jueves, 17 de febrero de 2011

Acuerdan autoridades de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales realizar trabajo regional en ocho temas ambientales

La secretaria de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable, Martha Ruth del Toro Gaytán encabezó esta mañana la Primera Reunión de Trabajo Ordinaria 2011 de la Región Centro Occidente de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), como coordinadora regional.

Durante su intervención, Del Toro Gaytán señaló que el objetivo principal de la misma “es la de desarrollar una planeación estratégica que permita la vinculación y facilite la transferencia de información entre los nueve estados participantes, misma que ayude a fortalecer a través de un diagnóstico organizacional, la priorización de líneas estratégicas para encontrar alternativas de solución a la mejora del medio ambiente”.

Los estados participantes en ésta primera reunión de la Región Centro Occidente de la ANAAE comprende a las entidades de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco.

Dicha reunión, dijo la funcionaria permitirá realizar proyectos de carácter regional y que de ésta manera no exista dispersión ni de recursos ni de esfuerzos, sino resultados tangibles en pro del medio ambiente que no reconoce fronteras.

En ese sentido, añadió que se cuenta con los recursos económicos importantes a través del Fideicomiso de Desarrollo Regional (FIDERCO) para llevar a cabo los proyectos que se deriven.

Destacó la importancia de estas reuniones, ya que existen ecosistemas que son comunes a la Región Centro Occidente del País, en donde se concentra a la población que ocupa el segundo lugar a nivel nacional en número de habitantes.

“Por eso vamos a desarrollar un ejercicio de planeación estratégica en el cual aportemos, en la suma de todas las entidades de la República, proyectos que queden ya totalmente establecidos mediante documentos técnicos, que nos permitan firmar los compromisos”, para la Región Centro Occidente.

Mencionó como ejemplo a la regionalización de estos trabajos, con los cuales se viene trabajando desde hace tiempo sobre todo de cuencas que se comparten con entidades vecinas a Jalisco como Guanajuato, Aguascalientes, Nayarit, Michoacán, entre otros, ya que agregó: “prácticamente todas las cuencas confluyen en Jalisco”

La funcionaria explicó que también se está trabajando en corredores biológicos que son comunes a varias entidades como la Sierra del Tigre que comparten en común Michoacán y Jalisco.


En el taller que estuvo coordinado por la titular de la SEMADES, se logró por primera vez el trabajo coordinado en ocho temas ambientales prioritarios, mismos en los que cada uno de los estados integrantes asumió el liderazgo.

En cuanto a la gestión integral de residuos, Jalisco asumió el liderazgo en este tema; Cambio climático para la elaboración de planes estatales y su seguimiento será liderado por el Estado de Guanajuato; Calidad del aire, tanto en fuentes fijas como en móviles, quedó bajo la batuta de Aguascalientes; mientras Colima atenderá proyectos de ordenamiento ecológico; Michoacán acordó guiar el tema de las Áreas Naturales Protegidas; el rubro de Gestión Financiera, quedó bajo el dirección de San Luis Potosí y Michoacán, al tiempo que el tema de Procuración de Justicia y descentralización de funciones, será capitaneado por Jalisco.

Luego de haber acordado ésta serie de temas regionales, cada uno de los estados líderes, presentará en la próxima reunión que se llevará a cabo en Zacatecas durante el mes de marzo, las actividades regionales en las que se trabajará de manera conjunta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario