lunes, 21 de febrero de 2011

Inicia taller de capacitación sobre juicios orales


Como parte de la capacitación que están recibiendo los agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado con miras a la implementación de los juicios orales en Jalisco, este lunes inició un taller impartido por jueces, fiscales y defensores de oficio de Los Ángeles, California.

El procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos indicó que la implementación de los juicios orales en nuestra Entidad implica todo un cambio de cultura y traerá consigo una serie de beneficios como la transparencia y la simplificación en los procesos penales.

Explicó que para la Procuraduría del Estado es de suma importancia contar con personal capacitado en la materia y que las prácticas jurídicas que como parte del taller se van a experimentar serán de gran ayuda para los agentes de Jalisco.

Agradeció a los abogados que imparten el curso y celebró que se trate de personas de origen latino.

Anunció que en unos días estará en los medios masivos de comunicación una campaña lanzada por el Gobierno de Jalisco y el Poder Judicial del Estado, para dar a conocer la transición hacia el nuevo sistema de justicia alternativa.

El Taller del Juicio Oral Penal fue organizado por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Se impartirá los días 21 y 22 de febrero de este año a 150 agentes del Ministerio Público, secretarios, actuarios y agentes investigadores de Jalisco.

Quienes imparten la capacitación son abogados de origen latino, pertenecientes a MABA (Mexican American Bar Association) con experiencia en juicios orales en los Estados Unidos, pues fungen como jueces, fiscales y defensores de oficio en el Condado de Los Ángeles, California.

Esta capacitación es complementaria a una serie de cursos de inducción, especialización y simulacros que han estado recibiendo los agentes de la Procuraduría del Estado, previos a la implementación del nuevo sistema de justicia alternativa, que incluye los juicios orales.

De acuerdo con el Instituto de Formación Profesional, suman alrededor de 2 mil, los agentes de la Procuraduría de Jalisco que a la fecha han recibido capacitación en materia de juicios orales.

En la inauguración del taller que hoy dio inicio acompañaron al Procurador, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, José Bicieg Ocampo; los responsables de los capítulos México y Los Ángeles de MABA, Miguel Heded Maldonado y Víctor Acevedo González; el encargado de relaciones de esa asociación de abogados, Efraín Aceves, y el representante del cónsul general de los Estados Unidos en Guadalajara, Michael Irving.

Para este martes 22 de febrero, se tiene programado un simulacro de juicio oral de las 10:00 a las 13:00 horas. La clausura del taller está prevista para las 13:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario