lunes, 26 de noviembre de 2012

Entrevista concedida por el Gobernador del Estado de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el Homenaje Solemne al Lic. Efraín González Luna Morfín.


Pregunta: Gobernador si nos puede hablar sobre los créditos quirografarios, (inaudible) usted en el documento que envió de proyecto de presupuesto es para pagarse hasta 2013, Aristóteles criticó esto también, si nos podía hablar sobre esto.

Respuesta: todos los créditos que Jalisco ha suscrito están registrados ante la Secretaría de Hacienda, y están en Internet, no hay nada adicional, no hay nada diferente, no hay nada que ustedes no tengan presente.

Yo coincido con lo que señala el Gobernador electo, el presupuesto fue hecho sin tener la información más importante que son las participaciones federales, por lo tanto tiene que ser modificado el presupuesto. Yo me sumo al trabajo que se deba llevar a cabo para modificar el presupuesto, a mí me toca ejercer sólo una sexta parte. Y hemos dicho siempre que el presupuesto debe estar y debe recoger la visión del próximo Gobierno, lo hemos señalado siempre, así es que mi disposición es de apoyar al equipo de transición y de plantear las modificaciones que ellos decidan.

Hasta ahorita hemos incorporado al presupuesto lo que ellos han pedido, pero estamos en la disposición de seguir trabajando para que el presupuesto recoja la visión que ellos tienen.  

Pregunta: ¿por qué no lo hicieron antes? Aris dice que no.

Respuesta: sí se hizo, hemos tenido ocho reuniones con el equipo de transición, y está incorporado en el presupuesto lo que hasta ahorita se ha planteado.

Pregunta: pero él habla de un desfase por dolo, que hay una intención de perjudicar al siguiente Gobierno.

Respuesta: ¿en qué?

Pregunta: precisamente en las estimaciones, para que ellos tengan mayores gastos y menores ingresos.

Respuesta: sí, lo que estamos pasando al Congreso es que cada año se ha estimado un incremento del 15 por ciento en las participaciones, ahora hemos querido ser conservadores. No creemos que se vayan a caer las participaciones, si todo sigue, si sigue creciendo la economía como en la época del Presidente Calderón, las participaciones van a aumentar 15 por ciento, nosotros fuimos conservadores con un incremento sólo de 14 por ciento. Si ustedes revisan los seis años que nosotros presentamos presupuesto, todos ellos traen un incremento de 15 por ciento en las participaciones, así es que esto es acorde a lo que ha existido. Pero además yo señalo algo: lo que se ha hecho ahora es tan sólo la presentación de una iniciativa, no define nada en absoluto. La definición del presupuesto la tiene el Congreso. Hemos dicho también, se tiene que modificar el presupuesto porque todavía no se tiene el insumo principal que son las participaciones federales.

Así es que me parece que están dadas las cosas para que el presupuesto se haga a gusto del próximo Gobierno.

Pregunta: los señalamientos de más de mil 400 millones en créditos quirografarios…

Respuesta: sí, es eso, lo hemos dicho todas las ocasiones, si ustedes revisan sus medios es la misma cifra, se deben mil 400 millones de pesos que es quirografario, se puede renovar.

Pregunta: no hay más como señala el (inaudible)…

Respuesta: no, no, es que creo que no le han informado bien al Gobernador electo, ese es el problema. En el transcurso de seis años se piden préstamos y se pagan, ahorita se deben mil 400 millones.

Pregunta: pero ese se tenía que pagar este año, se supone ¿no? Así ha sido con los otros créditos.

Respuesta: iguales no, algunos se renegocian. Sí, lo que diga el Congreso.

Pregunta: ¿pero antes pasaba con el Congreso esa renovación?

Respuesta: con la Ley anterior no era necesario, ahora tiene que pasar, es que acuérdense que hay una Ley nueva, sí.

Pregunta: ¿pero esos mil 400 se pagarán en 2013 como usted lo propone, no?

Respuesta:
no lo sé, eso lo decide el Congreso.

Pregunta:
oiga Gobernador pero también hablan ellos de un desfase de tres mil 200 millones, que o sea, contrario a como había ocurrido en anteriores ocasiones, el presupuesto, o sea lo que se recibe de la Federación es mucho más de lo que se presupuesta, y ahora dicen ellos, que los tres mil 200 millones están presupuestándolos de más, con lo que van a recibir.

Respuesta:
no, no, yo repito, estamos presupuestando un incremento de 14 por ciento, cuando se espera por lo menos el 15 por ciento.

No, está perfectamente bien, incluso creo que podrían presupuestar más en egresos, pero bueno, nosotros hemos querido ser conservadores para que el nuevo Gobierno tenga un margen y tenga recursos adicionales.

No, creo que el equipo de transición tiene que meterse más al detalle de las cosas e informar bien al Gobernador electo.

Pregunta: Gobernador también hablan de…(inaudible)

Respuesta:
ya lo he dicho, es lo mismo.

Pregunta:
pero ¿para qué se destinaron?

Respuesta:
te lo dice el Secretario de Finanzas, ya te lo he dicho.

Pregunta: gobernador también hablan de un vacío de Poder que se está generando en el Estado porque han postergado decisiones, mencionan específicamente el caso del transporte.

Respuesta:
no, la decisión está tomada, y la decisión es, mientras no resuelva el Poder Judicial, la tarifa no se cambia, esa es una decisión tomada y la tomé yo.

Pregunta:
los transportistas piden reunirse con usted…

Respuesta:
¿otra vez ese tema?

Pregunta: el presidente (inaudible) que se debe resolver el asunto en esta administración.

Respuesta:
ah pues hay que decirle a la Magistrada, acuérdense que es un asunto sub júdice.

Pregunta:
los transportistas piden reunirse con usted para buscar alternativas, si no se da el aumento alguna alternativa con lo que pueda ayudarlos.

Respuesta:
no me puede nadie obligar a romper la Ley, y la Ley dice que tenemos que esperar a que la Magistrada Patricia Campos resuelva, yo no voy a violar la Ley, no puedo, no quiero y no lo voy hacer.

Pregunta: pero con algún subsidio o algo, un apoyo que es lo que piden ellos.

Respuesta:
nada.

Pregunta:
los subsidios los han estado dando en su Gobierno este año.

Respuesta:
se terminó, tenían una fecha, se terminó. O sea, no tenemos temas nuevos, ¿se fijan que nos estamos ciclando en los dos temas anteriores?

Pregunta: ¿cuál es la postura del Gobierno del Estado ante la desaparición de un indígena nahua?, ya hay una posición de parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también del Gobierno de Colima, no conocemos todavía la postura del Gobierno aquí.

Respuesta:
como cualquier persona que es privada de su libertad, el exigir y el aportar a todos los elementos para que todo mundo pueda disfrutar de la libertad y que pueda recuperar su libertad con integridad.

El que sea hombre o mujer no hace diferencia, siendo una persona, la autoridad está obligada a buscar y a ver por su integridad.

Pregunta:
de las concesiones de transporte a manera de balance, se habla de que se han entregado casi 800 en su administración, ¿están justificadas?

Respuesta:
no, no hay tal, no hay tal, chéquenlo bien, no, no hay tal.

Pregunta: extensión de rutas y todo eso.

Respuesta: c
héquenlo, no Nacho.

Pregunta:
¿va a ir a la toma de protesta del Presidente Enrique Peña Nieto?

Respuesta:
Sí, ya recibí la invitación y ahí estaré.

Pregunta: ¿Qué esperaría de la reunión con Obama?

Respuesta:
No, no me dio cita Obama, lo voy a ver hasta la próxima semana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario