lunes, 3 de octubre de 2011

Se pronuncia el Gobernador por buscar alternativas al carril exclusivo para delegaciones Panamericanas, una vez que concluya la justa deportiva contin


  • El Gobernador se dice a favor del concepto de automóvil compartido, y llama a debatir sobre el tema sin visiones electorales
  • Se llevó a cabo en Casa Jalisco la primera ent
    rega de la Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”

En el marco del Día Mundial del Hábitat, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez dijo estar convencido de la humanización de las ciudades, y se pronunció por la búsqueda de alternativas “sin prejuicios y con apertura” para utilizar los carriles que durante los Juegos Panamericanos serán exclusivos para las delegaciones, una vez que concluya la justa deportiva continental.

“Creo que tenemos que platicar qué hacemos con ese carril. Por lo menos, hacerlo un tema de reflexión, madura, sin visiones electorales, de partido, como un tema de ciudad. A mí cualquier opción me gusta, menos dejarla como estaba. Por lo menos el carpool (carriles donde sólo pueden circular automóviles con dos o más personas); ojalá y transporte público, pensémosle si se los dejamos solamente a las bicicletas”, manifestó el jefe del Ejecutivo estatal.


Durante la entrega de la Primera Presea Internacional “Ciudades Humanas, Ciudades Incluyentes”, en la que junto

con la Organización

de las Naciones Unidas, se convocó a jóvenes a proyectar ideas de mejoramiento del hábitat urbano, González Márquez cuestionó qué nos atreveremos a hacer como ciudad con esa vía exclusiva, una vez concluida la llamada fiesta deportiva de América.

“Yo creo que la fácil es dejarlo como estaba, pero ahí hay una oportunidad, yo creo que por lo menos tendríamos que estar instalando este concepto de automóvil compartido para que limitemos el número de viajes-coche, manteniendo el número de pasajeros y buscando el que la gente que va del mismo origen al mismo destino, solo en su carro platicando consigo mismo, pueda platicar con quien va al lado. ¿O a caso seremos tan audaces de dedicarlo a la gente q

ue quiere circular en bicicleta?”.

El Mandatario jalisciense recordó que en su momento, la propuesta de contar con un carril exclusivo para los Juegos Panamericanos fue aceptada por el Ayuntamiento de Guadalajara, el Comité Organizador y el Congreso del Estado.

Con relación al Premio que se entregó el día de hoy, la convocatoria para este concurso se lanzó a los jóvenes universitarios creativos e innovador

es en proyectos relacionados con el diseño de ciudades sostenibles, humanas y equitativas. El jurado estuvo integrado por siete especialistas de Shangai, Canadá y México.

Los creadores de los proyectos ganadores, originarios de Jalisco, San Luis Potosí y Sonora, recibieron una presea, una computadora y un premio en efectivo.

En este sentido, el Gobernador señaló que el crecimiento no tiene que estar reñido con el desarrollo humano, lo que implica repensar los espacios en donde convive la gente.

“Es momento de repensar la ciudad y de buscar redensificar en algunas zonas, y de insistir en un transporte público eficiente para que no se pierda el tiempo en las distancias. Humanizar las ciudades es humanizar los espacios de las personas”, indicó González Márquez.

Como ejemplo de creación de espacios que resuelven problemát

icas de movilidad y convivencia, el Gobernador citó el Paseo San Ignacio, inaugurado el día de ayer. “Esta diferencia de enfoque

es la que queremos propiciar (…) es un concepto más amplio, está dedicado a las personas, no a los carros”.

“Humanizar la ciudad es reconocernos como iguales en los demás, y al reconocernos como iguales, tener esa posibilidad de convivir, de construir comunidad, de construir solidaridad”.

Dijo que en Jalisco ya son más las regiones no metropolitanas, que presentan crecimiento. “Depende de nosotros que hagamos nuestras ciudades medias, también ciudades humanas, con todo el atractivo de una ciudad grande y sin los problem

as de las distancias y las aglomera

ciones”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo estatal mencionó la importancia de que los procesos de planeación existan fuera de las instancias públicas, e instituir Institutos de Planeación dentro la sociedad, autónomos y que no respondan a tiempos políticos.

“Quitarle al político el destino y dárselo al ciudadano y, por lo tanto, hacer organismos técnicos en donde el que esté ahí sea la persona que ha acreditado que puede ayudar a humanizar nuestras ciudades, y darlo con criterios técnicos, no políticos”, finalizó.

El Secretario de Educación en la e

ntidad, Antonio Gloria Morale

s, informó que las categorías en este concurso fueron las siguientes:


Ciudades Habitables (Proyectos que conlleven a potenciar soluciones y propuestas para minimizar los riesgos de la urbanización y hacer de las ciudades espacios óptimos e incluyentes).

Urbanización Sustentable (Proyectos con sentido ambiental, social y económico para el desarrollo de políticas públicas, planes y programas).

Patrimonio Cultural y Natural (Proyectos que ayuden a proteger y difundir el uso de patrimonio como legado a las generaciones futuras).

Innovación Tecnológica en

Entornos Construidos (Trabajos inéditos de investigación tecnológica inherentes al entorno urbano).

Zonas Marginadas (Diseño, implementación y adecuación de casos mundiales exitosos, aplicables a este tipo de lugares en el Estado).

“Gracias a ustedes, hoy tenemos un banco de proyecto que muestran el compromiso de los jóvenes por respetar el medio ambiente; privilegiar el uso de transporte masivo; solidarizarse con los que menos tienen y por aplicar nuevas tecnologías en pro de la sustentabilidad, lo que nos permite vislumbrar un futuro mejor para todos”, apuntó Anto

nio Gloria.

Juan Antonio Pérez Montero, representante de ONU Hábitat en México, explicó que al término de este mes de octubre, el planeta contará con siete mil millones de habitantes, cifra que aumentará dos tercios en poco más de una generación. Asimismo, dijo que el número de refugiados ambientales en todo el mundo podría llegar a 200 millones, para el año 2050.

“Uno de los retos más grandes que tenemos por delante es manejar las presiones contrapuestas entre la rápida urbanización y el cambio climático”, dijo el funcionario de la ONU.

Por ello, se congratuló de esta convo

catoria que contribuye a desarrollar estrategias de mitigación y adaptación frente al cambio climático y propone soluciones integrales para mejorar la calidad de vida a través del desarrollo social y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario