jueves, 13 de octubre de 2011

Alista SVT operativo para inauguración de Juegos Panamericanos

La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVT) de Jalisco se reporta lista para atender las necesidades operativas de la Ceremonia Inaugural de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 e informa a los asistentes a este evento sobre las recomendaciones para trasladarse mañana 14 de octubre al Estadio Omnilife.

La SVT contará con un estado de fuerza de 300 elementos viales para el operativo del evento de inauguración, el cual está previsto para iniciar a las 18:00 horas. Aunque el Estadio Omnilife es la única sede panamericana con estacionamiento para espectadores (5 mil cajones), esta dependencia recomienda arribar al lugar con anticipación y a través de medios alternativos, como transporte público o los estacionamientos “Park and Ride”.

Para mañana 150 unidades de transporte público convencional y de la red de transporte panamericano estarán dando servicio a los usuarios que quieran llegar a la inauguración. Es relevante aclarar que por ocasión especial, las rutas 380 y 400 de Sistecozome y PreTren podrán ingresar al estadio a dejar pasaje en una terminal específica instalada en Av. Del Bajío. Por parte de la Red Panamericana de Transporte Temporal, estarán operando las siguientes rutas:

  • Ruta A. Patria y Acueducto – Acueducto – Periférico Norte – Estadio Omnilife
  • Ruta B. Glorieta Minerva (Fernando de Celada, detrás de Mercedes Benz) - Vallarta - Estadio Omnilife
  • Ruta C. Glorieta Chapalita – Guadalupe – Periférico - Estadio Omnilife
  • Ruta D. Plaza del Sol (Afuera de Kodak) – Mariano Otero – Periférico - Estadio Omnilife
  • Ruta H. Guadalupe y Periférico – Periférico - Estadio Omnilife
  • Ruta G. Plaza Galerías – Rafael Sanzio – Vallarta - Estadio Omnilife

El pasaje para cualquiera de estas rutas será de 6 pesos.

Otra opción para moverse al Omnilife son los estacionamientos “Park and Ride”, donde por una tarifa desde 40 pesos, los espectadores podrán dejar sus vehículos y trasladarse en vagonetas o buses hacia las sedes. Serán 120 vehículos los que transportarán a los asistentes desde los siguientes ocho estacionamientos:

  1. Plaza Galerías (Rafael Sanzio y Vallarta)
  2. Andares (Patria, cerca de Acueducto)
  3. La Gran Plaza (Vallarta, cerca de Niño Obrero)
  4. UVM Periférico
  5. Guadalupe y Periférico
  6. Vallarta y Concentro
  7. Patria y Acueducto
  8. El Bajío (Once México)

A las afueras del Omnilife, los vehículos “Park and Ride” compartirán la terminal destinada a rutas de transporte público, ubicada por Av. Del Bajío. Al finalizar la ceremonia a las 22:30 horas, tanto los autobuses como las vagonetas de los estacionamientos podrán abordarse en ese punto, con letreros que señalarán cada destino.

Como ya se mencionó, el Estadio Omnilife cuenta estacionamiento para 5 mil automóviles de espectadores. Para los que van en carro directamente a este punto, la recomendación es que lleguen entre 14:00 y 16:00 horas, puesto que a las 17:00 horas cerrará sus puertas. El ingreso y salida para automovilistas y taxistas será por la Avenida Ayamonte.

Respecto a la operación de los Carriles Panamericanos, se informa que a partir de mañana la SVT intensificará la supervisión de los carriles exclusivos en Lázaro Cárdenas y se confirma que por criterios de seguridad la Policía Federal confinará de 12:00 a 0:00 horas, el tramo de carriles exclusivos de Avenida Vallarta, desde Los Cubos hasta el Estadio Omnilife y la Villa Panamericana.

El carril exclusivo es el espacio vial delimitado físicamente con una línea roja y amarilla, por donde sólo pueden circular vehículos acreditados que transportarán a deportistas, jueces, organizadores y el resto de la Familia Panamericana, a fin de garantizar su puntualidad y seguridad en las competencias.

Por el carril preferencial, señalizado con una línea únicamente amarilla, puede circular cualquier automovilista y simplemente debe ceder el paso cuando un contingente panamericano venga detrás, similar a como funciona con las ambulancias y bomberos.

Hay que tomar en cuenta que en ambos casos (exclusivo y preferencial) consta de un carril por sentido, los demás carriles de las avenidas siguen abiertos a la circulación normal.

La recomendación de la SVT para aquellos conductores que puedan ver afectados sus recorridos es que se informen a detalle en la página http://movilidadpanamericanos.jalisco.gob.mx y planifiquen su recorrido, tomando vías alternas como las avenidas González Gallo, Washington, Periférico (de sur-poniente), Agustín Yáñez, La Paz, Inglaterra y Naciones Unidas. Estas vialidades estarán señalizadas para que los automovilistas las reconozcan como rutas alternativas.

Por último, se informa que a partir de hoy quedó restringida la circulación en Avenida Chapultepec, entre las avenidas La Paz y Niños Héroes, debido a la instalación del Fan Fest de los Juegos Panamericanos.

El Fan Fest es el festival artístico y deportivo de los Juegos, donde se darán cita deportistas y premiaciones, artistas y espectáculos culturales; además será la sede de transmisión de medios de comunicación nacionales e internacionales. Debido a esto, permanecerán cerrados los dos sentidos de circulación en este tramo del conocido Paseo Cultural y tampoco se permitirá el cruce por las calles transversales que quedan dentro de este perímetro, que son Mexicaltzingo, Guadalupe Zuno, Montenegro y Lerdo de Tejada.

La circulación se reducirá en la Glorieta Niños Héroes, puesto que la instalación de un escenario para conciertos ocupará la parte norte de la vialidad. Es por ello que se implementará una doble circulación en los carriles sur de la glorieta.

Como rutas alterna la SVT recomienda utilizar Circunvalación Agustín Yáñez, Avenida Unión y Enrique Díaz de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario