jueves, 17 de febrero de 2011

Arranca la SEJ campaña para regular perfil de los docentes de Secundaria


Con la finalidad de brindar opciones formativas que acrediten el perfil académico de los docentes de Educación Secundaria General, Técnica, Telesecundaria, Educación Física y de Educación Especial, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), inicia el proceso de inscripción, para que los docentes interesados tengan la oportunidad de regular su perfil académico y puedan desarrollar mejor sus capacidades.

El coordinador de Planeación Educativa de la SEJ, José Lauro Ramírez Camacho dijo en conferencia de prensa, que este es un compromiso de parte de la dependencia educativa hacia los docentes de los subsistemas Estatal y Federal del nivel de Secundaria, para efecto de regular los perfiles de acceso a las diferentes materias, con la finalidad de normar los perfiles de ingreso.

Señaló que se analizó la temporalidad de los docentes que han ingresado al sistema educativo del Estado, al hacer valer en muchos de los casos la antigüedad, gracias a la experiencia adquirida a través de los años: sin embargo se tomó la decisión que los docentes que ingresaron a partir de 1997, hasta el 2006, se les diera una oportunidad de promoción.

Explicó que se estima que son alrededor de mil 200 maestros los que estarían en esta situación y que con esta acción se les habilita, para que se promocionen en el sistema educativo, esto es al acreditar su examen de oposición que tendrán que realizar para acceder a nuevas plazas.

Por su parte, el Coordinador de Formación y Actualización de Docentes de la SEJ, Jorge Montoya Orozco, explicó que la propuesta de cursos incluye cuatro opciones:

En primer término, corresponde a los Exámenes Nacionales de Actualización (ENAMS), 2010-2011, que al aplicarse a los interesados, se les da una oportunidad a los que no cumplen el perfil y si se incorpora a una de éstas asignaturas, al inscribirse recibe una evaluación diagnóstica de las necesidades de fortalecimiento en los diferentes aspectos del conocimiento o metodología, se les ofrece posteriormente, la posibilidad de su proceso de formación.



En caso de que los docentes logren un desempeño superior a 8, se les otorga un reconocimiento académico emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al acreditar un perfil de alto logro. Las fechas de inscripción se iniciaron en esta semana y concluirán el 8 de marzo del presente año.

La segunda opción tiene que ver con los Cursos de Formación Continua cuya fecha de inscripción arranca el 19 de febrero y concluye el 5 de marzo del presente año; y son cursos que incluyen todas las asignaturas en una opción sabatina que está focalizada en la recuperación de los contenidos básicos.

Con relación a la tercera modalidad, se refiere a los Cursos Escalafonarios que se ofrecen para todas las asignaturas y ésta opción a diferencia a las dos anteriores, se cursa en el verano, donde el docente se tiene que registrar en un Centro de Maestros de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en el interior del Estado.

Y la última opción, que está abierta y es un convenio de colaboración de la SEJ, con la Fundación Televisa que se llama: “Bécalos” y el Tec de Monterrey, donde se ofrece una serie de diplomados con un costo, que incluyen asignaturas estratégicas para maestros, donde la SEJ asume 80% y el interesado, paga solamente el 20% que resta, añadió el funcionario.

Cabe señalar que también estuvieron presentes el coordinador del Colegiado de Seguridad Social de la Sección 47, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ), Álvaro Valencia Abundis y el representante del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 16, del SNTE, Guillermo Eduardo de la Torre.

FJLP

No hay comentarios:

Publicar un comentario