miércoles, 23 de febrero de 2011

Entrevista del Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez a Salomón Camarena, productor de televisión independiente para Azteca América

Pregunta: Nos encontramos en la ciudad de Chicago, y pues qué gusto saludar en esta ciudad al señor Gobernador del Estado de Jalisco; señor Gobernador, buenas tardes, bienvenido a Chicago, ¿qué tal de frío?

Respuesta: Que tal, muchas gracias. Pues bastante más que Jalisco, pero se acostumbra uno a todo.

Pregunta: A ver, cuénteme ¿Qué lo trae por la ciudad de los vientos, Chicago?

Respuesta: Bueno, a reconocer a los migrantes de Jalisco que tienen muchos años por acá; tenemos alrededor de 400 mil jaliscienses de primera generación, o sea que nacieron en Jalisco y que están ahora viviendo en esta zona de Estados Unidos; 700 mil en total en la zona de Chicago, ya con segunda y tercera generación.

Estos migrantes nos ayudan mucho en Jalisco, envían remesas, envían dinero para sus familias y eso le da vida a muchas de nuestras comunidades. Nosotros recibimos al año más de mil 700 millones de dólares, que significan para nuestras familias que lo reciben de manera directa, la posibilidad de ir sacando adelante los compromisos económicos. Tenemos también una extraordinaria relación comercial de Jalisco hacia Estados Unidos, cada año exportamos 19 mil millones de dólares de productos jaliscienses. Así es que para la economía de Jalisco, para la vida social es muy importante esta vinculación y por eso decidimos construir una casa Jalisco para mejorar esta convivencia y esta relación y para promover más a Jalisco en los Estados Unidos. Hemos inaugurado la Casa Jalisco y ese es el motivo principal que nos tiene aquí en la visita a Chicago.

Pregunta: Pues muy bien, sabemos de antemano que usted está muy de cerca con la comunidad migrante del Estado de Jalisco y pues qué bueno que haya venido a inaugurar esta Casa Jalisco. Ayer andaba yo en Guadalajara y veía en espectaculares que el Gobierno sirve a la gente y que está construyendo cuatro casas diarias, ¿estas cuatro casas se distribuyen entre la comunidad que más necesita?

Respuesta: Sí, son vivienda popular para quienes ganan menos de tres salarios mínimos, gente que no tendría la posibilidad de comprar una casa a través de la oferta tradicional de vivienda, entonces el Gobierno del Estado trabaja para ayudarles, construye la vivienda y bueno la vende a largo plazo y a precios muy bajos. Tú imagínate que una familia pueda estar pagando 500 pesos al mes por una casa digna, con 40 dólares al mes por una casa digna, bueno pues es una gran diferencia para las familias en Jalisco, este es uno de los programas que hacemos para ayudarle a la gente, como bien dices.

Pregunta: No pues excelente, imagínese son mil 200, mil 300 casas al año, pues es una labor muy loable, qué bueno que esté de cerca con su comunidad.

Hemos visto a Guadalajara muy transformada, puentes excelentísimos, el puente que inauguraron hace un mes, escasamente dos meses.

Respuesta: hace un mes. Mira tenemos un problema en la Zona Metropolitana y es que cada vez hay más carros y las calles no crecen entonces tenemos que estar resolviendo las avenidas de más flujo para que exista un poquito más de movilidad.

Le apostamos al transporte público, esa es la gran respuesta que debe haber y en estamos trabajando en los proyectos para la línea 3 del Tren Ligero. Creemos que por ahí debe resolverse el problema de movilidad, pero mientras eso ocurre, pues hay que generar esas vialidades de flujo continuo, quitando semáforos, haciendo que se mueva más rápido la gente.

Hemos terminado, éste que tú dices, un puente precioso, es el, tiene el nombre del Ingeniero Jorge Matute Remus, que es un Ingeniero tapatío que movió el edificio de la telefónica, en aquel entonces lo movió varios metros, mientras seguían dando el servicio telefónico. Entonces es un Ingeniero que destacó en muchas áreas en Jalisco y bueno pues le pusimos su nombre, a este ingeniero Jorge Matute Remus, ese es el puente que comentas, pero junto con éste mucha más obra.

Respuesta: No, sí, muchas obras nuevas que estamos viendo para que pues se mueva más el trafico y que la ciudadanía este más confortable. Ahora bien, hablando del confort de la ciudadanía, la verdad nos pegó a todos y especialmente a Guadalajara, la inseguridad ¿qué está pasando en ese ramo?.

Respuesta: Esta es la manifestación de un problema mucho más profundo, el problema es que en México como en Estados Unidos está aumentando la drogadicción y al aumentar la drogadicción aumentan los grupos delictivos que están atrás de ello y aumenta la violencia entre estos grupos por quedarse con este negocio ilícito.

Entonces la violencia entre los grupos delictivos es solamente la manifestación de un problema mucho más profundo; podríamos meter a la cárcel a todos los narcos, pero si no resolvemos el problema de la drogadicción, no se resolvió lo principal. Así es que con esa preocupación estamos trabajando desde las escuelas públicas, ahí tenemos en el sistema educativo en Jalisco, dos millones de niños y jóvenes que todos los días van a las aulas, ahí es donde queremos recomponer o desde ahí recomponer el tejido social.

No vemos este problema como una lucha solamente entre buenos y delincuentes, vemos esto como una manifestación última. Entonces hay que irnos al problema de fondo y eso estamos haciendo.

Si en el mundo, si en Estados Unidos no se disminuyen también las adicciones, en México lo vamos a seguir pasando mal, porque además, a los delincuentes mexicanos les pagan con armas y ahora cualquier persona tiene una granada hecha en Estados Unidos. No es posible que eso esté ocurriendo.

Nosotros estamos haciendo nuestra tarea, combatiendo a los delincuentes, estamos ayudando a las familias desde las escuelas, pero también pedimos que la comunidad internacional haga su parte. En Texas se ha multiplicado el número de tiendas de armas; bueno, no nos sorprenda pues que los grupos delictivos de Estados Unidos, le estén pagando a los criminales mexicanos con armas.

Ese es un tema que tenemos que poner sobre la mesa y platicar. México está haciendo su parte pero también Estados Unidos debe hacer la suya.

Respuesta: Sí definitivamente es un problema global, eso lo entendemos, de que ha crecido más en México, pues lógicamente por la cercanía con el país más consumidor en esa materia. La verdad México no se lo merece porque pues es un país tan precioso, con gente trabajadora y con mucho futuro, pero sí hay que ir a atacar el problema, ya está ahí presente y hay que erradicar ese cáncer.

Respuesta: Mira, nos dicen los estudios que en Jalisco el cinco por ciento de la gente ha consumido por lo menos alguna vez algún tipo de droga. Este cinco por ciento es mucho, pero también tenemos que ver que hay un 95 por ciento que no lo ha hecho, a los que tenemos también que cuidar y ayudarle al cinco por ciento que ya lo probó y que lo quiere dejar, ayudarlo a que pueda salir adelante.

En eso no hemos hecho la tarea en México, yo te diría que es incipiente, apenas ahora con el Presidente Calderón, se está empezando a construir estos espacios para la prevención y para la rehabilitación.

Pregunta: Se necesita centros de rehabilitación para poder, este, empezar a atacar ese problema. Bueno, sabemos que esto no es, no hay solución de la noche a la mañana, pero pues qué bueno que ya se empezó,

Por último, ahí viene el 2012 ¿qué tal de proyectos?

Respuesta: Antes vienen los Panamericanos.

Pregunta: Sí es cierto, le iba preguntar de los Juegos Panamericanos, especialmente Jalisco.

Respuesta: Bueno, pues Guadalajara, Jalisco, es la sede de los Juegos Panamericanos, hace 35 años que no eran en México, ahora los estamos regresando, somos la sede de los Juegos más importantes de todo el Continente Americano y es la preparación para los países de América rumbo a las Olimpiadas de Londres. Ahí en Guadalajara 13 disciplinas se clasifican para Londres, o sea va ser un evento deportivo de altísimo nivel que va atraer la atención de toda América hacia nuestro País, y es la oportunidad de decirles que en México se vive tranquilo, que sí hay una delincuencia organizada, que sí hay criminales, pero que hay Gobierno y sociedad que quieren solucionar este problema.
Así es que tenemos en los Panamericanos también una gran oportunidad de promover el deporte como alternativa para una sociedad sana precisamente en este contexto de las adicciones.

Y después viene el 2012-

Pregunta: Le iba a hacer una preguntita, ¿qué de cierto hay que está inseguro todavía eso de los Juegos Panamericanos?

Respuesta: No.

Pregunta: lo estaba leyendo en un periódico en el avión, que no había, bueno confirmación la hay, pero que estaban indecisos que por eso de la inseguridad.

Respuesta: Para nada, para nada, no, México es un país más seguro que Brasil, y Brasil va a organizar Olimpiadas, Mundial y acaba de salir de los Panamericanos. Guadalajara es una ciudad más segura que Los Ángeles, perdón que lo diga en Estados Unidos, pero Guadalajara es una ciudad más segura que San Luis, también, no digamos que Nueva Orleáns.

Tenemos nuestros problemas pero estos no afectan la vida social. El año pasado tuvimos cuatro eventos organizados por las Naciones Unidas en Guadalajara, sin ningún incidente. Hemos recibido ya la visita de Delegados del equipo deportivo de Estados Unidos, que están constatando la forma de vida y no hay ninguna preocupación al respecto, no tengo ninguna duda, los Juegos se van a hacer y se van a hacer muy bien.

Pregunta: Perfecto, ahora sí entremos al 2012.

Respuesta: Bueno, pues ahí el Presidente Calderón está haciendo un gran trabajo, está trabajando y dando buenos resultados en las dos cosas que quiere la gente: que mejore la economía, para que haya más empleo, está habiendo más empleo, el año pasado creció 5.5 la economía en México; casi 800 mil personas tuvieron un empleo permanente, esto es la diferencia entre los que se ganaron y los que se perdieron, se salieron ganando casi 800 mil empleos.

Está trabajando también el Presidente Calderón en resolver este problema del crimen y de los delincuentes, de los asesinos que hay en México como en todas partes del mundo. Te digo todo esto porque a mí me parece que la sociedad en México va a ratificar la confianza con el Presidente Calderón y va a buscar continuidad con alguien que trabajé por el empleo y por la seguridad de nuestras familias, así es que creo que quien sea el candidato del PAN, tiene mucha posibilidad de ganar la elección.

Pregunta: Pregunta directa ¿usted es uno de lo más indicados, está planeando correr para presidente, primeramente de su partido?

Respuesta: No me descarto, yo digo que estoy dentro de la lista que han señalado los medios de comunicación, pero también digo que en este año no puedo tomar una decisión porque tengo un compromiso muy importante y es sacar adelante los Juegos Panamericanos y concluir todos los proyectos de generación de empleo que estamos aterrizando en nuestro estado.

Así es que no me descarto pero sin duda el ser Gobernador de Jalisco pues me pone en la lista de los que pudieran ser.

Pregunta: Perfecto. Muchísimas gracias, buena suerte.

Respuesta: al contrario, gracias a ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario