jueves, 29 de noviembre de 2012

Participará SEJ en los festejos del Día Internacional de la Discapacidad 2012



  •  La Asociación Civil Freire ha beneficiado a 15 mil alumnos, de 30 instituciones educativas
En rueda de prensa la directora general del Centro Psicoeducativo Freire A.C, Marcela Páramo Ortega, dio a conocer que el próximo 3 de diciembre del 2012 esta Asociación Civil celebrará el Día Internacional de la Discapacidad “Inclusión Social, un Derecho para Todos”, en el Centro Cultural González Gallo del  municipio de Chapala Jalisco.
Este evento contará con la presencia del secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, y el Presidente Municipal de Chapala, Joaquín Huerta Barrios, además de consejeros de la institución, invitados de la comunidad y alumnos de escuelas públicas de dicho municipio.
Informó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el día 3 de diciembre para festejar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que para la asociación que ella representa es un día muy importante y junto con el ayuntamiento de Chapala llevarán a cabo los festejos propios para homenajear a las dichas personas.
“Es muy importante que como sociedad sepamos que México fue uno de los países promotores de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad frente a la ONU y que además, las personas con discapacidad son mexicanos y son seres humanos, que poseen derechos y oportunidades como cualquier otro niño mexicano”, agregó.
Páramo Ortega indicó que el esfuerzo constante del Centro Psicoeducativo Freire A.C, se materializa al tomar las evidencias que arroja la convivencia entre los niños con discapacidad y los niños regulares, en un contexto festivo, artístico y cultural bajo temáticas incluyentes y partícipes de la integración social.

La directora del centro señaló que también se tendrá la presencia de varios niños de escuelas del municipio de Chapala, que van a recibir una sensibilización sobre como se hace en el programa de: “Escuela Amiga”, además realizarán actividades con el cuento “Estos son mis amigos…y son increíbles”, que es una lectura que se utiliza para concientizar a los niños además de que es interactivo.   
“Los niños de las escuelas regulares del municipio, van hacer después unas pinturas que van a quedar en unos paneles de frisos y que son la constancia de lo que los chicos aprendieron sobre el tema de la discapacidad”, concluyó.
Dicho evento contará con una exposición sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad e inclusión social, un encuentro entre alumnos con y sin discapacidad, que convivirán y pintarán en un panel dibujos relacionados con el tema de la inclusión social, bailables, además de la presentación del cuento infantil: “Estos son mis amigos…y son increíbles”, realizada por un cuentacuentos.
Cabe destacar que el programa “Escuela Amiga”, esta elaborado para que los niños comprendan el mundo de manera natural, sin prejuicios ni estereotipos. Si en sus actividades diarias ellos conviven con personas con discapacidad, aprenden a convivir en un ambiente incluyente, sensibilizados ante la situación y se conviertan en actores de cambio, con un efecto multiplicador en el impacto social.
Además “Escuela Amiga”, ha beneficiado a 15 mil niños y trabajado en 30 instituciones educativas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), fue reconocido como un trabajo con calidad y liderazgo por Iniciativa México, en su emisión 2011 espacio que permitió la proyección a nivel nacional y formó parte de los 50 finalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario