viernes, 7 de octubre de 2011

Donan URVI y Educación Jalisco equipo magnificador de texto e imágenes a adolescente con problemas visuales



• El aparato que tiene un costo comercial de 12 mil pesos, permitirá que el joven continúe con sus estudios

Gracias al programa Estatal: “Yo Veo Por Jalisco”, niños y adolescentes de escuelas públicas como Daniel Hernández Meraz, que estudia en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) No. 20, ubicado en el municipio de Talpa de Allende, han sido beneficiados con aparatos o tratamientos oftalmológicos, que les permiten tener un mejor aprendizaje.

Daniel, nació con hidrocefalia, problema que le afectó zonas del cerebro como el nervio óptico lo que le provocó pérdida total de la visión del ojo izquierdo y apenas ve un 10 por ciento con el ojo derecho. Hoy a sus 16 años de edad, cursa el quinto semestre del Bachillerato y dice, quiere estudiar alguna profesión como Electricista o Técnico en Sistemas Computacionales para en un futuro, ser independiente laboralmente.

“En la escuela me ayudan mucho mis compañeros, por ejemplo cuando tengo un examen, ellos me leen la pregunta y me indican en donde tengo que escribir la respuesta. Los maestros me dan prioridad y me dejan sentarme hasta adelante, incluso, me han dado unos libros especiales grandotes, con las letras enormes para poder estudiar” afirmó.

En su hogar, su hermana menor es quien le ayuda con sus tareas, trabajos e investigaciones, “fue en la escuela donde nos enteramos que existía el programa nacional de: “Ver Bien para Aprender Mejor” que regala a los niños lentes y que había además otro estatal, el de: “Yo Veo Por Jalisco”, que da seguimiento a aquellos casos de los estudiantes cuyo problema visual no se corrige solamente con anteojos, sino que necesitan aparte de algún tratamiento oftalmológico o hasta una cirugía” añadió la mamá de Daniel.

Fue así como Graciela Elena Romero González, responsable del área de asesoría y capacitación de “Yo Veo Por Jalisco”, de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) y la doctora Arcelia de la Torre López, responsable de casos especiales del mismo programa, se dieron a la tarea de buscar y encontrar a una asociación civil que sin finalidad de lucro apoyara a personas con problemas visuales.

Desde hace un año, Daniel es valorado en la Unidad de Rehabilitación Visual Integral (URVI) con domicilio en Avenida de las Rosas No. 420 en Guadalajara.

Pese a que el problema visual del estudiante del Cobaej de Talpa no tiene solución, la directora Médico de URVI, doctora Rosa Elena de la Torre Castro no se dio por vencida y buscó la manera de ayudar a Daniel, para que pueda continuar con sus estudios.

“Le hicimos un estudio socioeconómico, y detectamos que ni Dani, ni su familia, podían pagar el costo de 12 mil pesos del aparato que hoy le entregamos. Por ello y de manera completamente gratuita, le damos un aparato magnificador de imagen que consta de un mouse o ratón, el cual al ser colocado sobre una hoja de texto o libro, le permite a Daniel ver en la pantalla en tamaño grande las letras, puntos, acentos y hasta colores e imágenes que contengan los mismos” afirmó Elena de la Torre.

Al final Daniel agradeció la entrega a URVI y el apoyo que la SEJ le dio a través del programa ““Yo Veo Por Jalisco”, gracias por preocuparse por personas como yo que quiero seguir con mis estudios y este aparato me va a ayudar a alcanzar mi meta, de ser un profesional” dijo el joven beneficiado.

Cabe mencionar que el programa “Yo Veo Por Jalisco”, nació de manera pionera en toda la República Mexicana hace 12 años, lo que sirvió como ejemplo para otros Estados del país que actualmente lo imitan.

Durante el 2010, “Yo Veo Por Jalisco” realizó cinco cirugías a cuatro niños que padecían problemas de estrabismo y una más a un menor que tenía cataratas. Actualmente la lista de espera es de 23 pequeños que requieren de una intervención quirúrgica o un tratamiento especializado.

El programa Estatal funciona en colaboración con los municipios de Jalisco y aporta el 50 por ciento del recurso económico que se requiera para la realización de cirugías o los tratamientos de niños con problemas visuales. Los ayuntamientos a través del DIF y en coordinación con padrinos o asociaciones civiles otorgan el 50 por ciento restante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario