miércoles, 16 de febrero de 2011

Rueda de Prensa concedida por el Gobernador, EGM al final del recorrido de supervisión de obra de la Biblioteca Pública de Jalisco "Juan José Arreola"

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: Buenos días, muchas gracias a todos por acompañarnos en esta reunión de trabajo con las autoridades de la Universidad de Guadalajara y del Centro Cultural Universitario.

He recibido la invitación del señor Rector para acudir a esta reunión que ha tenido como propósito conocer los avances de este importante proyecto que encabeza la Universidad de Guadalajara y en la cual el Gobierno de Jalisco tiene un interés primordial para que siga avanzando de la manera exitosa como ahora ha ocurrido.

Agradezco al señor Rector esta invitación y agradezco al licenciado Raúl Padilla que nos ha acompañado en esta reunión, hemos podido constatar los avances en especial de la construcción de la Biblioteca Juan José Arreola, estamos ya a pocas semanas de concluir el poder participar en la inauguración de la misma.

Hemos conocido también el proyecto conceptual de lo que será sin duda un atractivo importante no sólo de este Centro Cultural Universitario sino de toda la Zona Metropolitana de Guadalajara y del estado, y que es el Museo de Ciencias Ambientales, no tenemos en el estado un inmueble con estas características, no hemos desarrollado en esta área del conocimiento la infraestructura necesaria para poder incidir en las nuevas generaciones y en nosotros, en el cuidado del entorno, en el respeto, en la integración y sobretodo despertar la conciencia a las nuevas generaciones de este cuidado.

Hemos tenido la oportunidad de conocer también los avances en los otros grandes edificios como es el Centro de Artes Escénicas. Hemos revisado números del funcionamiento de lo que ya está ahora en operación, el Auditorio Telmex, y hemos constatado la importancia que tiene para la economía en la Zona Metropolitana de Guadalajara ya que la derrama por visitantes es importante para nuestra ciudad.

Eso es lo que hemos estado trabajando el día de hoy, muy complacido por lo que he podido ver de avance de la biblioteca y por constatar que se tiene el rumbo claro sobre lo que se debe hacer en el Centro Cultural Universitario.

He felicitado al presidente del Fidecomiso de este Centro Cultural, al licenciado Raúl Padilla, he felicitado al señor Rector por su empeño en que esto siga así creciendo, y bueno pues hemos aprovechado también para seguir estrechando también en lo humano las relaciones, toda vez que a nivel institucional las relaciones entre el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara son inmejorables. Poder en lo humano fortalecer esta relación para que los proyectos que tenemos en común y que tienen qué ver con cosas importantes para nosotros los jaliscienses sigan avanzando.

Es lo que hemos visto el día de hoy y bueno no sé si el señor Rector quisiera hacer uso de la voz o el licenciado Raúl Padilla.

Intervención del Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado: Muy rápidamente para agradecer la visita del señor Gobernador, nuestro propósito fue mostrarle los avances que lleva este importante proyecto para el estado de Jalisco, nos da mucho gusto por supuesto su visita, era muy importante que el señor Gobernador pudiera constatar los trabajos en los avances de este Centro Cultural Universitario, en primer lugar porque el Gobierno del Estado es fideicomitente del propio Centro Cultural y porque también bueno, este proyecto ha recibido un importante apoyo de parte del señor Gobernador, de parte del Gobierno del Estado de Jalisco, y el señor Gobernador nos ha refrendado su compromiso para avanzar lo más rápido posible en la construcción de este proyecto, concordamos en que va a ser un proyecto de enorme impacto para Jalisco, para la Zona Metropolitana de Guadalajara, el señor Gobernador nos ha reiterado su orgullo por este trabajo que estamos haciendo los jaliscienses, es una obra que va a poner a Jalisco en el plano internacional, entonces es un proyecto de Jalisco que los universitarios estamos impulsando también con el mismo orgullo y evidentemente con todo el entusiasmo con el que alentamos, impulsamos o participamos en cualquier proyecto de esta envergadura.

También, bueno, pues quisiera yo sumarme a este reconocimiento al Presidente del Fideicomiso que le hace el señor Gobernador al Licenciado Raúl Padilla López porque el proyecto ha avanzado muy bien, va a ritmos adecuados, se puede acelerar obviamente todavía más en función de la prontitud, la celeridad con que lleguen los recursos que necesitan para avanzarlo, pero nosotros creemos que va a estar en tiempo y en ese mismo sentido le va a estar rindiendo los frutos que la sociedad jalisciense espera de este proyecto.

Muchas gracias, Señor Gobernador, de veras nos dio mucho gusto tenerlo en esta visita, esperemos que pronto estemos dando otro recorrido ya por el conjunto de Artes Escénicas concluido y habiendo arrancado el proyecto del Museo de Ciencias Ambientales que, como dice el Licenciado Raúl Padilla López, va a ser la joya de la corona, es un proyecto interesantísimo que le va a dar el toque distintivo que ya desde ahorita tiene este espacio cultural de la ciudad de Guadalajara.

Yo de antemano les quiero decir que no va a haber otro espacio igual en México, un conjunto cultural de las características y envergadura del Centro Cultural Universitario no va a tener un símil en el País, creo que no hay un símil en América Latina, y Guadalajara y Jalisco gracias a ello se van a poner como un punto muy importante en el circuito internacional de la cultura para beneficio, insisto, del desarrollo de nuestro estado.

Intervención del Presidente del Fideicomiso para el Centro Cultural Universitario, Raúl Padilla López: Antes que nada una disculpa por, en esta amable visita del señor Gobernador, no haber tenido la suficiente logística para que no hubieran tenido que subir y bajar tantas escaleras; agradecemos al señor Gobernador haber aceptado la invitación del Rector para visitar esta obra, el avance de esta obra. No tuvimos tiempo para activar todos los elevadores que ya están terminados pero todavía no están entregados por los concesionarios puesto que se entregarán hasta que se eche a andar la biblioteca.

Lo esencial fue dicho ya por el Rector General, realmente agradecemos que el Gobernador haya aceptado esta invitación que le formuló el Rector para conocer el estado de avance a unos meses de iniciar, unas semanas, meses de iniciar ya el arranque de esta biblioteca que simplemente agrego, va a ser la segunda, por mucho, más importante del País, tanto en tamaño como en número de acervos.

Esta biblioteca va a albergar toda la memoria histórica, no solamente de Jalisco sino de 300 años de vida del Norte del País, Noreste y Noroeste y del Suroeste de los Estados Unidos, que es toda la documentación de la Colonia que se encuentra en los fondos especiales en la Biblioteca Pública de la Universidad de Guadalajara porque Guadalajara era sede de la Real Audiencia por lo que toda la documentación se copiaba en la misma.

Y como ya se explicó en el transcurso del recorrido, con la serie de servicios que tendrá para tres mil usuarios simultáneos y que podrán acceder ahora gracias a la infraestructura que se ha podido implementar, adyacente a la misma, debajo de la plaza, como ustedes ya vieron hay un estacionamiento para mil cajones que también dará servicio al conjunto de Artes Escénicas, en la cronología es el tercero que se está edificando con un razonable avance. De ir todo bien, esperamos que para fines del próximo año ya esté concluido este conjunto, restando, como lo expresó el señor Rector, la construcción del Museo de Ciencias Ambientales.

Solamente quiero reiterar el agradecimiento que ya expresó el Rector, porque efectivamente este complejo está siendo posible gracias a un fideicomiso en participación con el Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Zapopan y aportación.

Y más bien les dejaría a ustedes el uso de la palabra por si tuvieran alguna pregunta hacía el señor Gobernador o al Rector General, y nos volvemos a intercambiar.

Pregunta: Si hubiera algún planteamiento concreto sobre solicitud de recursos para esos proyectos que quedan pendientes, artes escénicas y el museo de…

Intervención del Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez: No hemos hablado de, no ha habido una solicitud específica al respecto y sin embargo podría decir que el interés del Gobierno del Estado, desde que tomé esta responsabilidad, es apoyar este esfuerzo, convencido de todos los beneficios que traerá para nosotros aquí en Jalisco. Así es que no hay una solicitud específica y sin embargo mi disposición como todo lo que se relaciona con la Universidad de Guadalajara, es la de buscar recursos adicionales, generar ahorros y con ello poder participar en el desarrollo de estas grandes obras.

Pregunta: ¿En el presupuesto de este año habría recursos para apoyar este, aún cuando no están etiquetados?

Respuesta: Lo que hubiese para el año pasado ese sería el recurso inicial, diríamos, pero en otras ocasiones no hemos tenido un recurso aprobado por el Congreso, específico para el Centro Cultural, y en casi todos los años hemos logrado generar ahorros y apoyar a la construcción del Centro Cultural Universitario. Así es que si hubiese algún recurso presupuestado, pues ese sería el inicial, y si no, no tengo ninguna duda de que estaremos generando ahorros y estaremos apoyando a la construcción del Centro Cultural como lo hemos hecho todos los años.

Pregunta: Señor a propósito de recursos. El Alcalde de Guadalajara, en una entrevista que pusieron en un periódico del día de hoy, revela precisamente que el día de ayer se reunieron y cerró la posibilidad que aparte de los mil 100 millones de pesos para seguridad, un crédito por cinco mil. En primera preguntarle si se confirma esta solicitud o esta propuesta de crédito por cinco mil millones de pesos para infraestructura y si ahí podría venir recurso destinado para estas obras.

Respuesta: Llevamos una serie de reuniones de trabajo con coordinadores de grupos parlamentarios, con presidentes municipales, con directores de organismos, priorizando proyectos estratégicos de Jalisco. No está planteado todavía como solicitud de deuda, porque lo que estamos en este momento discutiendo, es la prioridad que pudiesen tener algunos proyectos.

Estamos haciendo análisis al respecto, y si al final del proceso existe coincidencia por parte de todos los actores políticos, entonces evaluaríamos la posibilidad de solicitar al Congreso un endeudamiento. Ahorita el proceso en el que vamos es de análisis de proyectos en la Zona Metropolitana de Guadalajara y de proyectos también en el resto del estado, que tienen qué ver con la movilidad, con agua, con infraestructura para la competitividad y todo esto para la generación de empleo.

Entiendo que es una etapa inicial la que estamos recorriendo todavía, así es que no hay todavía, además de lo de seguridad, una iniciativa presentada. Estamos en un trabajo de consenso con los señores diputados.

Pregunta: En esta entrevista que le comento, señala el Alcalde que si bien no (inaudible) una condicionante explicita, de condicionar precisamente la aprobación de otros cinco mil, a los mil 100 de Guadalajara para pavimentación, sí se insinuó incluso que se generó cierta rigidez en esta reunión, no sé cómo lo interprete usted.

Respuesta: No, no, no. Cuando se discuten proyectos pues hay distintos puntos de vista. Creo también que debemos avanzar en algo que hemos planteado ahí, y es la definición de los criterios para la deuda pública del Estado y de los Municipios, y que esto pueda ser planteado de una manera más abierta.

No, hay una extraordinaria relación con los presidentes municipales y las discusiones en todo caso se dieron en la priorización de proyectos que pudieran ser implementados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Pregunta: ¿No se condiciona la deuda de Guadalajara a la aprobación de cualquier otro proyecto?

Respuesta: No, aunque sí hemos comentado que se necesita, necesitamos generar esas condiciones, esos requisitos, para definir una política pública sobre endeudamiento.

Pregunta: Señor Gobernador, en el caso del Auditor Superior del Estado, al parecer seguirá en su puesto, ¿qué opinión le merece a usted, debería rendir cuentas?

Respuesta: Esta es una actividad pública que cae dentro del ámbito del Congreso del Estado, yo he sido respetuoso con el quehacer de los señores diputados y no quiero incidir en una decisión que ellos deban tomar. Lo que decidan los diputados sin duda será lo mejor para Jalisco y entonces me estaré sumando a su decisión.

Pregunta: Señor Gobernador con todo este escenario de recursos, falta de recursos, créditos, después de la seguridad, ¿cuál es la prioridad para el Gobierno del Estado?, para invertir en este caso, y ¿qué pasa con el recurso de la tenencia?, que bueno sabemos que en este año lo iba definir, con todo este rollo de que se vetó el presupuesto, ¿dónde queda, qué se piensa hacer con este recurso?

Respuesta: La prioridad para Jalisco, para el Gobierno del Estado es la generación de empleos, ese es el tema en el que le dedico la mayor parte de mi tiempo, estoy comprometido porque haya más empleo en Jalisco, por crear las condiciones para apoyar a los que generan empleo y porque en las familias exista una tranquilidad también en el ámbito económico.

Luego entonces no cambian nuestras prioridades, seguimos trabajando en infraestructura productiva que tiene que ver con la generación de empleo, en infraestructura para que todos podamos tener agua, para limpiar el agua, infraestructura de movilidad, infraestructura de todo tipo.

Seguimos apostándole como nuestra gran estrategia a la formación de capital humano, esto es a la educación. Como ves las prioridades de Jalisco no cambian, lo número uno que queremos los jaliscienses es que haya más empleo y empleo mejor pagado.

El segundo punto tiene que ver con la tranquilidad y ciertamente en los últimos días han existido, sobretodo en la Zona Metropolitana de Guadalajara, eventos en donde han perdido la vida gente inocente, que nos dice que la labor que hacen las autoridades coordinándose y actuando, debe continuar porque la delincuencia organizada está presente en nuestro estado y nuestra responsabilidad es proteger a la población y buscar la rehabilitación de esta gente desde la cárcel.

Pregunta: El día de hoy el Coordinador del PRD señalaba que no hay información suficiente sobre el crédito que solicitó para seguridad. Uno, ¿Qué le diría a los diputados?, y dos ¿ya le hicieron saber de manera formal que no hay información?

Respuesta: Hay una mesa de trabajo y se está trabajando con los señores diputados, evidentemente ellos tienen la gran responsabilidad de revisar y de aprobar o no, estas iniciativas, yo respeto su trabajo y por lo tanto existe la mesa instalada para poder acercar toda la información que ellos requieran.

De los que sí son conscientes los señores diputados y me lo han manifestado en la prisa que ellos tienen también por revisar y en todo caso aprobar esta iniciativa, es de que en Jalisco como en todo México no tenemos el equipamiento adecuado para dar respuestas a las exigencias actuales en materia de prevención.

Me enfoco al tema de prevención y que tiene que ver con la adquisición de equipamiento para obtener una vigilancia complementaria de patrullaje, a través de vigilancia por medios electrónicos. Ellos comparten esta visión, tienen esa misma sensación de urgencia y lo reconozco y lo agradezco a los señores diputados.

Por lo demás la mesa está trabajando y no dudo en que la información fluirá para que ellos puedan tener elementos para tomar su decisión.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada