jueves, 17 de febrero de 2011

Promoverán la cultura de la adopción entre las familias


· Congreso internacional sobre la adopción se realizará los días 17 y 18 de marzo próximo

En el año 2010, el Consejo Estatal de Familia (CEF) entregó en adopción a un total de 144 menores. Sin embargo, de acuerdo con un censo realizado por la Procuraduría Social, en el año 2008 había un total de seis mil 656 niñas y niños institucionalizados en 84 casas hogar de Jalisco, y la mayoría de ellos no son candidatos de adopción ya que antes se tiene que liberar su situación jurídica.

A fin de analizar esta situación y promover una cultura de adopción integral, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, en coordinación con las asociaciones civiles Centro de Estudios de Adopción (CdEA), y Vida y Familia (VIFAC), convocan al Congreso Internacional de Adopción 2011 “Por una Niñez en Familia”, a realizarse los próximos días 17 y 18 de marzo.

“En esta ocasión nos hemos acompañado por dos instituciones que tienen el respaldo de años de experiencia, para promover esta forma de hacer familia y motivar a los jaliscienses a que adopten muchos más niños”, señaló la Subdirectora General de Fortalecimiento Municipal del Sistema DIF Jalisco, Fátima Hernández Morán, en el marco de una rueda de prensa para anunciar el evento.

La funcionaria hizo un llamado a las personas interesadas en el tema de la familia, así como jueces, magistrados y todos los involucrados en los procesos de adopción, a asistir al Congreso, el cual tendrá como sede el Auditorio “Pedro Arrupe” del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESO).

La Directora Nacional de VIFAC, Gabriela Tejeda Morales, destacó que entre los principales objetivos del Congreso se encuentra promover la cultura de adopción, especialmente de niñas y niños mayores, grupos de hermanos y menores con alguna discapacidad.

“Muchas veces esto no es posible porque hay tabúes, por miedo, porque se tiene la creencia de que adoptar a un niño ya mayor significa problemas. Y no es así. Está comprobado que cualquier pequeño dentro de una familia, en un entorno saludable y amoroso, es rescatable de un pasado de abuso o abandono”, afirmó.

Al exponer el programa de actividades, la Directora General del CdEA, Alejandra Salas Niño, detalló que incluirá temáticas dirigidas a distintos públicos, como procesos judiciales y administrativos, la importancia del proceso post-adoptivo, y el derecho de los niños a crecer en familia.

Para ello se contará con la participación de expertos internacionales como la co-directora del Centro de Recursos para la Infancia y la Adopción, Esther Grau; y la directora de la organización civil Adoptantis, Lila Parrondo Creste, ambas de España.

“Vamos a tener también la oportunidad de contar con testimonios de familias que han adoptado a niños mayores de diez años; de una persona que fue adoptada y una pareja que adoptó a un niño con discapacidad”, explicó la Directora General del CdEA.

La entrada al Congreso Internacional de Adopción 2011 es libre, previa inscripción. Para ello se pone a disposición del público la página web www.cdea.org.mx/congresointernacional, en la cual también se puede consultar el programa de actividades. Mayores informes en los teléfonos 38 17 87 54 y 38 17 88 32.

1 comentario: