jueves, 13 de octubre de 2011

SSJ inicia aplicación de vacuna contra el Virus de Papiloma Humano

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la dirección General de Salud Pública dio inició a la aplicación de vacuna contra el Virus de Papiloma Humana (VPH) totalmente gratuita, cuyo objetivo es evitar la infección de los serotipos 16 y 18, dicho evento se realizó en la Escuela Urbana No. 58 “Morelos”.

El secretario de Salud Jalisco, Alfonso Petersen Farah, dijo que “hoy iniciamos con la vacunación de las niñas de nueve años de edad, asegurando las tres dosis que requiere la vacuna del VPH, logrando así disminuir de manera considerable, esperemos en un plazo relativamente corto la prevalencia que el cáncer cérvico uterino tiene todavía en las mujeres mexicanas”

Refirió que la aplicación de la primera dosis de la vacuna es a los nueve años de edad, la segunda a los seis meses y la tercera a los cinco años, con esto se estará cubriendo a las niñas para que al inicio de su vida sexual activa tengan la protección necesaria y de esta forma tratar de evitar que puedan contaminarse con este virus y enfrentar el riesgo de tener cáncer cérvico uterino asociado a infección por VPH, estas acciones son sin duda alguna parte importante del avance de la salud pública en el país.

La SSJ cuenta con 25 mil dosis de vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, misma que a partir del 13 de octubre del año en curso se incluirá en el Programa de Vacunación Universal.

Asimismo, Petersen Farah, señaló que con esta estrategia se viene a fortalecer las acciones que durante muchos años se han venido implementando, sabiendo precisamente de la existencia de este tipo de cáncer y conociendo que su diagnostico oportuno y la identificación de factores de riesgo permiten la intervención adecuada para disminuir su prevalencia y particularmente su mortalidad, en México se ha implementado desde hace muchos años el estudio del Papanicolaou como una forma de poder llevar a cabo la detección y así dar el tratamiento adecuado.

Comentó que con el paso del tiempo se ha logrado identificar aquellas mujeres que teniendo un VPH tienen un virus que sea oncogenico, se ha avanzado de manera muy importante con la inclusión del tratamiento gratuito del cáncer cérvico uterino, y esto hoy a permitido disminuir su prevalencia y mortalidad en las mujeres mexicanas y particularmente en las jaliscienses.

Según datos preliminares en 2010 se registraron 558 casos de Virus del Papiloma Humano y 186 defunciones; mientras que en 2011 hasta el mes de septiembre se han reportado 376 casos y 125 fallecimientos. En cuanto a pruebas realizadas en 2010 de Virus de Papiloma Humano en edad de 25 a 64 años se hicieron 26 mil 765 y captura de híbridos de VPH en edad de 35 a 64 años son 120 mil 283; en 2011 hasta el 7 de octubre en total van 48 mil 497 y en edad de 25 a 34 años son 18 mil 518.

De esta manera se ha logrado enviar al cáncer cérvico uterino al segundo lugar como causa de mortalidad por cáncer en las mujeres jaliscienses, se ha avanzado de manera muy importante en la esperanza de vida de las féminas con este tipo de enfermedad.

En su intervención el director de la Escuela Urbana No. 58 “Morelos”, dio la bienvenida a las autoridades del sector salud “para cualquier evento en beneficio de la niñez mexicana sobre todo de la jalisciense y les agradezco mucho su presencia aquí en este gran evento que va hacer de gran relevancia para los alumnos de esta escuela y los padres de familia”.

A dicho evento asistieron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); Secretaría de Educación Jalisco (SEJ); representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario