jueves, 24 de febrero de 2011

Concluye el diplomado Literatura Independencia y Revolución, 1810, 1910, 2010

El diplomado Literatura Independencia y Revolución, 1810, 1910, 2010, organizado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), finalizará este viernes, tras siete meses de intensa actividad y que contará con la participación del poeta Hugo Gutiérrez Vega.

El poeta tapatío, autor del poema “Diario de tu cuerpo” dictará una conferencia en punto de las 16:00 horas y posteriormente, se clausurará el Diplomado por parte de Carlos Sánchez Quintero, director general de Actividades Culturales de la SCJ, Jorge Souza, coordinador del postgrado y Gutiérrez Vega, en el Museo de la Ciudad.

Este espacio literario, encabezado por la SCJ, fue un esfuerzo para ampliar el conocimiento sobre autores y obras relevantes de la literatura de Independencia y Revolución Mexicana, enriqueciendo así la comprensión de la literatura Nacional entre los estudiosos e investigadores de la Región Centro Occidente del País.

También fue el escenario para difundir, dentro del marco del Bicentenario, las obras claves de nuestra literatura y conocer mejor a grandes escritores nacionales que construyeron conceptualmente los dos movimientos históricos.

Este postgrado permitió gestar a la Secretaría de Cultura la maestría Letras de Jalisco.

El Diplomado permitió a un público muy diverso, acercarse a temas poco conocidos que se abordaron a lo largo de estas etapas de la historia Nacional.

Son 120 los graduados de este proyecto gestado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Centro Occidente y desarrollado por la SCJ, consistió en trece módulos integrados por 120 horas de trabajo.

Al posgrado asistieron dos becarios de cada una de las nueve entidades que conforman la Región Centro Occidente, a quienes se les financió traslado y hospedaje. Los estados que contribuyeron para la realización del diplomado son Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Zacatecas, además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

En espacios como el Museo de la Ciudad y la Casa Taller Literario Juan José Arreola, en Ciudad Guzmán, se presentaron literatos como Emmanuel Carballo, Jaime Olveda, Raúl Bañuelos, Celia del Castillo, Aurelio González, Dante Medina, Gabriel Yáñez Ramírez, José Brú, Luz Elena Gutiérrez Velasco y Jorge Souza Jauffred, quienes dictaron las ponencias de agosto de 2010 a febrero de 2011.

1 comentario:

  1. FUI PARTICIPANTE., FUE MUY PRODUCTIVO. EL APRENDIZAJE FUE BUENISIMO. Y LA EXPERIENCIA TAMBIEN. PERO COMO MAESTRA DE HISTORIA DEL SISTEMA ESTATAL DE JALISCO EN EDUCACION SECUNDARIA. MUCHO ME GUSTARIA REGISTRARAN ESTE Y MAS DIPLOMADOS ANTE LA COMISION MIXTA DE ESCALAFON ESTATAL,DE LA SECRETARIA DE EDUCACION JALISCO PARA ASI PODER OBTENER PUNTUACION ANTE ESTE ORGANISMO. Y ASI TENER UN INCENTIVO EN NUESTRO ESTUDIO. MTRA. LUZ HELBA SOBERANO

    ResponderEliminar