Muchas gracias, muy buenos días. Agradezco la presencia de todas las personalidades que nos acompañan el día de hoy, con mucho afecto a los galardonados, a los miembros también del jurado, y a Juan Antonio, ONU Hábitat, a José Antonio también, Secretario de Educación que promueven estas iniciativas.
De lo que se trata es de humanizar las ciudades, no solamente de llevar servicios públicos, el llevar servicios públicos es parte de la humanización, el concepto central es cómo transformamos lo que hacemos para poner nuevamente a la persona al centro de toda nuestra actividad, a la persona en su entorno, en su realidad, en su convivencia con sus relaciones; adecuar la ciudad a la persona y no la persona al estrés de la ciudad.
La presea que ahora se entrega, “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, va mucho más allá que el desarrollo urbanístico; no es una presea de desarrollo urbano, aunque lo incluye, es volver a poner el foco en lo que es importante: la persona, cada persona, todas las personas.
En estos días, el día de ayer inauguramos aquí en Guadalajara, y esto para los jóvenes que vienen de fuera, un espacio público que viene a resolver un problema de convivencia y un problema de movilidad. Es de las obras en donde he recibido felicitaciones y agradecimientos, y hay un momento en el diseño de esta obra que sin duda fue el que hizo diferencia: estábamos entre construir un túnel en el cruce de Lázaro Cárdenas y San Ignacio, y así empezamos haciendo un túnel; en el transcurso nos dimos cuenta de que eso estaba mal, y que más que construir un túnel lo que necesita las personas de esa zona, es construir un paseo, y cambió el concepto de túnel San Ignacio a Paseo San Ignacio, y entonces sí cuidamos el túnel, está bastante bien hecho, los carros pasan bien, baja la contaminación, todo eso esta muy bien.
Pero la parte a resaltar es la que está dedicada a las personas que van a pie, a los que viven en la zona o van a los centros comerciales aledaños que han tomado ya como propio este espacio, porque es un espacio bonito para caminar, es un espacio bonito para apreciar la vegetación, es un espacio agradable para convivir con los demás jugando algo o para disfrutar de un espectáculo.
Esta diferencia de enfoque es la que queremos propiciar como parte de esta presea, no es ya solamente un túnel aunque lo incluye, es un concepto mucho más amplio, está dedicado a las personas, no a los carros. El Paseo San Ignacio finalmente está muy por encima de la expectativa que teníamos del túnel San Ignacio.
Ejemplos como éste nos dicen que el crecimiento no tiene porqué estar peleado con el desarrollo humano. Este desarrollo humano, esta humanización de las ciudades implica por supuesto el repensar los espacios en donde convivimos, y el primer espacio es el de la vivienda. No humaniza una vivienda de
Y hay quien dice “bueno, es que ese es el tamaño que se puede construir para que se puedan vender y está a dos horas de distancia”, pues es momento de repensar la ciudad y de buscar redensificar en algunas zonas, y de insistir en un transporte público eficiente para que no se pierda el tiempo en las distancias. Humanizar las ciudades es humanizar los espacios de las personas.
Después de la vivienda, una vivienda en espacio suficiente, digna en cuanto a sus servicios, pues los espacios públicos, y el primero o el que le sigue después, y luego el parque y luego la banqueta, el repensarlos para las personas que quieren hacer comunidad con los que conviven a diario, pero que por las prisas y tensiones de las grandes ciudades no siempre esto es posible.
Una ciudad que humaniza tiene un transporte público que le permite estar más tiempo con las personas en casa, en la escuela, en trabajo, que esperando a que el semáforo cambie a verde y poder avanzar.
Lo más importante en ciudades humanas no es lo que vemos como tangible, es lo intangible que percibimos, es la cultura.
Humanizar la ciudad es reconocernos como iguales en los demás, y al reconocernos como iguales tener esa posibilidad de convivir, de construir comunidad, de construir solidaridad. por supuesto que eso es posible en la medida en que lo demás, la parte material, también está resuelta.
Es cierto, hay una tendencia mundial a que cada vez más vivamos en ciudades grandes, pero no creo que sea algo fatal, no estamos condenados a vivir todos en una mega ciudad. Creo que hay la posibilidad, y en Jalisco lo estamos demostrando, de que se pueden revertir estos procesos, y vivir en ciudades medias de 50, 70, 100 mil habitantes, en donde se tiene empleo, educación, salud, recreación, todos los servicios y una mayor expectativa, una mayor calidad de vida, y una posibilidad de más humanización e inclusión desde las ciudades.
Esto es posible y está empezando a ocurrir así, por lo menos en Jalisco, por causas internas y externas pero ya están creciendo en porcentaje más las regiones no metropolitanas que la región Metropolitana de Guadalajara.
Luego entonces no es un fenómeno fatal al que estemos condenados porque así hay una ley que va a pasar, no es cierto, depende de nosotros que hagamos nuestras ciudades medias también ciudades humanas, con todo el atractivo de una ciudad grande y sin los problemas de las distancias y las aglomeraciones.
Por eso es importante eventos de esta naturaleza y preseas de esta naturaleza que incentiven a los jóvenes a seguir con creatividad innovando, planteando cosas diferentes para que sean concientes de que su futuro está en sus manos y no solamente en las generaciones que les hemos antecedido. Tomar el futuro en sus manos para los jóvenes y tomarlo también para los ciudadanos.
A mí me parece importante el que saquemos de las instancias públicas los procesos de planeación, y que exista sí,
Nos ha ocurrido en Jalisco y nos vuelve a ocurrir el que los estudios que hizo el anterior, el actual no los cree, porque intuye una ventaja electoral. Entonces hay que volver a hacerlos, y termina el tiempo del Gobierno, y se nos fue en hacer estudios y planes; y viene el otro Gobierno del mismo partido o de otro y hay que hacer lo mismo, porque cómo ejecutar algo que yo no he planeado.
Bueno pues quitémosle esta facultad a los políticos y démosla a los ciudadanos. Que retome la gente su futuro y que tengamos la visión de largo plazo de las ciudades que queremos construir y de cómo vamos a revertir los procesos de deshumanización teniendo nuevamente estas ciudades humanas, ciudades incluyentes del tamaño que sean.
Yo estoy de acuerdo en propuestas que he escuchado de crear un Instituto Metropolitano de Planeación. La primera vez que lo escuché fue en el 2002 y sin duda, no fue la primera vez que se dijo, en ese entonces yo hice mía esa propuesta para el 2003, en esa elección estaban campechaneados los partidos en Zona Metropolitana, todos dijimos que sí y no se pudo hacer.
Y luego vino otra elección, la del 2006, en que eran mayoritariamente de un partido y no se puedo hacer, y todo mundo dijo que sí, y no se pudo porque a la hora de la hora todo mundo defiende su espacio pequeño de poder sin ver a largo plazo y sin ver a todos los ciudadanos. Ahora hay una, mayoritariamente de un partido, y también escucho que lo quieren hacer, yo creo que este es el momento de alertarlos y aterrizar estos institutos de planeación que vuelvan a darle al ciudadano la posibilidad de tomar su destino en sus propias manos.
Y hay que atrevernos a platicar, a debatir sin prejuicios, con apertura, por ejemplo, se vienen los Panamericanos, se aceptó en su momento construir un estadio de Atletismo, uno de Natación, uno de Gimnasia, uno de Voleibol, así muchos; y se aceptó tener un carril exclusivo para nuestros visitantes, eso estaba así desde el principio. Y lo aceptó el Ayuntamiento de Guadalajara, el anterior y el actual, y lo aceptó el Comité Organizador, el anterior y el actual, y lo acepta el Congreso del Estado; ya vamos a estar dos, tres semanas sin un carril en algunas calles, ¿a qué nos atrevemos a hacer después de los Panamericanos? ¿A regresarlo a la gente que usa un vehículo? es un alternativa, ¿A ponerlo exclusivo para transporte público? Es una alternativa ¿A hacer el concepto de Car Pool, de que sólo pueden circular por ahí vehículos que traigan dos o tres pasajeros para propiciar el que la gente se ponga de acuerdo en el mismo destino? Es una alternativa, ¿Dejarlo exclusivo para bicicletas? Es una alternativa ¿Qué queremos hacer?
Yo creo que la fácil es dejarlo como estaba, pero ahí hay una oportunidad, yo creo que por lo menos tendríamos que estar instalando este concepto de automóvil compartido para que limitemos el número de viajes-coche, manteniendo el número de pasajeros y buscando el que la gente que va toda del mismo origen al mismo destino, solo en su carro platicando consigo mismo, pueda platicar con quien va al lado.
¿O acaso seremos tan audaces de dedicarlo a la gente que quiere circular en bicicleta? No lo sé, yo lo pongo ahí y creo que tenemos que platicar qué hacemos con ese carril. Por lo menos hacerlo un tema de reflexión madura sin visiones electorales, de partido, como un tema de ciudad. A mí cualquier opción me gusta menos de dejarla como estaba, así es que por lo menos el Car Pool, ojala y transporte público, pensémosle si se lo dejamos solamente a las bicicletas.
Bueno, pues estos son decisiones y son temas que nos ayudan o no a humanizar nuestras ciudades, y ese es el meollo de esto y para eso pues la parte creativa, la que aporta la gente que razona es la que nos da las alternativas.
Yo quiero felicitar a quien ha hecho posible esta Presea y decirles que el paso más difícil ya está dado, el paso más difícil es conceptualizar y pasar de la idea a los hechos, lo estamos concluyendo hoy el primer paso. El mejor es el que sigue porque este proyecto tiene que seguir atrayendo a más jóvenes de todas partes del mundo, pidiéndoles que participen con su creatividad, que aporten porque talento lo tenemos y una prueba son los jóvenes que están aquí presentes.
Quiero agradecer al jurado, a los jóvenes que participaron, felicitar nuevamente a los galardonados y agradecer a ONU Hábitat porque es el centro de todo esto que hacemos, una institución de carácter mundial, preocupada por la humanización de nuestras ciudades.
Felicidades a todos ustedes y muchas gracias por su atención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario