jueves, 22 de noviembre de 2012

Vicente Quirarte en la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez


El viajero como héroe: nómadas mexicanos del siglo XIX

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales y la Dirección de Literatura, invita a la conferencia que ofrecerá el poeta, ensayista y académico Vicente Quirarte el 23 de noviembre en el Museo de Arqueología de Occidente en punto de las 20:00 horas.

En esta ocasión, Quirarte ofrecerá la conferencia “El viajero como héroe: nómadas mexicanos del siglo XIX”, en el marco de la Cátedra de Literatura y Artes Agustín Yáñez.

Esta conferencia tiene como propósito examinar los escritos de mexicanos del siglo XIX que más brillantemente dejaron testimonio de su nomadía y de tal modo hicieron del viajero un tipo particular de héroe: Luis de la Rosa, Manuel Payno, Guillermo Prieto, Melchor Ocampo, Ignacio Martínez, Justo Sierra, entre otros. 

Vicente Quirarte es doctor en Literatura Mexicana por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde es profesor, así como investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la misma institución. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y es miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua.
           
Su obra incluye libros de poesía, narrativa, teatro, crítica literaria y ensayo histórico. Su trabajo poético ha sido publicado tanto en México como en otros países. En España: “Como a veces la vida y Nombre sin aire”; en Colombia: “Cicatrices de varias geografías”, “Enseres para sobrevivir en la ciudad”, “El cuaderno de Aníbal Egea”, y en Canadá, “Zarabande aux chines jaunes”. Su poesía reunida fue publicada por la UNAM el año 2000 bajo el título Razones del Samurai.

Su labor ensayística y de investigación ha transitado por diferentes direcciones: estudios de poesía mexicana como Peces del aire altísimo,  Invitación a Gilberto Owen, Ojos para mirar lo no mirado. Los Contemporáneos en las artes plásticas; la relación entre Historia y Literatura en Vergüenza de los héroes; la literatura fantástica, en títulos como Sintaxis del vampiro y Del monstruo considerado como una de las bellas artes; la anatomía de la urbe, en Elogio de la calle y Amor de ciudad grande; el análisis de la literatura de viajes en las obras Jerusalén a la vista. Tres viajeros mexicanos a Tierra Santa y Republicanos en otro imperio. Viajeros mexicanos a Nueva York. Sus colecciones de cuentos más recientes llevan por título Un paraguas y una máquina de coser y Morir todos los días.

Como dramaturgo, han sido llevadas a escena obras suyas como El fantasma del Hotel Alsace,  Retrato de la joven monstruo y Hay mucho de Penélope en Ulises.

Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo Literario, el Premio Xavier Villaurrutia, el Premio de Dramaturgia Sergio Magaña, la Distinción Universidad Nacional, el Premio 2010 del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones en México y el Premio Iberoamericano de Poesía “Ramón López Velarde” 2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario