viernes, 30 de noviembre de 2012

Realizarán campaña conjunta para evitar accidentes durante periodo vacacional de invierno



·         La Secretaría de Salud Jalisco entregará cinco equipos de alcoholimetría a la Secretaría de Vialidad y ocho más a municipios del interior del Estado.

A fin de prevenir disminuir el número de accidentes viales en el Estado, principalmente los relacionados con la ingesta de alcohol, la Secretaría de Salud Jalisco, en  coordinación con la Secretaría de Vialidad,  reforzará una serie de acciones específicas durante el periodo vacacional de invierno, cuando el número de percances, se incrementa.
La Secretaría de Salud Jalisco, ha iniciado con la distribución de 100 mil trípticos con mensajes preventivos a través de las 13 Regiones Sanitarias y municipios. Aunado a ello, la dependencia entregó a la Secretaría de Vialidad cinco equipos de alcoholimetría y ocho más a los municipios de Arandas, Atotonilco el Alto, El Salto, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta, Tepatitlán de Morelos, Tequila y Zapotlanejo.
De enero a octubre de este año, 602 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito (atropellamientos, choques y volcaduras), de éstos, 166 dieron positivo a la prueba de alcohol en sangre.  
En el mismo periodo del año pasado, se registró una cifra similar de fallecimientos y de éstos, 139 estuvieron relacionados con la ingesta de alcohol.  En el grupo de edad de 15 a 44 años, se registra la mayor incidencia en mortalidad por accidentes viales con alcohol positivo (75 por ciento).

El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, lamentó que a diario mueran de tres a cuatro jaliscienses por accidentes viales, principalmente relacionados con el consumo de alcohol, así como los fallecimientos de personas que se ven involucradas en hechos del tipo, sin haber ingerido la sustancia.
Recordó que a los accidentes viales se suman los que ocurren en el hogar, sobre todo en próximos días, cuando los más pequeños estarán de vacaciones y permanecerán la mayor parte del tiempo en casa.
“Hay que recordarle a los padres de familia que cuiden a sus hijos, porque también sufren accidentes, sobre todo los menores de cinco años”, dijo.
Los principales accidentes en casa son las quemaduras, heridas, intoxicaciones y asfixias. Las principales recomendaciones para evitarlos son principalmente mantener a los pequeños bajo vigilancia constante y no permitir que se acerquen a estufas, veladoras o aparatos que funcionen  con energía eléctrica; si es así, deberán ser supervisados por un adulto.
Por su parte, el Secretario de Vialidad, Diego Monráz Villaseñor, mencionó en su mensaje que la dependencia a su cargo reforzará los trabajos preventivos para intentar contener y reducir el número de víctimas fatales que en esta época se incrementan por el consumo de alcohol en combinación con el volante.
Serán 189 los elementos que del 14 de diciembre al 6 de enero trabajarán 24 horas diarias, además que se trabajará en 3 turnos con operativos de alcoholimetría, así como con  volantas fijas y semifijas de alcoholimetría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario