lunes, 26 de noviembre de 2012

Asiste Gobernador a la presentación del Palacio de la Cultura y la Comunicación


  El proyecto registra un avance del 80 por ciento y será concluido en junio de 2013

·         
  El nuevo complejo pretende aportar la infraestructura complementaria para las actividades culturales y artísticas que se desarrollen en la Entidad

La cultura es una de las áreas de oportunidad que contribuye a la construcción de una sociedad más armoniosa y unida, señaló el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, durante la presentación del proyecto del Palacio de la Cultura y la Comunicación (PALCCO), ubicado Avenida Central No. 375, en la Colonia Residencial Poniente de Zapopan.

Posterior al recorrido de supervisión, el Mandatario Estatal explicó que el proyecto impulsado por la Asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (RATO), será un eslabón de oportunidades para el sector cultural y turístico de la Entidad, ya que el inmueble contará con instalaciones especializadas para actividades artísticas, comerciales, de investigación, de exposición y de enseñanza, a través de la escuela de música y de danza que será creada.

Es en la cultura como podemos construir una sociedad más armónica, y me refiero a cultura, no sólo como una expresión de las bellas artes, si no todo aquello que hace el hombre”, sostuvo.

“Lo segundo es la actividad económica, la creación de valor, el repartir riqueza, generar riqueza pero repartirla cada vez de manera más justa, el turismo cultural, el turismo de negocios (…) muchos temas que se han hecho, muchas cosas que se han logrado; y entre los que faltaban era este, este Palacio de la Cultura y las Comunicaciones, cómo un espacio moderno para complementar la oferta del Teatro Degollado, del Diana, del Telmex, pero uno moderno, adecuado para esto, ya lo que hemos visto hoy es impresionante”.

González Márquez dijo que, a distancia, se reconocerá el trabajo encabezado por el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha y del Secretario de Cultura, Alejandro Cravioto Lebrija, en el fortalecimiento de las actividades económicas basadas en el turismo cultural y de negocios, como es el caso de la creación de casas de cultura, construcción y remoción de museos. 

“Nunca como ahora se había hecho este trabajo  para que hubiese más museos, rescate de sitios arqueológicos, para que se equiparan nuestras casas de cultura; nunca se habían abierto tantas bibliotecas; nunca se había dado tanto apoyo a la UdeG para la construcción del Centro Cultural Universitario que es del pueblo, construido con dinero del pueblo a través del Gobierno del Jalisco y del Gobierno del Presidente Calderón, nunca se había hecho tanto”.

Por su parte, José Pérez Ramírez, promotor del proyecto del PALCCO, indicó que además de auditorios y un centro de exposiciones de primer mundo, el complejo cultural contempla la construcción del Museo de Radio y Televisión, visionado para convertirse en el Museo Nacional de los medios de comunicación en el País. 

“Este sueño fue concebido en el seno de nuestra Cámara de Radio y Televisión hace ya siete años, hoy es una realidad. (…) Nuestros objetivos son eminentemente culturales, de comunicación y de educación”.

“La metrópoli jalisciense cuenta con espacios que ahora albergan actividades artísticas de toda índole, pero este nuevo inmueble no nace con fines de competencia, sino de complemento a la infraestructura necesaria, con características propias e instalaciones con la suficiente calidad para atraer los mejores conciertos y espectáculos del mundo en sus tres escenarios fundamentales”.

Pérez Ramírez añadió que el proyecto lleva un avance de entre el 70 y 80 por ciento, y será concluido en el mes de junio de 2013.

El Palacio de la Cultura y la Comunicación contempla una inversión de 600 millones de pesos, de los cuales, 130 millones fueron aportados por el Gobierno Federal, 100 millones más por el Gobierno de Jalisco y el resto por parte de la iniciativa privada.

Este proyecto multicultural contará con:

·         El Auditorio “Pablo Moncayo” en honor al compositor tapatío, y que tendrá una capacidad para mil 918 espectadores
·         El Teatro “José Rolon” con capacidad para 373 personas
·         El Auditorio al aire libre “AGORA”, con capacidad para tres mil 350 visitantes
·         Escuela de Música
·         Escuela de Danza
·         Salones para ensayos
·         Camerinos
·         El Museo de la Radio y la Televisión
·         Estudio de Audio y Video
·         Ciberespacio (interactivos, biblioteca, fonoteca y videoteca digitales)
·         Galería de la Fama, donde se reconocerá a los talentos más representativos del Estado y del resto del País
·         Pasillo del Arte
·         Restaurantes y Bares
·         Área de Exposiciones con capacidad de nueve mil 588 metros cuadrados
·         Salones de reunión, Sala de Prensa y servicios de WiFi.
·         Oficinas centrales
·         Estacionamiento bajo techo con capacidad para 624 automóviles
·         Antena para medios
·         Jardines y Plazoleta
Al aventó asistieron directivos de radiodifusoras y televisoras nacionales y de Occidente, medios de comunicación e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario