miércoles, 28 de noviembre de 2012

Presentan Operativo Preventivo para Temporada Vacacional de invierno


Esta mañana el Gobierno del Estado Presentó en rueda de prensa en Palacio de Gobierno el Operativo Preventivo de Vacaciones Invernales 2012 en el que participan diferentes instancias estatales y en el que se tiene total colaboración con dependencias federales y municipales para eficientar la prestación de servicios de emergencia para la población en todo el Estado.

Dicho operativo arrancará el próximo 12 de diciembre y concluye el 7 de enero del 2013 cuando el periodo vacacional haya terminado. El objetivo de la implementación de estas acciones es la de disminuir la exposición al riesgo de la población de Jalisco y atender de la mejor manera y a la brevedad posible las diferentes emergencias que se presenten durante el periodo.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado mantendrá vigilancia en los centros poblacionales más importantes del Estado, así como en los centros turísticos con la finalidad de inhibir la ocurrencia de delitos comunes. Elementos de la Comisaría General de Seguridad Pública del Estado se sumarán al operativo para lo cual se dispondrá de la totalidad del personal operativo de la institución.

El Comisario de Seguridad Pública del Estado, Comandante Fernando Andrade Vicencio insistió en que es necesario que la población refuerce sus medidas de seguridad tanto personales como es sus vienes para evitar ser víctima de los delincuentes, tales como no portar cantidades grandes de efectivo, asegurarse de que sus viviendas queden completamente aseguradas si piensa salir de vacaciones y estar atento en el uso de los sistemas bancarios ante la presencia de diversas modalidades de fraude.

El mando policial destacó la importancia de la denuncia ciudadana y ofreció el teléfono 089 para tal efecto.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco montará un operativo a través de sus 10 bases regionales en todo el Estado, contando con una fuerza de tarea de más de 200 oficiales y 60 vehículos entre los que se encuentran ambulancias, vehículos de rescate y todo terreno, cuatrimotos, lanchas rápidas, camiones de combate a incendios y un helicóptero.

Para Protección Civil Jalisco resulta fundamental la vigilancia de playas y carreteras del Estado ante la afluencia numerosa de paseantes en los principales destinos turísticos, por tal motivo se realizará el montaje de 29 Puestos de Socorro en las carreteras más transitadas del estado con personal de auxilio de la dependencia.

Asimismo se montará un operativo especial en el Parque Nacional Nevado de Colima para reforzar la presencia de personal de la dependencia en el sitio, ya que en estas fechas es común que aumente la afluencia de paseantes en el parque.

El Director General de Protección Civil Jalisco, Trinidad López Rivas afirmó que es necesario que además del esfuerzo que realizan los gobiernos federal, estatal y municipal con el fin de reducir los accidentes, la población se comprometa a realizar las medidas pertinentes para evitar accidentes; “no basta con los trabajos que hacen las dependencias, es un esfuerzo conjunto que debemos hacer población y Gobierno, por eso les pedimos amablemente que verifiquen todas las medidas de seguridad, ninguna está por demás”, insistió.     

Por su parte la secretaría Técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, María del Rocío Morquecho Macías, aseguró que la Secretaría de Salud Jalisco trabajará en sus dos ejes sustantivos: prevención y atención. Se distribuirán 100 mil trípticos con recomendaciones en las Regiones Sanitarias y Municipios. Además se mantendrá el servicio médico conforme a las necesidades.

Morquecho Macías señaló que en el periodo vacacional de invierno anterior (2011) murieron 142 personas en el Estado de Jalisco a consecuencia de accidentes en general: 39 por atropellamientos, 36 por volcaduras, 32 por choques, 15 por caídas, ocho por broncoaspiraciones, cuatro por ahogamiento, cuatro por quemaduras, dos por electrocuciones y dos por intoxicaciones.

Para que esto no suceda se sugiere atender las recomendaciones como no conducir bajo los efectos alcohol, respectar los límites de velocidad, utilizar el cinturón de seguridad y la silla porta infantes y respetar siempre al peatón. Recordó que los niños y los adultos mayores siempre deben estar vigilados en la vía pública, el hogar y los centros y sitios de recreación.

La Secretaría de Vialidad anunció que fortalecerá los operativos de radar y de alcoholímetro en la Zona Metropolitana de Guadalajara con la finalidad de disminuir el índice de accidentes automovilísticos en los que se ve involucrado la combinación de velocidad y consumo de alcohol durante esta temporada.

El Director Operativo de la dependencia, Comandante Felipe Prado Trejo, informó además que se realizarían operativos especiales en diferentes zonas comerciales identificadas de alta afluencia vehicular con la finalidad de agilizar el tráfico en y evitar el entorpecimiento de las actividades comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario