miércoles, 28 de noviembre de 2012

José Antonio Marina imparte “En la educación, toda la tribu es responsable”


La conferencia se realizó en el marco del X Encuentro de Promotores de  Lectura

 En el segundo día de actividades del X Encuentro de Promotores de  Lectura “10 años de alegría lectora en América Latina”, se impartió la conferencia  magistral con el tema “En la educación, toda la tribu  es responsable”, a cargo del profesor de filosofía José Antonio Marina, donde puso en claro que la lectura “es la única protección que tenemos contra la tiranía, y esas son palabras mayores”.

Agregó que la lectura no sólo es una cuestión de placer, ni siquiera de mejorar la convivencia. “Es que nuestro destino político va a depender del nivel de lectura que tenga nuestra población, porque puede haber una estructura formal de otros, pero si la decisión de los votos va hacerse por mensajes cortos y no por argumentos, entonces se decide por slogan, por insultos, descalificaciones, movimientos emocionales y eso produce una inestabilidad democrática”, dijo Marina.

El profesor de filosofía  puso como ejemplo un cartel editado en la República Española con el lema: “La lectura es la gran arma contra el fascismo. Todas las tiranías intentan disuadir de la lectura, porque  tiene una fuerza revolucionaria absolutamente imparable. Cuando digo esto, mis alumnos empiezan a darse cuenta que estamos hablando de cosas serias. Si nuestros alumnos no tienen la posibilidad  de entender los argumentos, de ejercer una crítica sobre de ellos, de tener una autonomía de pensamiento que se lo va a dar la lectura son una pieza fácil para cualquiera que quiera aprovecharse de ellos”.

Finalmente, invitó a los promotores de lectura a no dejar de lado su misión, ya que “la lectura es el único modo que tenemos para aprovecharnos de la cultura que es la experiencia histórica de la humanidad y es el único que nos permite  enfrentarnos a todo tipo de tiranías”, concluyó Marina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario