jueves, 29 de noviembre de 2012

“Jalisco está mejor porque sus emprendedores han encontrado apoyo como nunca antes, y como en ningún otro Estado del País”: Gobernador



·         González Márquez afirmó que en materia de financiamiento y apoyo al desarrollo empresarial, se sentaron las bases para crear el que podría ser el primer banco público-privado del País
·         COPARMEX y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, coinciden en que Jalisco está mejor en este rubro

En materia de financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas, el Estado es modelo a nivel nacional, y prueba de ello es que en los últimos seis años, se han entregado cerca de 65 mil créditos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (FOJAL), cifra que rebasa la meta que al inicio se había planteado en ese rubro.

Tras afirmar que en este sector también se puede decir “misión cumplida”, el Gobernador Emilio González Márquez, detalló que con el esfuerzo de FOJAL, se han protegido, además, 80 mil empleos, y se han creado más de 30 mil.

“Este es un resultado que no tiene precedentes en Jalisco, pero que también a nivel nacional es el que va marcando la vanguardia. Algo que nos alienta es que el 64 por ciento de los créditos han sido para proyectos fuera de Zona Metropolitana de Guadalajara”.

Estas cifras las dio a conocer el Mandatario estatal durante el evento “Jalisco Está Mejor; Financiamiento y Desarrollo Empresarial”, realizado en las instalaciones de Inyectplast, empresa que surgió, precisamente, a través de un crédito FOJAL para la adquisición de maquinaria, y que hoy ofrece empleo a 18 personas.

“¿Se pueden ustedes imaginar 65 mil empresas como ésta, que dan trabajo a las familias de Jalisco? Pues ésas son las que han recibido dinero del pueblo a través de FOJAL, muchas más son las que han recibido capacitación”, indicó el Gobernador.

Destacó que el 62 por ciento de los créditos han sido otorgados a mujeres que encabezan  proyectos productivos, una situación que comienza a prevalecer en la entidad.

González Márquez subrayó que FOJAL ya no es sólo una dependencia gubernamental dedicada a prestar dinero, y que si la institución contara con la figura de banco, se propiciaría el ahorro por la facilidad de crear cuentas bancarias “y podríamos ser el Estado con mayor previsión social del País gracias a los esquemas de seguros comunitarios”.

Se han creado todas las condiciones y FOJAL es ya este banco de desarrollo que no existe en ningún otro Estado de nuestro País. No tiene todavía el nombre, es cierto, pero tiene las funciones y sobre todo tiene el impacto de ayudar a la generación de empleo”.
 
“Si tuviésemos ya el banco de desarrollo podríamos apoyar con créditos a más emprendedores, con esquemas financieros más amplios; podríamos impulsar otros proyectos que ahora no hemos tenido todavía la capacidad de apoyar, por ejemplo algunos relacionados con nuevos sistemas productivos en el campo; desarrollo educativo, tecnología para la salud”, explicó.

El Mandatario jalisciense entregó a Óscar Benavides Reyes, Presidente de COPARMEX Jalisco, y a Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, un pergamino, haciendo referencia a los resultados obtenidos en el periodo 2007-2013 en esta área.

Jalisco está mejor porque sus emprendedores han encontrado apoyo como nunca antes, y como en ningún otro Estado del País, especialmente las mujeres y los jóvenes. Se otorgó capacitación, asesoría y créditos en los 125 municipios de Jalisco. Se sentaron las bases para crear el banco de fomento de Jalisco, sin duda el que podrá ser el primer banco público-privado del País”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, indicó que el pergamino lo recibe con gusto y con una gran responsabilidad para consolidar una banca de desarrollo en Jalisco.

“Hace algunos años, como dijo bien el Gobernador, los industriales pugnábamos como una necesidad muy importante, el contar en Jalisco con una verdadera banca de desarrollo. Hoy, con mucho orgullo, podemos decir que hemos avanzado y que se ha logrado transformar FOJAL, lo que era una entidad de financiamiento a las micro y pequeñas empresas, a un verdadero sistema estatal de financiamiento, que hoy va avanzando, para contar en Jalisco con una verdadera banca de desarrollo”.

Óscar Benavides Reyes, Presidente de COPARMEX Jalisco, manifestó que FOJAL es un ente innovador que permite al 98 de las empresas de Jalisco que son micro y pequeñas empresas, accesar a financiamientos para impulsar su productividad.

“Estamos conscientes que nos involucraron. No mantuvieron esta iniciativa en el Gobierno, sino que nos involucraron a los organismos empresariales, y lo tomamos con mucha responsabilidad. Definitivamente, parte de la estrategia y de la innovación es que, con un cambio de Gobierno, pues nosotros vigilemos que estas iniciativas permanezcan, y así lo tomamos en este pergamino, como algo que nosotros debemos continuar”, concluyó Benavides Reyes.

En el evento estuvo presente el Director de FOJAL, Gonzalo Jiménez Sánchez; el Secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores, y el representante de la empresa de manufacturas plásticas, Inyectplast, Carlos Gutiérrez Tolentino.







No hay comentarios:

Publicar un comentario