lunes, 21 de febrero de 2011

Entregará SEJ seis mil libros “Cuéntame” Versión Español-Wixárica


• Hoy fue la presentación del texto que estará en 103 escuelas de la Zona Norte y Sur del Estado.

Esta mañana se llevó a cabo la presentación del libro: “Cuéntame Lectura para todos los días” versión Bilingüe Español-Wixárica, además una guía para los maestros, que serán entregados en 103 escuelas de Educación Básica de la Zona Norte y Sur del Jalisco, con lo que se verán beneficiados más de cuatro mil alumnos.
El evento estuvo encabezado por el coordinador de Educación Básica de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), Pedro Díaz Arias, quien entregó simbólicamente el Libro “Cuéntame” a Francisco López Carrillo, director de la Comisión Estatal Indígena; en total serán seis mil.
Díaz Arias dijo a los asistentes que ésta edición del libro tiene la finalidad de que los niños indígenas tengan las mismas herramientas y oportunidades para su estudio.
El funcionario señaló que el libro “Cuéntame”, fue traducido con el objetivo de que los alumnos escuchen de sus padres lecturas de cuentos clásicos, como una táctica para interesar a los niños a través de ellos en el hábito de la lectura, con la seguridad de que dará buenos resultados.
El coordinador mencionó además que hoy es el “Día Internacional de la Lengua Materna” y por eso entregaron el libro, “para que en las comunidades indígenas se lea, en casa y en la escuela, ya que es un obsequio para conservarse y utilizarse en casa, para conservar la lengua materna” agregó.
Para concluir dijo que la lectura al igual que las Matemáticas y el Español ocupa un importante lugar en la escuela, por eso debe dedicarse el mismo tiempo para leer, por esta razón, la SEJ se ha preocupado en traducir y hacerles llegar este material.
La traducción del Libro se realizó con el esfuerzo y la ayuda de asesores técnicos, supervisores y directores (todos maestros wixaritari).
Al evento asistieron también la coordinadora de Asesores de la SEJ, Águeda Gómez Morín Fuentes; la directora de Educación Indígena de la SEJ, Judith Rimoldi Rentería; la directora general del Museo Interactivo Trompo Mágico, Graciela de la Vega Michel y el secretario Técnico de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso de Jalisco, Omar Osvaldo Cortés Vallejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario