miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inauguran Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa


  • Cuenta con dos mil 400 participantes, entre alumnos, docentes, académicos y directivos de las 78 unidades y 208 subsedes, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que se ubican en el país
Con el fin de plantear los procesos y experiencias de la formación de los profesionales de la intervención educativa en el ámbito nacional e internacional, fue inaugurado hoy el Primer Congreso Internacional de Intervención Educativa, que se desarrolla en Guadalajara, del 28 al 30 de noviembre.
Con la representación del Secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales, acudió el coordinador de Formación y Actualización Docente, Jorge Montoya Orozco quien felicitó a los organizadores del evento y destacó que para la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), es muy significativa la labor que realizan las cinco sedes de la UPN en Jalisco y lo que hace a nivel nacional.
“La Secretaría de Educación es consciente, sensible y está completamente receptiva a todo el esfuerzo de resignificación institucional que las unidades han hecho aquí en Jalisco, del aporte que le han brindado al sistema educativo; y el evento de hoy es prueba de las fortalezas que se tienen”, subrayó el funcionario.
Por su parte, el director de las unidades UPN a nivel nacional, Adalberto Rangel Ruiz de la Peña, destacó que a 34 años de fundada la Universidad Pedagógica Nacional, “estamos convencidos de que le queda una larga vida”. 
No obstante, dijo, “es nuestra obligación, volver a plantear la posibilidad de volver a pensar en un mejor futuro para la UPN, y ¿qué significa un mejor futuro para la universidad? primero, un compromiso con nuestros planes y programas de estudio, hay que mejorarlos, mejorar la plana docente, hay que buscar de manera muy propositiva un relevo generacional”.
Destacó la necesidad de seguir fortaleciendo los programas, en los próximos años,  a través de alianzas autoridades locales y nacionales, así como con instituciones como el Conacyt: “sólo así podremos augurar a nuestra universidad un largo futuro”, dijo.
A su vez, el director de la unidad No. 141 de Guadalajara, Juan Flores Vázquez y uno de los organizadores del evento, dijo que durante el Congreso se desarrollarán conferencias, talleres, ponencias, relatos, paneles, testimonios, puestas escénicas y propuestas pláticas.
Otros de los objetivos del Congreso Internacional son recuperar las experiencias y la cotidianeidad derivadas de la aplicación de proyectos de intervención educativa; presentar estudios acerca de la intervención educativa, sus problemáticas, modelos de intervención y resultados; realizar un recuento histórico, documental, estadístico y testimonial de la formación de educadores sociales; y revisar el estado actual de las líneas de formación específica de la Licenciatura en Intervención Educativa (LIE).
En tanto que las temáticas y tópicos de discusión de las mesas son aspectos teórico-metodológicos del campo de la intervención educativa; experiencias en la formación y la práctica de educadores sociales en las diferentes instituciones, asociaciones, organizaciones; la formación de interventores educativos desde la experiencia de las unidades: desarrollo y perspectivas, entre otros.
El evento cuenta con más de dos mil 400 participantes, entre alumnos, docentes, académicos y directivos de las 78 unidades y 208 subsedes, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que se ubican en las 32 entidades del país.
Además, asisten también docentes y ponentes de la Universidad Oberta de Catalunya (España), de la Universidad de Valladolid (España); de la Universidad de Huelva, (España); y de la Universidad Alberto Hurtado (Santiago de Chile), entre otras instituciones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario