martes, 22 de febrero de 2011

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Inauguración de la Casa Jalisco en los Estados Unidos.

La verdad es que los migrantes son la razón principal de este esfuerzo.

Saludo con afecto a Mike González, un luchador de toda la vida, a Romualdo que pues son las personas que abrieron brecha en esto, decíamos hace rato, la primera ocasión que yo escuché hablar de la necesidad de tener una Casa Jalisco aquí en Chicago, fue de boca de ellos y hace muchos años cuando estaba Paco Ramírez Acuña, amigo de nosotros, como Gobernador de Jalisco, ustedes lo recordarán.

Saludo a don Ricardo Gómez, que es el Presidente de JALTRADE quien es la dependencia propietaria de este inmueble, muchas gracias Ricardo por todo el apoyo.

Tenemos un invitado muy especial y con mucho cariño también de nuestra máxima casa de estudios en Jalisco, que no podía estar ausente en esta ocasión, por lo que representa, pero también por lo que queremos que represente en el futuro, la presencia del señor Rector General de la Universidad de Guadalajara, el maestro Marco Antonio Cortés Guardado, muchas gracias Rector por acompañarnos en esta ocasión.

Esta es en verdad un momento por el que hemos trabajado y soñado durante mucho tiempo, este es el momento por el que hemos sido capaces de resolver muchos problemas, de sortear obstáculos, este es el momento en el que empieza a aterrizar este sueño que tenemos de apoyar a los jaliscienses que están también de este lado de la frontera, en los Estados Unidos, y de vincular más la comunidad jalisciense con el Medio Oeste de los Estados Unidos.

Este es el momento en que empieza a hacerse realidad. Nuestro objetivo no fue construir una casa, nuestro objetivo no es solamente la construcción o la remodelación de un inmueble, nuestro objetivo es la gente y las relaciones que desde este sitio se van a llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses en México, en Estados Unidos, y de influir positivamente en nuestras comunidades, en México y en todos los Estados Unidos.

No, nuestro propósito no es inmobiliario, lo más importante de esto en verdad no es el edificio, este es sólo el espacio. Vivimos en un mundo global, interrelacionamos ya con todo el mundo, eso es cierto, pero también es cierto que por razones históricas hay algunos sitios a los que nos une una mayor fortaleza.

Este es uno de esos sitios, en donde los jaliscienses nos sentimos identificados, es Chicago, es Illinois, es todo el Medio Oeste, un lugar muy especial porque aquí se le abrieron las puertas a cientos de miles de jaliscienses que vinieron a encontrar lo que en su momento su patria no pudo dar.

Aquí los jaliscienses vienen a poner en alto el nombre de nuestro pueblo y de nuestra Patria. Aquí se conoce, en un lugar de alta competitividad, que el jalisciense sabe y le gusta trabajar; aquí se identifica a nuestro pueblo como gente de bien, como gente de progreso, como gente que se sabe incorporar a una comunidad, que se deja influenciar pero que también ejerce influencia para mejorar la comunidad en la que se inserta.

Aquí Jalisco viene a dar una lección también al mundo, aquí Jalisco viene a trabajar y surge de la necesidad de nuestra Patria, y surge de familias empobrecidas, a pesar de vivir en un país con riquezas, con recursos naturales.

Es cierto, durante mucho tiempo en México los gobernantes no hemos sabido hacer las cosas que la gente requiere, y si cientos de miles, millones de jaliscienses y de mexicanos dejaron nuestra Patria, no es por falta de amor a nuestra tierra o a sus familias, por el contrario, ese amor a las familias que le obligaba con dolor, a dejar la tierra que lo vio nacer para ir a un lugar lejano con un clima adverso, por cierto, muy complicado, a encontrar estas alternativas para su familia.

Y eso que surgió como una necesidad y que tiene ya décadas que empezó a ocurrir en nuestra Patria se convierte ahora en una fortaleza, por ello, es que estamos aquí con dos objetivos, el primero con un sentimiento de justicia, de agradecer y de reconocer a los paisanos que han dejado su tierra buscando el bien de su familia, porque estando lejos físicamente no lo están en el corazón, porque sigue siendo muy importante para Jalisco y para México el trabajo de ustedes, y qué bueno que hagan un patrimonio acá, lo merecen, pero qué bueno también que siguen apoyando a sus familias y que siguen apoyando a sus comunidades. Su trabajo sigue siendo una parte importante del desarrollo de este Jalisco moderno, su trabajo desde acá nos sigue alentando y nos sigue fortaleciendo, y nos sigue abriendo oportunidades.

El segundo punto es éste, qué darían otros países del mundo por tener un grupo humano tan numeroso y tan fuerte como lo tenemos nosotros en ustedes; qué darían otros países para poder inculturizar el gran país que es Estados Unidos de Norteamérica; muy fácil, qué daría China por tener este grupo aquí, lo están haciendo a través de enviar jóvenes a estudiar y está bien, nuestra motivación fue diferente, el hambre de nuestro pueblo, pero ya están aquí, tienen la ciudadanía americana y siguen siendo mexicanos porque las leyes lo permiten y porque el corazón lo manda. Y esto se convierte en una fortaleza para nuestro estado.

Por eso, surge esta Casa Jalisco, en justicia para apoyar a los migrantes, para que exista un lugar de convivencia, para que exista un sitio común de todos los jaliscienses, para venir a fortalecerse, a superar por momentos la nostalgia que sin duda embarga el corazón, a retomar fuerzas, a plantearse retos, y este sitio es para apoyarles y apoyarles con todos los servicios que el Gobierno mexicano presenta a través del consulado y que lo hace muy bien, y apoyarles también desde la visión y con las posibilidades del Gobierno de Jalisco.

Y este sitio también con la gente, con sus relaciones es para aprovechar estas fortalezas. Queremos fortalecer esos vínculos entre Jalisco y el Medio Oeste, y que la existencia de esta comunidad tan numerosa, tan fuerte, nos sirva para mejorar las condiciones de vida sus familias, de nuestras familias allá en Jalisco y las de ustedes aquí, y para incidir también como un símbolo de gratitud mejorando esta comunidad Melrose, Chicago, todo Illinois y el Medio Oeste que han abierto las puertas, que han tendido la mano a nuestros compatriotas,

Porque también desde aquí queremos hacer negocios que beneficien a México y a Estados Unidos; también aquí queremos vincular empresarios, también desde aquí queremos presentar proyectos. Aquí queremos decirlo fuerte y quedito “México sigue siendo un lugar de paz, México sigue siendo un lugar para visitar, México sigue siendo un lugar para invertir en beneficio de todos”.

Y éste es el espacio, éste es el lugar en donde tiene que surgir todo este esfuerzo.
Está presente el señor Rector de la Universidad, Rector General de la Universidad de Guadalajara, él ha aceptado la invitación, ustedes saben que la Universidad de Guadalajara está haciendo un gran esfuerzo por mejorar en Jalisco, pero también por trascender y apoyar a nuestra gente en Los Ángeles, ese es un esfuerzo encomiable y yo lo felicito sinceramente.

Queremos que nuestra máxima casa de estudios también esté presente aquí en el corazón del Medio Oeste norteamericano, y así como hay instituciones de educación norteamericana en nuestro País, que son reconocidas por su calidad, queremos también en este intercambio cultural que nuestra máxima casa de estudios, algún día, va a decir el Rector “pues ponle la lana, Gobernador y ahí estaremos”, algún día esté presente también aquí, como empiezan a estar presentes en aquella gran comunidad que es California, con nuestros hermanos jaliscienses.

Vivimos en un mundo global pero lo importante seguimos siendo las personas, las personas y las relaciones, por ello este día para nosotros es importante porque hacemos justicia y porque buscamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan, y porque sabemos que no es levantando muros como se resuelven problemas, es tendiendo puentes como se aprovechan oportunidades.

No es excluyendo, no es excluyendo por razones de color de la piel, por raza, por religión, por creencias, no es excluyendo como se mejora el mundo, sino aceptándonos como somos, sumando nuestras fortalezas. Jalisco le apuesta a ello y pone un granito de arena con este espacio, buscando un mayor acercamiento con la comunidad internacional ahora representada en esta importante región de los Estados Unidos de Norteamérica.

Quiero felicitar a todos los que han hecho posible, no ha sido fácil, ha habido la necesidad de encontrar la manera de que esto funcione; han sido muchas las reuniones de trabajo con Alonso, con Martín, con Juan Carlos Ousset, con Toño Gloria, con Cravioto, con Aurelio López Rocha, con José Luis, aquí, con Sergio Suárez, que como lo conocen, es insistente este muchacho; con Sergio Suárez defendiendo la visión de quien está viviendo la realidad aquí en Estados Unidos.

Es mucho lo que ha tenido que pasar para llegar a este momento. Nos da mucho gusto ver cómo la comunidad jalisciense en Estados Unidos se fortalece, lo que queremos es que lo siga haciendo y que esa fortaleza tenga también como resultado el fortalecimiento de sus familias que siguen estando en Jalisco, el fortalecimiento de nuestras familias en Jalisco porque eso es lo que hará de nuestro Jalisco un mejor lugar para vivir.

Enhorabuena a todos ustedes, hay que aprovechar este espacio y que sea para el bien de Jalisco y de los jaliscienses. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario