Beneficiaria: Sí.

EGM: ¿Y qué tal se porta?

Beneficiaria: Bien.

EGM: ¿Muy sana hasta ahorita?

Beneficiara: Sí.

EGM: ¿Han ido aplicándoles todas las vacunas de acuerdo a la edad?

Beneficiaria: Sí.

Bueno, pues el propósito de la visita el día de hoy son básicamente tres cosas: La primera que como parte de la Semana de Vacunación le podamos poner la vacuna que le corresponde ahora para que estén protegidos los bebés, ¿también vamos a vacunar al bebé o ya está? Ya la vacunaron, ok, entonces vamos vacunar al bebé y bueno, pues esto es lo mejor que pueden hacer ustedes como papás, para eso está el Gobierno del estado, la Secretaría de Salud y que sepan que estaremos siempre al pendiente su familia, de su bebé y de ustedes.

Segundo, que tengan ustedes la certeza de que no sólo es la vacunación, sino que estaremos siempre pendientes en las unidades, en las clínicas, en los centros de salud. Bueno, (inaudible) que sepan que siempre estaremos en los centros de salud, en las clínicas, en los hospitales muy atentos a que si Dios no lo quiera tiene alguna enfermedad, acudamos rápido a atenderlo, para ello queremos hoy invitarlos a que se inscriban al Seguro Popular, estamos listos para que a partir de hoy sean parte del Seguro Popular y no se preocupen en lo económico, en lo médico por si alguien algún día se enferma.

Entonces los vamos a afiliar también, estamos avanzando, nos faltan solamente, todavía son muchos pero son 220 mil jaliscienses que no están en Seguro Popular, ustedes entre ellos, y la idea es que este año todo mundo quede afiliado.

Si algo más delicado ocurriera pues tenemos siempre una gran institución jalisciense que son los Hospitales Civiles. Nos están acompañando los doctores, el doctor Jaime Agustín, es el Director General de los Hospitales Civiles de Guadalajara, este es un organismo público descentralizado, es parte del Gobierno del Estado, entonces también como Director del Juan I. Menchaca que es el nuevo, la torre nueva de los Hospitales Civiles, y bueno que sepan ustedes que si algo más delicado ocurre están los hospitales bien atendidos por nuestros compañeros, encabezados por el doctor Jaime Agustín, esto ya es tradicional ¿verdad? Son ¿más de 200 años? 216 años que existe esta institución, es, sin duda, la institución médica más querida de todos nosotros, la que más se identifica con nosotros aquí en Jalisco, aquí en Guadalajara.

Y bueno, pues decirles y que sepan ustedes, que tengan la tranquilidad de que en el Gobierno del Estado estamos trabajando para fortalecer a los Hospitales Civiles y que tengan más recursos.

Este año tenemos ya garantizados 400 millones adicionales de parte del Gobierno Federal, pero estamos trabajando para que no quede en 400 millones sino que podamos rebasar incluso los 500 millones. ¿Qué quiere decirse con esto? Que los Hospitales Civiles tienen a los compañeros preparados, que tienen equipamiento y que tienen todo listo para atenderlos a ustedes y a sus familias si fuera necesario. Vamos a estar fortaleciendo a los Hospitales Civiles para que tengan cada vez más recursos y puedan atender mejor a su familia.

Ahorita se está dando una situación de injusticia dentro de los Hospitales Civiles y quiero aprovechar la oportunidad de que está el doctor Petersen, doctor Jaime Agustín, e instruirles a ustedes dos como parte de este equipo de salud del Gobierno del Estado, y a Ricardo Serrano, Secretario de Administración, para que atiendan ya y den los pasos necesarios para resolver este problema. Lo explico: tenemos alrededor de mil 600 compañeros que tienen mucho tiempo trabajando en los Hospitales Civiles pero que no tienen regularizada su situación, ellos no tienen derechos laborales y es una situación de una gran injusticia.

Hospitales Civiles es del Gobierno del Estado por eso, uno acostumbra decir “te instruyo, te pido”, no, les ordeno, doctor Alfonso Petersen, se lo ordeno, doctor Jaime Agustín, que se pongan de inmediato con el, de acuerdo con el licenciado Ricardo Serrano, Secretario de Administración, para que encuentren los mecanismos para de manera progresiva resolver esta situación. Tenemos que cumplirle a nuestros compañeros en los Hospitales Civiles para que ellos sigan cumpliéndole a la gente, como a tu familia, como a sus bebés, como a ustedes mismos.

Mil 600 compañeros que este mismo año de una manera progresiva, doctores, tenemos que estar incorporando ya a la normalidad y que ellos sepan que pueden hacer antigüedad y que pueden gozar de todos los derechos que los trabajadores tenemos.

Así es que ese es el propósito de la visita, muchas gracias por recibirnos, les quería comentar que cuentan con los Hospitales Civiles cada vez más fortalecidos, que están aquí los doctores que avalan este trabajo. Queremos inscribirlos al Seguro Popular, bueno, con los Hospitales Civiles vamos a firmar un convenio, doctor, doctor Petersen también, doctor Jaime Agustín, para lo del Seguro Popular, de una vez llenar todos los requisitos para que ustedes estén tranquilos que pueden ir a cualquier institución pública en el estado, en México y pues de una vez vacunamos, ¿les parece? Venga.

A ver doctor Petersen Ayúdanos aquí a, ¿a quién vamos a vacunar? Oye, ¿y si la vacunamos tú y yo? Venga, porque contigo no va a llorar, te aseguro.

Ahora que estamos en la firma de este convenio para tener recursos federales adicionales para el Hospital Civil, quisiera felicitar al equipo de trabajo que se ha hechos con los Hospitales Civiles, la verdad es que los resultados son extraordinarios. Y también la disposición para regularizar viejos problemas, gracias a tu apoyo doctor Jaime Agustín. Teníamos el problema de pensiones que era un problema de toda la vida y que se resolvió en este Gobierno, el equipo que hemos conformado con ustedes nos ha puesto siempre del lado de los trabajadores del Hospital Civil y creo que ese es nuestro lugar, ahí es donde debemos continuar, y así como resolvimos el gran problema de pensiones, pues ahora hay que resolver este problema que representa la injusticia muy grave, muy, de veras muy fuerte que existe hacia nuestros compañeros, hacia mil 600 compañeros de los Hospitales Civiles.

Y bueno pues esa es la instrucción, doctor, que encontremos los mecanismos para que ellos de manera progresiva, pero empezando ya, disfruten de sus derechos laborales.

Intervención de Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara: La verdad es un dato histórico porque los compañeros que tienen algunos de ellos hasta 15 años de trabajar en forma eventual, el día de hoy gracias a su buena disposición y a las instrucciones que ha girado, se verán beneficiados y podrán regularizar su situación.

Como bien lo menciona, una situación anormal, una situación que no les generaba certidumbre en su seguridad al interior del Hospital y el día de hoy se van a ver beneficiados, por lo mismo, muchísimas gracias por su buena disposición y estaremos al pendiente de seguir trabajando fuertemente por la salud de los enfermos en el Hospital Civil,

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: a ver vámonos yendo más allá, vámonos comprometiendo más y, bueno yo sé que no es fácil pero ya son muchos, muchos años los que nuestros compañeros han estado sin disfrutar de sus derechos. Si hay una institución noble en servicios médicos en Jalisco, son los Hospitales Civiles.

Siempre hemos dicho que debemos honrar a la gente que hace el bien, y los herederos de ese espíritu de Fray Antonio Alcalde son quienes hoy están haciendo escuela y dando servicio a todos.

A ti se consta doctor, soy tal vez la persona de las que, personas de las que más les llamo por teléfono es a ti, porque no me has dado tu Chat, y seguimos haciéndolo por teléfono porque no hay lugar a donde no vaya, no hay lugar a donde vaya en donde la gente me pida que lo reciban los Hospitales Civiles y siempre la respuesta es positiva, claro que hay limitaciones de espacio y de personal pero no se ha perdido ese espíritu Fray Antonio Alcalde.

Vamos a hacer algo, no pospongamos esto a una solución de varios años, vamos haciendo que en este año, a ver cómo le hacemos, con recursos federales, con recursos estatales, con ahorros que podamos generar del mismo Hospital Civil, que este mismo año estemos incorporando a los mil 600 compañeros.

Esto significa que todos tenemos que poner de nuestra parte, para mí como responsable general de los Hospitales Civiles este es mi compromiso, y les voy a estar, a ti doctor Jaime Agustín, a ti Alfonso Petersen, a Ricardo Serrano, les voy a estar presionando para que este año queden incorporados esos mil 600 que ya fueron homologados; yo no quiero esperarme a hacerlo gradual, una parte este año, otra parte el que sigue, no, ellos no escatiman el esfuerzo, ellos no escatiman su compromiso con la gente.

Este año, porque te digo algo, yo me siento parte importante de los Hospitales Civiles, Jaime Agustín, y junto contigo, con el doctor y con todos, con Alfonso, los compañeros de los Hospitales Civiles tienen que saber que su Gobierno los respalda, y que es cierto que su trabajo es importante y que es cierto que su trabajo es reconocido. Así es que yo no sé cómo le vamos a hacer, pero ese es la, ese es el problema que este año vamos a resolver, y perdón que lo diga con esa contundencia pero te ordeno doctor Alfonso Petersen, te ordeno doctor Jaime Agustín que este mismo año queden incorporados con sus derechos estos mil 600 compañeros que están en proceso de homologación, es una orden y pregunto si está clara.

Intervención de Jaime Agustín González Álvarez, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara: perfectamente y así lo haremos con todo gusto.

Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco: como los novios, también verdad muy claro.

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Bueno, pues estando claros les agradecemos a la familia que nos abrió sus puertas, la familia Rodríguez y que sepan que tenemos en los Hospitales Civiles una gran tranquilidad, además en todos los hospitales de la Secretaría de Salud, todos somos Gobierno, todos lo que queremos es ayudarle a ustedes y a todas las familias de Jalisco. Gracias por abrirnos su casa.

Beneficiario: Sí muchas gracias, contamos con el seguro que mucha falta nos hace, no tenia para la niña ni para la madre, y pues muchas gracias Gobierno a ti.

EGM: ¿Te dio gusto o te dio sufrimiento ver cómo vacunaban a tu hija?

Beneficiaria: No pues sufrimiento, pero a la vez gusto.

EGM: Qué dices, se pone uno triste mientras los ve porque sí duele, pero ya luego se queda uno tranquilo de que están protegidos ¿no? OK, pues muchas gracias, en verdad les agradecemos el que nos hayan abierto su casa y bueno que ustedes y Dios sigan cuidado a esas criaturitas que tienen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario