lunes, 26 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante la Presentación y recorrido por el Palacio de la Cultura y la Comunicación.



Muchas gracias, muy buenas tardes, muy breve.

Un saludo a todos ustedes muchas gracias Pepe por la invitación, por esta distinción, al Presidente de la RATO, Paco Cabañas, un abrazo y con él a todos ustedes.

Hace muchos años ya, me acuerdo cuando Pepe fue a mi oficina a plantearme este proyecto, yo le decía que en mi responsabilidad revisamos todos los días proyectos, cuando empieza un Gobierno, pues se presentan muchas opciones, yo le decía a Pepe, -he visto muchas propuestas y he visto una constancia también, sólo se llevan a cabo aquellas en donde hay un compromiso de un líder que encabeza y de un grupo que le da la fortaleza, si te metes tú de lleno si creo que se pueda hacer, si en verdad este es un proyecto de Radiodifusores y Televisores de Occidente, si creo que se pueda hacer, porque es un proyecto ambicioso-.

Las primeras reuniones que tuvimos para esto como él dice, pues fue tratando de visualizar ahora todo esto que ahora vemos, era proyectarlo, era imaginarlo con base en planes, en planos, en renders, conforme lo iba planteando en cada reunión, iba creciendo, cada vez era más grande, más ambicioso, mucho más reto en cada ocasión.

Llegó el momento en que le dije -oye tenemos que revisar el nombre, porque originalmente era el instituto de la no sé qué-, o el Centro de Comunicación y yo dije,  
-esto suena a oficina a oficina de Gobierno-, está medio burocrático, ya cuando empezaba a ver las dimensiones que esto iba a tener, dije -por lo menos esto es un Palacio-, y sí es el Palacio de la Cultura y de las Comunicaciones pues extraordinario.

Y empieza ahí esta aventura a la que nos hemos sumado con mucho entusiasmo porque tiene que ver con dos de las cosas más importantes que hacemos las personas en sociedad.

La primera de ellas es encontrarnos y formar comunidad a través de las cosas en las que coincidimos, y para ello, un sitio en donde la difusión de la cultura sea una de las misiones, pues es un espacio para encontrarnos todos en ese lugar y compartir, y descubrirnos como iguales y descubrir que esas diferencias naturales lo que hacen es enriquecernos mutuamente.

Es en la cultura como podemos construir una sociedad más armónica, y me refiero a cultura, no sólo como una expresión de las bellas artes, si no todo aquello que hace el hombre, todo aquello en lo que cree, todo aquello que lo amalgama en una sociedad.

Lo segundo es la actividad económica, la creación de valor, el repartir riqueza, generar riqueza pero repartirla cada vez de manera más justa, el turismo cultural, el turismo de negocios, son dos de las actividades que están creciendo más en el mundo, y de lo que está creciendo más en Guadalajara.

Esto que ahora vemos es un esfuerzo al que nos hemos sumado con mucho gusto, es un esfuerzo de particulares, de la industria, que muestra además una nueva forma de hacer cosas en el Gobierno, no debe ser el Gobierno el que encabece todos los proyectos, algunos si, por su naturaleza le toca, pero en la mayoría  debe ser el Gobierno el que acompañe proyectos de la sociedad. Este es un proyecto de la sociedad, acompañado por el Gobierno. Eso me parece que es un buen ejemplo de lo que tiene que seguir a futuro.

Cada vez pagamos menos impuestos y está bien, no queremos que nos pongan más impuestos salvo a los compañeros de esta mesa, acierto que están trabajando, no se crean. Pero sí queremos que haya más bienes públicos y la forma  de que existan estos bienes públicos es poco recurso público, mucho recurso privado. Un acompañamiento del Gobierno, pero no un, en todos los casos un liderazgo del Gobierno, eso a mi me parece que este es un gran, gran ejemplo.

Viene a redondear lo que va a ser observado, no ahorita, porque ahorita, cuando estás en el rejuego, no se observan, pero a la distancia se observan las cosas y en su momento se reconocerá trabajo que han encabezado en el Gobierno del Estado, personas como Alejandro Cravioto, como Aurelio López Rocha que la verdad han marcado un antes y un después, nunca como ahora, por ejemplo, se han construido museos en Jalisco, eso es bueno, es importante y ahí está la realidad, la realidad se conoce o se desconoce, pero no se niega, la realidad es lo que es y ahí está el número.

Nunca como ahora se había hecho este trabajo  para que hubiese más museos, rescate de sitios arqueológicos, para que se equiparan nuestras casas de cultura; nunca se habían abierto tantas bibliotecas; nunca se había dado tanto apoyo a la UdeG para la construcción del Centro Cultural Universitario que es del pueblo, construido con dinero del pueblo a través del Gobierno del Jalisco y del Gobierno del Presidente Calderón, nunca se había hecho tanto, pero faltaban cosas y siguen faltando.

Yo me había propuesto varios objetivos, algunos concluidos, otros en camino, otros incipientes, perdón que abuse pero pueden ir comiendo si quieren, ya no me tardo mucho. Miren yo le tenía mucha ilusión a recuperar para la cultura y para toda la gente la V Región Militar, frente la Prepa de Jalisco, ya lo tenemos, Museo de Arqueología, y platicando con los liderazgos de la UdeG lo que sigue es en toda esa parte de la Prepa de Jalisco, la plaza y este museo construir o confirmar un distrito cultural, ese va muy bien.

Yo tenía ganas de que el Palacio de Gobierno que estaba para disfrute de muy poquitos trabajadores públicos, pudieran irse la mayoría a otro lado y que fuese un museo, ese está avanzando muy bien.

Yo le traía ganas, le sigo trayendo pero me falta poco, de que la Ciudad Judicial que construimos se vaya para allá el Poder Judicial y no quede como elefante blanco y que se recupere para el pueblo, en la modalidad de cultura, el edificio Camarena, se acuerdan, el que está al lado de la escuela de música, un edificio ecléctico precioso, para incorporarlo a esta oferta cultural.

Muchos temas que se han hecho, muchas cosas que se han logrado; y entre los que faltaban era este, este Palacio de la Cultura y las Comunicaciones, cómo un espacio moderno para complementar la oferta del Teatro Degollado, del Diana, del Telmex, pero uno moderno, adecuado para esto, ya lo que hemos visto hoy es impresionante, nos lo han repetido hasta que nos lo aprendamos: 45 mil metros cuadrados de construcción; la Sala Moncayo con mil 918 espacios; la Rolón con 373, no lo tenía la Ciudad, se necesitaba.

Yo me congratulo de ello, la verdad que me entusiasma, el llegar a este momento, no tienen idea  de lo complejo que es, el ser parte de este equipo, pero cuando uno ve esto todavía inconcluso pero que ya cruzó el punto de retorno dices, -yo vendré aquí, no sé si en seis meses o un año, pero vendré aquí-, a una exposición, a un congreso, a un concierto.

Se está rescatando el patrimonio de Jalisco, hay tres teatros que son de la misma época, del siglo XIX; el Teatro Degollado que lo remozó de una manera preciosa Paco Ramírez Acuña, y quedaban dos; el de Atequiza que es de la misma época, Atequiza tenía un gran desarrollo económico, es de la misma época; y el Rosas Moreno de Lagos, el de Lagos, el de Atequiza ya está, lo remozó Alejandro Cravioto, y el de Lagos estamos a dos o tres semanas de poder inaugurarlo.

Tengo todavía una espinita clavada que es el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo en la Barranca, el Museo de la Barranca. Se tiene ya el terreno, se estaba trabajando sobre el prototipo para la cimentación, estamos ahorita en un problema serio de liquidez en todo el sector público, natural, decidimos ya no pagar tenencia, y ahora esa decisión tiene impacto en el Gobierno, yo no digo que haya que dar marcha atrás, yo digo que tiene un impacto en el Gobierno, y hay muchos proyectos que nos está costando trabajo seguir adelante porque el Gobierno cada vez tiene menos dinero, eso hemos decidido y creo que está bien.

Lo que hay que hacer es que el Gobierno no quiera ser el ejecutor de todo sino que sea el impulsor junto con la sociedad de las cosas que valen la pena como el PALCCO.

Bueno pues esa espinita queda todavía, nos quedan tres meses en el Gobierno, ahora estamos avocados, como todos, a juntar para los aguinaldos, como ustedes también, pero esperamos que una vez que pase eso algo ocurra para que el Mueso de la Barranca tenga ese impulso que ha tenido el PALCCO y se convierta en la parte moderna que complemente la oferta que está teniendo Jalisco.

Termino, es espacios para el encuentro de la gente, creación de cultura, divulgación de cultura, construcción de la paz desde la armonía de la gente. Yo no veo sólo láminas, no veo sólo acero, cemento, lo que veo es un Jalisco mejor con lo que se pueda hacer aquí, y veo también derrama económica porque mucha gente habrá de venir a disfrutar de lo que aquí ocurra.

Así es que felicidades a la RATO, felicidades a todos ustedes, a su Presidente Don Paco Cabañas; al líder de este proyecto don José Pérez Ramírez, felicidades Pepe, y pues que esto siga siendo tan exitoso como ahora lo es, no me va a tocar inaugurarlo por lo que alcanzo a entender, como Gobernador, pero espero la invitación y los acompañaré en la inauguración el día que sea.

Felicidades a todos ustedes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario