viernes, 16 de noviembre de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, previo a la entrega del Nombramiento de Pueblo Mágico al Municipio de Lagos de Moreno. Plaza Principal de Lagos de Moreno.


Pregunta: muy feliz de que se nombra a su ciudad natal como Pueblo Mágico.

Respuesta: es un reconocimiento que nos habíamos tardado, la verdad que Lagos tiene todos los elementos para ser considerado como Pueblo Mágico. Su arquitectura, sus tradiciones, mucho de lo que es México, ha surgido de aquí de Lagos de Moreno, y bueno creo que esto viene a fortalecer este programa y a Lagos le va a hacer también de gran ayuda porque va a tener difusión nacional, difusión internacional, y va a tener presupuesto federal y estatal para continuar con las obras de remozamiento que ahora hemos emprendido.

Pregunta: precisamente se da este nombramiento en medio de obras, ¿esto no fue muy rápido?

Respuesta: es que se da una circunstancia además, vienen los 450 años de Lagos, tenemos trabajo de mucho tiempo de consenso con la sociedad cultural de Lagos para priorizar las obras que se tienen que hacer. Esto que se está haciendo, el remozamiento del Teatro Rosas Moreno, el trabajo en la Rinconada de Capuchinas, el remozamiento de la parroquia y muchas otras obras, la Casa de la Cultura por ejemplo, han sido priorizados por los laguenses, y tenemos ya tiempo trabajando, son obras que se llevan a cabo de manera lenta, son otro ritmo, no es como construir una calle porque estas son obras con valor histórico que además son Patrimonio Cultural de la Humanidad. Entonces cada limpieza de ladrillito tiene que venir avalada por el INAH, y eso es lento pero va quedando muy bien.

Este fue el inicio, y ahora con lo del Pueblo Mágico no faltará el recurso para que se continúe.

Pregunta: (inaudible) recurso estamos hablando para Lagos de Moreno.

Respuesta: es pari passu, lo que ponga el municipio y el Estado lo pone la Federación. Por decirte, Mazamitla que es un espacio de intervención más pequeño que el centro de Lagos, ejerce al año entre 20, 30 millones, Tapalpa igual, Tequila un poco más, entonces creemos que esas cantidades se pueden dar a partir del próximo año.

Pregunta: ¿quién formaría parte del comité vigilante de los reglamentos que pide la Secretaría de Turismo, quiénes estarían en ese comité?

Respuesta: se instituye un comité, meter pueblos mágicos que ya existen, y trabaja en vinculación con el Ayuntamiento, normalmente es el Ayuntamiento el ejecutor de las obras, es el que recibe el recurso y es el que ve que se aplique de acuerdo a los reglamentos.

Pregunta: ¿por parte del el Gobierno del Estado no habrá ningún representante?

Respuesta: lo hay, pero es más un trabajo municipal.

Pregunta: ya es el último Pueblo Mágico que se nombra aquí en Jalisco durante su gestión.

Respuesta: se están buscando otros pero ya nos llegará el cambio de Gobierno, estamos trabajando Ajijic y Bolaños, dos lugares también extraordinarios, el problema es que no creo que los podamos sacar antes del cambio de Gobierno y habrá que esperar los tiempos del nuevo Gobierno Federal.

Pregunta: su opinión respecto al funcionamiento del aeropuerto de Lagos de Moreno, su activación.

Respuesta: pues es un gran patrimonio el que se tiene aquí en Lagos y que no se aprovecha, yo soy, pues he sido siempre un entusiasta de que pueda servir de palanca para el desarrollo de un centro logístico, porque teniendo el aeropuerto, la vía de ferrocarril, la comunicación en estas dos grandes carreteras que ponen a Lagos en el Centro del País, debería ser que tuviéramos ya un desarrollo industrial más pleno.

La verdad es que ha costado mucho el poder adquirir tierra al precio que se consigue en otras partes de Jalisco y esto hace que la inversión se vaya a otros lados, pero seguimos trabajando, sin ir más lejos, el día de ayer estuvimos por acá con un grupo de inversionistas mostrándoles Lagos, mostrándoles el Centro de Valor Agregado y explicándoles la conveniencia de poder crear aquí una inversión importante. Eso dependerá de que se puedan conseguir tierras a un precio razonable.

Pregunta: ¿Conoce el proyecto actual del Aeropuerto, del financiamiento éste que se pretende hacer en Lagos?

Respuesta: No, el último no, he visto muchos pero luego quedan en nada ¿no? El último no, reciente no.

Pregunta: Oiga Gobernador, a mí me gustaría preguntarle en temas aterrizados a Guadalajara ¿hoy los transportistas dicen que se van a reunir con usted porque Vialidad pospuso la reunión con ellos el día de hoy?

Respuesta: Bueno, yo con gusto platico con todos buscando acercar las posiciones, nada más que yo he dejado siempre claro, este asunto se tiene que resolver en el Poder Judicial y es lo que les estaré comentando a ellos.

Respuesta: ¿No va haber ninguna resolución de las alternativas que ellos están proponiendo como la tarifa emergente, volver a sesionar la Comisión de Tarifas?

Respuesta: No se puede ir por encima de un proceso judicial, sería caer en desacato. Todos tenemos que esperar a que concluya ese proceso judicial, pues es la base de un Sistema de Derecho ¿no? Y de vivir en un Estado de Derecho, es acatar las resoluciones del Poder Judicial que es la última instancia que interpreta y que juzga ¿no? No se puede, se tiene que concluir primero el proceso judicial.

Pregunta: (inaudible)

Respuesta: Sí, feliz.

Pregunta: (Inaudible)

Respuesta: Mira esto, ahorita lo vamos a decir, es promoción de Lagos a nivel mundial, entonces ser Pueblo Mágico es recibir promoción y es recibir recursos cada año, federales y estatales, para el embellecimiento, el mantenimiento de servicios adecuados, o sea, esto es de lo más grande que podíamos hacer por Lagos y finalmente lo logramos.

Pregunta: Contento como Gobernador, que su pueblo…

Respuesta: Sí muy contento, como laguense muy contento.

Pregunta: ¿La autorización para el rescate de municipios?

Respuesta: Están trabajando los municipios directos con el Congreso, ellos van a preparar una propuesta, ellos van a decidir entre las alternativas y yo finalmente me voy a sumar a lo que el Congreso autorice. Este es un trabajo que están haciendo directo los municipios a través de sus diputados en el Congreso del Estado.

Pregunta: En cuanto al veto que le dieron a la descentralización del Consejo Estatal para la Familia ¿Qué me puede comentar sobre eso?

Respuesta: No traigo todos los elementos ahorita, eso preferiría detallar después. Gracias. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario