jueves, 22 de noviembre de 2012

Avanza Jalisco en el Índice de Competitividad Estatal


·         El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Estatal 2012, el cual estudia y compara la competitividad de los 32 estados del país

El Índice de Competitividad Estatal se define como la capacidad de un país para atraer y retener inversiones, siendo 1 la mejor posición y 32 la peor. Esta medición que realiza el IMCO forma parte de los 344 indicadores con los que el Gobierno de Jalisco da cuenta del desarrollo del Estado a los jaliscienses, quienes pueden consultarlos todos por Internet en el sitio www.seplan.jalisco.gob.mx/indicadores   

La medición del Índice de Competitividad Estatal se realiza de forma bi-anual. En el año 2010 Jalisco ocupaba el lugar 14 y el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica  se propuso y logró la meta de avanzar al lugar 13 en la medición realizada en el presente año.  

El Índice de Competitividad Estatal se compone a su vez de diez subíndices o factores  que determinan la competitividad: 1. Sistema de derecho confiable y objetivo 2. Manejo sustentable del medio ambiente 3. Sociedad incluyente, preparada y sana 4. Macroeconomía estable 5. Sistema político estable y funcional 6. Mercados de factores eficientes 7. Sectores precursores de clase mundial 8. Gobiernos eficientes y eficaces. 9. Relaciones internacionales benignas, y 10. Sectores económicos con potencial.

La mejora en competitividad de Jalisco se centra en el avance del subíndice “Vinculación con el mundo”, donde avanzó tres posiciones situándose en la séptima posición, principalmente por el avance de 16 posiciones en el indicador de inversión extranjera directa, al incremento de  la actividad de comercio exterior,  así como los ingresos por turismo.

De igual manera, esta entidad logró ubicarse entre las mejores diez del subíndice de “Sociedad incluyente, preparada y sana”, tras avanzar dos lugares desde la posición 12 en la versión de ranking anterior por el incremento del 3% en la eficiencia terminal en preparatoria, el cual se encuentra ahora en 76.5% según datos al año 2010, lo que llevó a Jalisco a ocupar la primera posición del indicador después de ubicarse en el lugar número 14 en año 2008.

Por otra parte, la tasa neta de participación laboral de la mujer pasó del 34% al 37%, lo que llevó a Jalisco pasar de una posición 14 a la 6. Además las muertes por desnutrición cayeron en un 11% de 8.8 a 7.8 por cada 10 mil habitantes según datos de 2008 y  2010 respectivamente.

En el subíndice de “Gobierno eficiente y eficaz” Jalisco ocupa el lugar 6; en “Innovación de los sectores económicos” la décima posición: Por otra parte, en el subíndice de “Manejo sustentable del medio ambiente”, Jalisco cae del lugar 7 al 10.

El objetivo primordial del Índice de Competitividad Estatal 2012 del IMCO es aportar información útil para que las entidades federativas diseñen, prioricen y den seguimiento a las políticas públicas que promuevan la competitividad de México y sus entidades federativas, así como la libertad, seguridad y bienestar de sus ciudadanos.

Según el balance del IMCO, las principales fortalezas detectadas para Jalisco son: ser el primer lugar del país en el índice de información presupuestal del IMCO. Ubicarse como  la segunda entidad con el mayor número de destinos aéreos directos, sólo detrás del DF. Contar con la tercera mejor cobertura de la banca, sólo por detrás del DF y Nuevo León. Así como contar con una cobertura de agua potable de hasta 98% en las viviendas de la Entidad. Las principales áreas de oportunidad se siguen centrando en la imparcialidad de los jueces, así como la ejecución de contratos según tiempos, número de trámites y costos. 

En el sitio de Internet http://imco.org.mx Se puede consultar el estudio completo realizado por IMCO para determinar el Índice de Competitividad Estatal 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada