martes, 27 de noviembre de 2012

SSJ y LACONDE se unen en la lucha contra el dengue


Con el objetivo de realizar actividades de preparación para evitar el incremento de casos de dengue en Jalisco en el 2013, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y el Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue (LACONDE), firmaron convenio para unir esfuerzos y trabajar en conjunto, esto en del marco del programa Jalisco Unido Contra el Dengue.

En dicho convenio  la SSJ se encarga de la vigilancia epidemiológica y el Observatorio será el responsable de la vigilancia sindrómica, como trabajo de anticipación y preparación de la prevención para el año 2013 y con ello evitar que pueda presentarse un alto número de casos de dengue, como ocurrió en el 2009.

En su intervención, el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano, precisó: “Hoy vamos a dar un paso muy importante y es el no esperarnos a que los pacientes sean  diagnosticados o confirmados, sino que vamos a ir un pasó adelante, el Observatorio Latinoamericano nos va ayudar con la vigilancia sindrómica y en donde encuentren un cuadro febril, la SSJ acudirá a llevar a cabo los trabajos de la atención”.

“Hoy estamos trabajando solamente donde tenemos casos confirmados, a nivel nacional se hace la fumigación cinco cuadros a la redonda de donde se confirma un caso, y en Jalisco hasta 10 cuadras a la redonda y a partir de hoy, se hará lo mismo ante la presencia de un cuadro febril”, agregó el funcionario.

Por su parte, el coordinador de LACONDE, Marco Antonio Castillo Morán señaló “En el  combate al dengue en su complejidad tiene tres carriles, el carril de los servicios que le toca al sector público y los otros dos que es la docencia, la capacitación, la formación de las competencias profesionales de las capacidades humanas y sobre todo la investigación. Reconozco que hoy podamos establecer este convenio que pueda trascender  en esa lucha contra el dengue en el estado de Jalisco”.

Finalmente el director general de Salud Pública de la SSJ, Bernardo Carrillo Barocio, presentó un panorama epidemiológico del virus del dengue a nivel nacional y estatal, dijo que en México, en promedio, se registran 635 casos de dengue cada semana.

Asimismo se dieron a conocer para la semana epidemiológica 46 (del 11 al 17 de noviembre) 38 nuevos casos de dengue, de los cuales 34 corresponden al tipo clásico y 4 al hemorrágico, con lo que el número de casos del virus en Jalisco asciende a 429 casos divididos en 383 clásicos y 46 hemorrágicos.

Jalisco ocupa el lugar 15 a nivel nacional por número de casos. Los estados con mayor número de casos de dengue son Veracrúz con mil 383, Yucatán 5 mil 43, Morelos 4 mil 208, Guerrero 3 mil 856, Chiapas 3 mil 703, Tabasco 3 mil 550, Oaxaca 2 mil 199, Campeche mil 833, Tamaulipas mil 461 y San Luis Potosí mil 166.

En Jalisco, los municipios con mayor número de casos del virus son: Guadalajara (101), Puerto Vallarta (65), Magdalena (53), Tlaquepaque (52) y Zapopan (26). Actualmente en el estado circulan tres cerotipos de dengue confirmados.

Recordar a la población acudir a la unidad de salud más cercana ante la presencia de síntomas como: fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

El dengue de tipo hemorrágico, además de presentar la sintomatología antes mencionada, se presentan signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión) piel fría y húmeda e inquietud generalizada, es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario