viernes, 7 de octubre de 2011

Gobernador de Jalisco encabeza el retiro de plumas en la caseta “El Cortijo” en beneficio de miles de familias tonaltecas


  • A partir de hoy el Gobierno de Jalisco asumirá el mantenimiento de ese tramo carretero
  • Con ello se beneficia a más de 95 mil
    colonos que ya no pagarán más cuotas de ingreso y salida de sus viviendas

Con el grito de “No a las casetas”, el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez se unió a la voz de los vecinos de fraccionamientos afectados por la instalación de la caseta de cobro “El Cortijo” en Tonalá, y encabezó el retiro de la pluma que hasta ese momento impedía el libre acceso desde y hacia la autopista Guadalajara-Zapotlanejo, al tener cobro de peaje.

“He venido a levantar la pluma y déjenme decirles por qué. Este es un auténtico movimiento popular. Este es el pueblo de verdad. Está aquí el pueblo de Tonalá, está aquí su autoridad sensible, que escucha; están aquí los legisladores, está aquí el Gobierno del Estado”, dijo el Mandatario estatal ante cientos de personas reunidas a unos metros de esa caseta.

Con ello, el Gobernador se solidarizó con la petición de 95 mil habitantes de seis colonias que tienen como único acceso a sus viviendas la autopista Zapotlanejo-Guadalajara entre las que se encuentran El Moral, Villas del Cortijo, Paseo de la Cañada, Haciendas de Tonalá, entre otras.

Para garantizar el libre

tránsito en ese punto, Emilio González pidió a la Secretaría General de G

obierno que otorgue vigilancia policiaca, en lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y la empresa concesionaria Red de Carreteras de Occidente resuelven esta situación.

González Márquez se sensibilizó con las palabras de los representantes de colonos afectados, Jesús Ruvalcaba y Fernando López, quienes expresaron que al mes cada familia afectada destina un promedio de mil 500 pesos al pago de dicha caseta.

Es por ello que el jefe del Ejecutivo estatal afirmó que a partir de hoy el Gobierno de Jalisco asumirá el mantenimiento de ese tramo carretero, por lo que eso ya no será pretexto para continuar con el cobro.

Acto previo, el Gobernador firmó ante los vecinos el documento que dará curso a este movimiento.

En el escrito, que se firmó ante los vecinos, se solicita la liberación del derecho de vía de jurisdicción federal del tramo carretero que comprende del puente Fernando Espinoza al Nodo Vial Revolución consistente en aproximadamente 16 kilómetros de longitud, y que deje de funcionar de manera definitiva como una vialidad de cuota contando con los accesos completamente libres a estas vías.

Además se declara que el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco y el Gobierno Municipal de Tonalá buscarán los mecanismos de coordinación p

ara el mantenimiento y obras complementarias en dicho tramo.


“También vamos a hacer el trámite ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero como en la Ciudad de México las cosas corren despacio pues que el tiempo corra en contra de ellos y de la empresa, porque la pluma va a estar levantada”, aseguró el Ejecutivo jalisciense.

En un momento de su discurso, el Gobernador sostuvo una pancarta con la leyenda “Somos Tonalá, no somos una zona federal”, la que dijo, engloba todo el sentir de este movimiento.

“Somos Tonalá, no somos una zona

federal; somos personas, somos familias, no es derecho de una concesión, no somos víctimas de un contrato, somos personas que reclaman el que se les atienda, el que se les trate como es”.

“Las personas están sobre los contratos, y para eso está la autoridad, para mandar y mandar al servicio de la gente”, concluyó el Gobernador.

En el acto estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez; el Presidente Municipal de Tonalá, Antonio Mateos Nuño; el Senador Ramiro Hernández García; los diputados federales Jorge Arana Arana e Ignacio Téllez González, así como el diputado local, Sergio Armando Chávez Dávalos, quienes también signaron el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario