lunes, 26 de noviembre de 2012

Coordinan acciones para la atención de familias en situación vulnerable

·         En la actualidad, 124 instituciones públicas y de la sociedad civil se encuentran incorporadas al SICATS

Fortalecer una red de apoyo institucional, a través de la actualización e impartición de temas enfocados al desempeño profesional y la mejora continua en la calidad de los servicios ofrecidos a la población en situación vulnerable, es el objetivo del VI Encuentro de Instituciones y Organismos Incorporados al Sistema Interinstitucional de Canalización al Trabajo Social (SICATS), realizado hoy.

El SICATS es un programa promovido por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco desde hace once años, y que actualmente reúne a 124 instituciones públicas y de la sociedad civil que ofrecen servicios asistenciales a la población del Estado.

“La participación activa de las instituciones que hoy integral esta red de apoyo, nos dan la confianza de un trabajo asistencial afín y coordinado, que busca como objetivo común desarrollar sinergias para contribuir a la formación de una sociedad más incluyente, justa, humana y solidaria”, manifestó el Director General del Sistema DIF Jalisco, Felipe Valdez De Anda, al inaugurar los trabajos del VI Encuentro.

El funcionario reconoció la importante labor que realiza cada una de las instituciones incorporadas al SICATS.  “Ni el sector público, ni las instituciones privadas, tienen capacidad de atender toda la demanda de la población y las familias vulnerables.  Por ello esta red nos ha permitido llegar a mucho más”, manifestó.

El SICATS, coordinado por la Dirección de Trabajo Social y Vinculación de DIF Jalisco, surgió el año 2001, como una herramienta que permite conocer a dónde canalizar a los usuarios de servicios asistenciales, de acuerdo a su problemática y necesidades.
  
Actualmente, a través del SICATS se cuenta con un catálogo de 124 instituciones públicas y de la sociedad civil, de las cuales 61 ofrecen servicios de asistencia social, 33 en el área de salud y alimentación, 13 en el ámbito jurídico y 17 en educación y capacitación laboral.

Los organismos incorporados a este Sistema comparten información sobre los casos que se atienden, con el propósito de mantener actualizada la base de datos de beneficiarios de asistencia social y evitar así la duplicidad de apoyos.

En el VI Encuentro de Instituciones y Organismos Incorporados al SICATS, los participantes actualizarán sus conocimientos en distintas áreas relacionadas al Trabajo Social, a través de conferencias impartidas por expertos; además de conocer las acciones que realizan seis nuevas instituciones que se incorporaron al Sistema en el presente año, entre ellas el Banco Diocesano de Alimentos de Guadalajara.

En la inauguración del evento estuvieron presentes la Presidenta de DIF Tlaquepaque, Julia Barba Mariscal; la Presidenta de DIF Tlajomulco de Zúñiga, Patricia Lozano Lepe; el Subdirector General de Operación de DIF Jalisco, Luis Bernardo López Rodríguez; y la Directora de Trabajo Social y Vinculación de este organismo asistencial, Patricia Flores Mandujano.

Para más información sobre el Sistema Interinstitucional de Canalización al Trabajo Social y Vinculación (SICATS), y sobre los beneficios que representa incorporarse a éste, comunicarse al teléfono 30 30 38 00, extensión 256, con la coordinadora del programa, Myriam Nolasco Magaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario