jueves, 29 de noviembre de 2012

Realizan Primera Feria Tecnológica ITS Zapopan y Segundo Concurso Automatización y Robótica 2012


 Se tienen registrados 80 participantes de Educación Media Superior del CECyTEJ, Conalep, Cobaej, entre otros

Con la asistencia y participación de jóvenes de diversos planteles escolares de Educación Media Superior, se llevó a cabo esta mañana la “Primera Feria Tecnológica y el Segundo Concurso de Automatización y Robótica 2012”, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de Zapopan.

Este torneo tiene la finalidad desarrollar el interés de las tecnologías y sus competencias entre los jóvenes participantes y estudiantes, así como promover prácticas automatizadas.

En la feria participaron alumnos de los planteles de Educación Media Superior como el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco (CECyTEJ); Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep); Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS); Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej); entre otros.

El director general del ITS de Zapopan, Alfonso Everardo Martín del Campo Gómez, señaló que con este encuentro se busca promover el uso y aplicación de la tecnología entre los jóvenes, así como todo lo relacionado con la Robótica, como especialización en alguna de las carreras.

Agregó que este tipo de eventos despiertan el interés de los estudiantes de nivel Media Superior o Bachillerato, para que posteriormente estudien ingenierías y logren una posible vinculación al campo laboral.

Añadió que la respuesta por parte de los bachilleres o estudiantes de Media Superior y Tecnológica ha sido muy alta, puesto que se tenía un determinado número de jóvenes, mismo que fue rebasado “inclusive tenemos más 250 jóvenes que visitan las instalaciones y observan los cuadricópteros, mini robots y otros productos tecnológicos”.

Cabe señalar que existen dos categorías de Robótica en la cual utilizaron herramientas LEGO y en Automatización Fischer Technik. Ambas emplean un entorno de programación.
En las presentaciones de mini robots en forma de carritos, la figura mostró un laberinto con entradas y el aparato debía correr por una raya negra sin salirse de la misma.

En el caso de los cuadricópteros (aparatos no tripulados) realizaron movimientos giratorios y oscilatorios operados a través de un software y un celular touch, con la intención de detectar elementos visuales e información previamente programada.

La evaluación y asignación de puntos consideró diversos aspectos como: Despegar, aterrizar, tiempos, logaritmos, logaritmos compuestos, sensores, secuencia, etc.

Los premios para ambas categorías consisten en: Ipad’s, tarjetas de desarrollo o micro controladores y reconocimientos de la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario