martes, 22 de febrero de 2011

El Gobernador Emilio González Márquez inauguró la primera Casa Jalisco en Estados Unidos, sede Chicago

Con el fin de acercar a Jalisco a más de 700 mil paisanos que viven en el área del Medio Oeste de Estados Unidos, esta tarde fue inaugurada Casa Jalisco en Estados Unidos, Sede Chicago.

Ante más de 200 invitados, la mayoría de ellos líderes de clubes de jaliscienses radicados en Estados Unidos, así como autoridades del estado de Illinois, del condado de Melrose, y del Gobierno de Jalisco, el Mandatario jalisciense, destacó que este es el primer paso para iniciar otra etapa en la atención a los jaliscienses que radican en el vecino país del Norte.

“Nuestro objetivo no fue construir una casa, nuestro objetivo no es solamente la construcción o remodelación de un inmueble, nuestro objetivo es la gente y las relaciones que desde este sitio se van a llevar a cabo para mejorar las condiciones de vida de los jaliscienses en México, en Estados Unidos, y de influir positivamente en nuestras comunidades”, aseguró.

Emilio González recordó que la apertura de este espacio era un anhelo que se planteó al Gobierno de Jalisco hace una década y que hoy se hace realidad.

Esta sede del Gobierno jalisciense, la primera en Estados Unidos, cumpliría con dos objetivos: reconocer y agradecer el trabajo, esfuerzo, cariño de los paisanos por su familia y sus comunidades de origen, y en segundo término aprovechar la fortaleza y organización de la comunidad de jaliscienses en Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.

“Este sitio, también con la gente, con sus relaciones, es para aprovechar estas fortalezas. Queremos fortalecer esos vínculos entre Jalisco y el Medio Oeste, y que la existencia de esta comunidad tan numerosa, tan fuerte, nos sirva para mejorar las condiciones de vida de sus familias, de nuestras familias allá en Jalisco y las de ustedes aquí, y para incidir también como un símbolo de gratitud mejorando esta comunidad Melrose, Chicago, todo Illinois y el Medio Oeste, que han abierto las puertas, que han tendido la mano a nuestros compatriotas”, mencionó el Gobernador.

“Porque también desde aquí queremos hacer negocios que beneficien a México y a Estados Unidos; también aquí queremos vincular empresarios, también desde aquí queremos presentar proyectos. Aquí queremos decirlo fuerte y quedito: ‘México sigue siendo un lugar de paz, México sigue siendo un lugar para visitar, México sigue siendo un lugar para invertir en beneficio de todos’”.

González Márquez agregó que además de los negocios, en este espacio se podrán fortalecer las relaciones educativas y culturales, e incluso pensar en desarrollar proyectos como que la educación superior que imparte la Universidad de Guadalajara (UdeG), también se ofrezca en Chicago.

El Embajador Manuel Rodríguez Arriaga, Cónsul General de México en Chicago, felicitó al Gobierno de Jalisco por la iniciativa de abrir la sede en esta zona de Estados Unidos, decisión que consideró es reconocida por la comunidad jalisciense.

“Estoy seguro, porque he platicado con muchos de ellos señor Gobernador González Márquez, que aprecian lo que ha hecho el Gobierno del Estado, que aprecian este bello inmueble, pero aprecian mucho más el enorme programa ambicioso que hay detrás de él, para no solo promover a la comunidad jalisciense aquí, sino promover a la comunidad jalisciense allá”.

Rodríguez Arriaga también agradeció al estado de Illinois y al condado de Melrose Park, por el apoyo a la comunidad mexicana, y reconoció la labor de la Federación de Clubes Jaliscienses con los migrantes.

“Esto es un éxito para la comunidad de Jalisco, como punto de partida, pero es también un evento exitoso y promisorio para la comunidad mexicana en esta parte de los Estados Unidos”, comentó el Cónsul.

Por su parte, Bill Ocasio, consejero y representante del Gobernador de Illinois, Pat Quinn, expresó sus felicitaciones por la apertura del espacio y dijo que contribuirá al desarrollo de la comunidad latina en esta ciudad.

Una vez concluido el evento, el Gobernador Emilio González y el alcalde de Melrose Park, Ron Serpico, develaron la placa alusiva a la inauguración del inmueble.

Como invitados especiales acudieron además el Rector General de la UdeG, Marco Antonio Cortés Guardado, los secretarios de Promoción Económica, Alonso Ulloa Velez; Educación, José Antonio Gloria Morales; Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija; Desarrollo Humano; Martín Hernández Balderas, y Turismo, Aurelio López Rocha; el director general del DIF; Felipe Valdez de Anda; Ricardo Gómez Quiñones, presidente del Consejo de Administración de Jaltrade, Sergio Suárez, presidente de la Federación de Clubes Jaliscienses del Medio Oeste de los Estados Unidos, así como empresarios de Jalisco y de Chicago.

FICHA DE COMUNICACIÓN
CASA JALISCO EN LOS ESTADOS UNIDOS
SEDE CHICAGO, ILLINOIS

COMUNIDAD MEXICANA - JALISCIENSE
El Estado de Illinois es el 5º Estado por el número de población hispana y el 3º por el número de habitantes de origen mexicano. (Ref. Consulado Mex)

México es el segundo socio comercial de Illinois, después de Canadá, lo que refleja una dinámica favorable e igualmente un potencial para el crecimiento de las relaciones económicas bilaterales dada la importancia productiva, comercial y financiera de la región. Más de la mitad de las manufacturas que se producen en este país son elaboradas en un área de 500 millas a la redonda en el Medio Oeste. (Ref. Consulado Mex)

La población de origen mexicano, es la latina más antigua de Illinois y de la región toda. Entre 1990 y 2000 creció un 83.6%, mientras que la población total del Estado lo hizo en 8.6%. (Ref. Consulado Mex)

Se calcula que el 78% de la población latina en el Estado de Illinois es de origen mexicano y aporta 41 mmdd en poder adquisitivo. En el área metropolitana de Chicago, que concentra el 80% de la población latina en el Medio Oeste, alrededor del 85% tiene raíz mexicana. Los latinos constituyen la minoría más grande en la ciudad de Chicago, representando aproximadamente un 41% del total de la población inmigrante. En la década de los noventa un 75% del aumento demográfico en el área metropolitana de Chicago se atribuyó a la inmigración. (Ref. Consulado Mex)

Se calculan 300 mil jaliscienses en Illinois y 700 mil en el Medio Oeste. (Ref. FEDEJAL)

CASA JALISCO
Casa Jalisco, es un proyecto del Gobierno del Estado de Jalisco cuyo propósito es contar con un espacio físico que garantice la promoción, difusión, y acceso a los programas y servicios gubernamentales, promoviendo los productos y servicios de Jalisco, que a la vez respalden a los jaliscienses radicados en los Estados Unidos apoyando la integración y trabajo conjunto de clubes y federaciones, la comunidad jaliscienses organizada.
Casa Jalisco servirá como punto de encuentro fundamentalmente en cuatro aspectos: 1) económico y comercial 2) educación 3) cultura 4) social y humano.
INVERSION
Compra del Inmueble: 47,769,750.00
Remodelación: 17,308,031.22
Equipamiento: 1,616,892.59
TOTAL 66,694,673

MODELO DE OPERACION
El Instituto de Fomento al Comercio Exterior (JALTRADE), sectorizado a la Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) llevó a cabo la adquisición del inmueble. Como tal será el encargado de administrar, coordinar, proteger y conservar el inmueble.

En la operación general son diferentes actores los que participan, fundamentalmente:
GOBIERNO DE JALISCO

o Secretaria de Desarrollo Humano
o Secretaria Educación Jalisco
o Secretaria General de Gobierno
o Secretaria de Turismo
o Secretaria de Cultura
o Procuraduria Social
o Desarrollo Integral de La Familia “DIF”

ORGANISMOS Y DEPENDENCIAS
o Clubes Jaliscienses en Estados Unidos
o Comunidad Empresarial Jalisciense en Mexico

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
Secretaría de Promoción Económica (SEPROE)
• La Secretaría de Promoción Económica (SEPROE) contribuye de manera activa en el esfuerzo del Gobierno del Estado de Jalisco para acercarse a la comunidad jalisciense que radica en los Estados Unidos, brindando servicios y acciones de apoyo para el desarrollo económico sostenido, generando un contexto propicio para la competitividad e innovación en los sectores productivos, mediante el impulso de la inversión e infraestructura, una nueva cultura empresarial e intercambio de oportunidades de negocio.

• La SEPROE, impulsará las siguientes acciones y programas en Casa Jalisco:
o Exposición permanente de productos hechos en Jalisco. Un espacio físico dentro de Casa Jalisco, donde cada 3 meses se estará rotando el producto. Esfuerzo en conjunto con las diferentes Cámaras Industriales de Jalisco.
o Misiones Comerciales
o Ferias Comerciales
o Eventos de networking
o Encuentros de negocios; comercio exterior y atracción de inversión
o Participación en la “Semana Jalisco en el Medio Oeste”
o Eventos de capacitación y/o negocios (seminarios, conferencias, foros, etc.)




o Actividades o eventos que fomenten la actividad económica de los productos y servicios de las empresas de Jalisco y la comunidad empresarial jalisciense localizada en el Medio Oeste de los Estados Unidos de Norteamérica, y que se apeguen a los fines y propósitos establecidos en la cláusula primera.

Secretaría de Educación Jalisco (SEJ)

• La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) contribuye de manera activa en el esfuerzo del Gobierno de Jalisco para acercarse a la comunidad jalisciense que radica en los Estados Unidos, brindando servicios y acciones de apoyo desde la vertiente educativa.

• La SEJ, impulsará las siguientes acciones y programas en Casa Jalisco:

o Plaza Comunitaria: este programa está destinado a apoyar a los paisanos que quieran terminar su educación primaria o secundaria. Para ello, la SEJ establece un marco de coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a fin de que un equipo humano y técnico, proporcionado por el Gobierno de Jalisco y que estará operando en las instalaciones de Casa Jalisco, organice cursos destinados a apoyar a la comunidad que requiera concluir sus estudios de nivel básico.

o Programa de Bachillerato: la SEJ está trabajando para establecer un programa destinado a los paisanos que quieran acabar sus estudios de preparatoria. Los cursos que para tal efecto serán organizados, serán impartidos de manera intensiva o semipresencial en nuestras instalaciones de Casa Jalisco.

o Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM): a través de este Programa, la SEJ continuará apoyando a los niños que cambien de residencia para que no pierdan el año escolar. Esta estrategia está dirigida tanto a los niños que iniciaron sus estudios aquí en Jalisco y por cualquier circunstancia se van a vivir a los Estados Unidos; así como a aquellos que regresan a nuestro Estado después de haber radicado por un tiempo en la Unión Americana. A través de la Casa Jalisco, la SEJ fortalecerá la operación de este Programa y su apoyo a los hijos de los migrantes jaliscienses.

o Programa de Escuelas Hermanas de Jalisco: este Programa está destinado a establecer vínculos internacionales entre escuelas de Jalisco y del extranjero, con el objetivo de reforzar los programas educativos en el aula. Con la puesta en operación de Casa Jalisco, será posible ampliar la red de escuelas en Estados Unidos que se conviertan en pares de los planteles en Jalisco.



o Vinculación con Universidades: la Casa Jalisco vendrá a reforzar las acciones de vinculación que desarrolla la SEJ con instituciones educativas de nivel superior de los Estados Unidos. Con el apoyo de Casa Jalisco, la SEJ seguirá promoviendo a Jalisco como destino educativo en México para estudiantes extranjeros, además de alentar un mayor nivel de intercambio de estudiantes y maestros de Universidades e instituciones educativas de Jalisco y Estados Unidos, así como el desarrollo de programas de cooperación educativa internacional en apoyo tanto a la comunidad migrante, como a la comunidad educativa de Jalisco.

o Ciclos de Conferencias: la SEJ establecerá un Programa de Conferencias en las instalaciones de Casa Jalisco, para lo cual se invitará a especialistas en temas educativos, así como a académicos e investigadores, tanto de Jalisco como de Illinois y áreas cercanas, para que compartan sus experiencias sobre el Estado de Jalisco y el entorno regional de nuestra entidad. El objetivo será acercar a la comunidad los temas y retos que enfrenta Jalisco como líder regional en México, así como establecer una red académica entre las instituciones educativas de Jalisco e Illinois.

o Promoción de la Lectura: en colaboración con la Secretaría de Cultura, la SEJ ha instalado una biblioteca comunitaria en las instalaciones de Casa Jalisco, que incluye una colección de más de 1,000 ejemplares, que están listos para ser consultados por la comunidad jalisciense que quiera hacer uso de nuestras instalaciones en Illinois. Con esta importante herramienta educativa, la SEJ implementará programas dedicados a la creación de círculos de lectura, con el objetivo de acercar a la comunidad migrante materiales que incentiven el hábito de la lectura y al mismo tiempo, el reforzamiento de su nivel educativo a través de estos materiales.

• Con estas acciones, la Secretaría de Educación y el Gobierno de Jalisco busca retribuir lo mucho que nuestros paisanos en Estados Unidos apoyan a nuestro Estado.
Procuraduria Social
Programa Atención a Jaliscienses Migrantes: El presente Programa tiene como objetivo otorgar asesoría jurídica gratuita y en su caso el patrocinio legal a los Jaliscienses Migrantes o a sus familias; por algún asunto que se ventile en el Estado de Jalisco en las materias familiar, civil, mercantil, penal.

La asesoría o patrocinio en juicio puede realizarse respecto de cualquier asunto jurídico que con motivo de la migración se haya generado, en el orden familiar, civil, mercantil o penal en que tenga necesidad el Jalisciense Migrante o su familia de iniciar o concretar algún trámite judicial en el Estado; que les permita tener acceso a la justicia, y con ello mayor certeza jurídica.
Servicios que se brindan

1. Asesoría jurídica gratuita al Jalisciense Migrante o a su familia en algún problema legal en Jalisco, en asuntos tales como divorcios, pensiones alimenticias, custodia o convivencias con menores, adopciones, contestación de demandas por pagares o créditos, arrendamiento, asuntos agrarios, asuntos laborales, asuntos penales.

En general se puede brindar una asesoría en cualquier materia, y en aquellos asuntos que no corresponde su atención a la Procuraduría Social; se le brinda una orientación general y se le proporciona los datos de ubicación y contacto de la Institución que podrá apoyarlo con su asunto.



La asesoría jurídica se puede brindar en los siguientes medios:

o Vía chat al ingresar a la página de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco procuraduriasocial.jalisco.gob.mx, y accesar al icono “Abogado en Línea”
o Por correo electrónico a la dirección procuraduriasocial@jalisco.gob.mx
o Vía telefónica al número gratuito 01 800 725 76 24, extensiones 23419,23444 y 23404
o Mediante la visita de nuestro “Abogado Itinerante” que visita diversas poblaciones del Estado en las que no contamos con oficina, o en aquellos Municipios en donde así nos lo soliciten.
o Ó de manera presencial en nuestras oficinas (se anexan datos de ubicación y contacto de nuestras diversas oficinas en el Estado)

2. Se promueve y se procura la conciliación y mediación de los intereses de las Partes involucradas en un conflicto legal, para lo cual invitamos a las partes a sesiones de mediación a efecto de que traten de llegar a un acuerdo.

3. En los juicios que se tramitan en Jalisco, en materia civil, mercantil, familiar y laboral burocrático, se puede asignar un abogado que lleve el juicio de manera gratuita.
Tipo de asuntos en que se puede brindar el apoyo.
o Divorcios
o Juicios sucesorios
o Tramite de custodia
o Pensión alimenticia
o Contestación de demandas por deudas de pagares o por arrendamiento
o Rectificación de actas
o Tramite de autorización judicial para que menores salgan de México
o Defensa en interdicto para recuperar la posesión de un inmueble
o Defensa en juicios hipotecarios

4. Asignación de un abogado para realizar la defensa del asunto desde la averiguación previa hasta la conclusión del juicio penal; en el caso de ser acusado de cometer o participar en un delito en Jalisco.

5. Brindar información sobre familiares detenidos en Jalisco, así como de su situación jurídica

6. Podemos realizar apoyo para resolver algún problema con Notarios en Jalisco

Procedimiento para el otorgamiento del servicio
o El servicio de nuestro abogado es gratuito, sin embargo; el usuario deberá cubrir los gastos del juicio como copias, edictos, actas, peritajes entre otros.
o El trámite debe ser personal, en caso de que el usuario se encuentre imposibilitado para acudir a realizar el trámite, podrá otorgar un poder especial para que otra persona en su nombre promueva el juicio, el poder deberá estar apostillado.
o En caso de que alguno de los documentos que presente el usuario, se encuentren en ingles, deberá acompañar traducción al español por perito autorizado.
o Para lograr un resultado favorable, el usuario deberá aportar al abogado todas los documentos e información que sirvan como prueba en el juicio y estar en constante comunicación por los diversos medios electrónicos para el seguimiento de su asunto.



Secretaría de Desarrollo Humano en Casa Jalisco
En la Secretaría de Desarrollo Humano trabajamos para mejorar la condición de vida de los jaliscienses, principalmente de las familias en condiciones de pobreza. A través de los diferentes programas que operamos, centramos nuestras acciones en proporcionar a la población las oportunidades para que logren un desarrollo personal y social más humano e integral, con acceso a viviendas dignas, con una adecuada infraestructura básica en sus comunidades y espacios agradables; aportamos recursos, en beneficio del gasto familiar, para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios y, además brindamos apoyos que favorezcan el bienestar de los adultos mayores.
Los programas que la Secretaría ofrecerá a la comunidad jalisciense radicada en Illinois a través de la Casa Jalisco en Estados Unidos, son los siguientes:
1. Atención a jaliscienses y sus agrupaciones
Esta área tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, fomentando la participación organizada de los jaliscienses en el exterior como protagonistas de su propio desarrollo y el de sus comunidades de origen.
Para ello, se mantiene una comunicación efectiva entre con las organizaciones de jaliscienses en Estados Unidos, particularmente en Illinois, con la finalidad de apoyar su crecimiento y consolidación y que esto se vea reflejado en la mejora de su calidad de vida y la de sus comunidades en Jalisco a través de los programas y servicios del Gobierno del Estado.
2. Protección al jalisciense en el extranjero
Este programa tiene como misión fundamental apoyar a los jaliscienses en Estados Unidos con cualquier duda, situación o trámite legal que requieran hacer, tales como apostille de documentos, duplicado de certificados escolares, copias de actas de nacimiento, matrimonio o defunción, entre una gran variedad de trámites y papeleo legal que les es necesario para realizar trámites o movimientos tanto en México, como en Estados Unidos.
3. Trámites de Donación
Con el objetivo de apoyar al desarrollo integral de las comunidades de Jalisco, se apoyan integralmente este tipo de trámites, a través de información, asesoría y gestión de los trámites. Las donaciones están destinadas a cubrir las necesidades básicas en las comunidades jaliscienses en las áreas de: Protección civil, Salud y Educación.
4. Traslado de restos
Este programa tiene el objetivo de lograr que los jaliscienses fallecidos en el extranjero puedan ser trasladados a sus comunidades de origen, y para lograr su adecuado funcionamiento, se apoya de la FEDEJAL y del Consulado de México.


5. Programa 3x1 Estatal y Federal
Este programa apoya las iniciativas de los jaliscienses radicados en el extranjero con el fin de concretar proyectos mediante la concurrencia de recursos del Estado, los municipios y los particulares, es decir, unir esfuerzos en acciones de contenido social que favorecen el desarrollo de las comunidades y elevan la calidad de vida de la población.
El programa está orientado a mejorar la calidad de vida de las personas que habitan municipios y localidades en condiciones de pobreza y a la vez en apoyar los proyectos seleccionados por los propios migrantes.
La Secretaría de Desarrollo Humano es la dependencia coordinadora, la cual suscribe acuerdos y convenios de colaboración y participación con los ayuntamientos, así como con las asociaciones de migrantes.
El municipio por su parte es la instancia ejecutora, instancia que puede solicitar apoyo e intervención de las dependencias del gobierno estatal para que los auxilie en el ámbito de sus competencias.
6. Programa emergente para migrantes
Este programa va dirigido a los 67municipios con mayor marginación y destina apoyos a los mexicanos y sus familias que comprueben que están recibiendo menor cantidad de envíos de sus familiares radicados en Estados Unidos. Asimismo, brinda apoyo a aquellas personas que vivían en los Estados Unidos y por diversas razones han tenido que retornar a su lugar de origen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario