jueves, 22 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el evento Jalisco Está Mejor, “Avances y Resultados en el Campo”.


Muchas gracias, muy buenos días.

Un gusto estar nuevamente aquí en Tamazula, reconociendo y agradeciendo el trabajo de todos ustedes.

Saludo al Maestro Francisco Javier Álvarez Chávez, Presidente Municipal de Tamazula; al Licenciado Álvaro García Chávez, Secretario de Desarrollo Rural; al Médico Veterinario Otilio Valdés, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco; al Ingeniero Mario Iñiguez, Presidente del Consejo de Administración del Agroparque El Taray; al Ingeniero y Médico Veterinario, Adalberto Velasco Antillón. Saludo a los secretarios Jaime Martínez Flores, al Secretario Miguel Ángel García Santana, Mauro, amigos, amigos todos.

Por principio de cuentas, decir que a mí Álvaro nada más me invitó a Nueva Zelanda, cuando dice “fuimos a España, a Israel, a Sudamérica”, ¿a dónde más dijo?, a Canadá, ¿no? fue; a mí nada más me invitó a Nueva Zelanda.

La verdad es que en el Gobierno del Estado, desde antes de entrar, como aquí se dice, desde la época de transición, hemos escuchado a la gente que tenía algo qué decir, desde una queja, una propuesta, un compromiso. Hemos decidido lo que considerábamos mejor para Jalisco y hemos actuado para que eso no quedara en el papel, sino que se transformara en la realidad.

Nadie puede dudarlo, el campo de Jalisco está mejor; entregar resultados sobre desarrollo rural me llena de orgullo porque significa modernidad, trabajo, alimento para nuestra gente y liderazgo. El campo de Jalisco está mejor porque hemos crecido 70 veces la infraestructura y el equipamiento rural, de 2004 a la fecha. Tomo esas fechas porque es de cuando hay información pública.

Esto significa que la capitalización del campo, la infraestructura y el equipamiento, ha crecido un siete mil por ciento en pocos años. Como se ha dicho, somos el Estado que tiene más y mejores rastros TIF de este País, y bueno, le tomamos la palabra al Ingeniero y por supuesto que habremos de trabajar hasta el último día y habremos de inaugurar ese Rastro TIF de Acatlán, así como habremos de inaugurar también esa planta deshidratadora de leche en Lagos de Moreno.

Hemos duplicado las hectáreas que cuentan con riego tecnificado, lo ha dicho el Secretario Álvaro, en sólo seis años hemos hecho lo mismo que en toda la historia anterior de Jalisco, éste solo hecho justifica lo que ha realizado el Gobierno del Estado. Casi cuadruplicamos las hectáreas protegidas bajo esquemas de invernadero, entre otros, con nueve agroparques nuevos, éste es uno de ellos.

El campo de Jalisco vale mucho, genera una riqueza anual de más de 76 mil millones de pesos, esto nos posiciona como el primer lugar en valor de la producción agropecuaria, somos el Estado que mayor aportación tiene al PIB agropecuario nacional, tenemos alrededor del 6.5 por ciento de la población, y sin embargo, generamos el 11.7 del PIB agropecuario.

Somos líderes en la producción nacional de carne de ave, de carne de porcino, maíz forrajero, leche de bovino, huevo para plato, y ahora se incorporan frambuesa, arándano, somos líderes también, por supuesto, en agave azul. Uno de cada cinco litros de leche de vaca que se toma en el País son producidos en Jalisco; tres de cada cuatro kilos de arándano que se producen en México, se cosechan ya en los campos jaliscienses.

En el campo nos propusimos ser más competitivos, nos atrevimos a pensar en grande y a innovar. Hace seis años no existía un Centro de Valor Agregado, no existía el Centro Nacional de Recursos Genéticos, que con la confianza que el Gobierno Federal pone en Jalisco, resguarda la diversidad y la riqueza genética del País.

Hace seis años no existía, entre muchas otras cosas, el Rastro Municipal de Arandas, con la categoría que ahora tiene, ni la Procesadora de Huevo de Tepatitlán. No existían las presas como “Vista Hermosa” o “San Jerónimo” para nombrar algunas de estas 20 presas nuevas que iniciamos, de las cuales 12 quedarán concluidas en este Gobierno.

Hace seis años no existían así estos lugares que ahora vemos. En esta comunidad, tan sólo en esta comunidad 300 empleos formales con toda la prestación para la gente de Tamazula. No existían productos que ahora estamos observando aquí al frente, 600 mil cajas de pimiento morrón, que desde esta localidad se exportan a Filadelfia, en los Estados Unidos.

Lo que sí había desde hace seis años y que ha encontrado un buen cause, era la voluntad de trabajar de toda la gente del campo que buscaba la superación, la voluntad también del Gobierno para apoyar uniendo esfuerzos para el beneficio de todos.
Este agroparque es sólo una muestra, pero es una excelente muestra del crecimiento, de la innovación y de la calidad del campo jalisciense. Este agroparque que lo hemos visto desde que era un terreno llano, convertirse poco a poco en un parque, en un agroparque, estuvimos aquí cuando se inauguraron las primeras seis hectáreas, ahora hay 17 hectáreas, el próximo año serán 22 y habrá de llegar a 30 hectáreas de invernadero, lo que representa una producción altísima y una distribución de riqueza mejor, para nuestra gente en el campo, tan sólo en este sitio.

La estrategia del desarrollo del campo es integral, y permea a todas las regiones, porque lo que ocurre aquí está ocurriendo en todo Jalisco.

Aquí en esta región, en estas regiones Sur y Sureste, el impulso de los invernaderos, el cultivo de berries, las presas nuevas y el apoyo a diversos proyectos productivos generan resultados que se reflejan en los índices de desarrollo municipal.

Hace tiempo decíamos que hemos en este Gobierno con el trabajo de todos, liberado de la alta marginación a nueve de los municipios que ahí estaban, y que quedan cinco municipios todavía pero que cada vez son menos las personas que viven en marginación. También vale la pena decir que municipios como Zapotiltic y Tamazula de Gordiano aparecen ya, no aparecían, dentro de los 10 municipios con alto y muy alto nivel de desarrollo.

Gracias a que con la infraestructura, el financiamiento, la capacitación, se ha logrado crear estos puntos que son generadores de empleo, generadores de riqueza, distribuidores de riqueza para nuestra gente.

Por cierto, hoy en la Ciudad de México se da a conocer por parte del Instituto Mexicano de la Competitividad, un estudio con la información que existía hasta el 2010 en donde Jalisco mejora otro lugar en el sitio de competitividad. En un México en donde todo mundo se preocupa por hacer mejor las cosas, en donde vamos en una carrera, Jalisco ha rebasado a un Estado más, y es con información al 2010, yo estoy seguro que cuando se procese la información al 2012 se seguirá reconociendo la mejoría de nuestro Estado.

El campo de Jalisco está mejor porque ante las situaciones no previstas y que afectan directamente a nuestros productores y a los consumidores, hemos sabido reaccionar y salir adelante. Con el apoyo del Gobierno federal y por supuesto con los productores, enfrentamos el brote de la Influenza Aviar que afectó la  producción y el precio del huevo; nos ajustamos a los estándares internacionales quedando el brote totalmente controlado.

El campo de Jalisco está mejor y con ello todos los jaliscienses estamos mejor.

Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar al licenciado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien hace unos momentos recibió la Constancia de Gobernador electo de Jalisco. Con ello ha concluido el proceso electoral en el que una vez más los jaliscienses hemos demostrado la madurez democrática que vive nuestro Estado.

A 98 días de concluir este Gobierno, ofrezco aprovechar el tiempo para generar una transición ordenada y transparente que permita al próximo Gobierno comenzar su período en condiciones que favorezcan el desarrollo de Jalisco.

Regresando a nuestro evento, reconozco y agradezco el esfuerzo de todos los que han colaborado para que el campo sea trabajo, alimento y liderazgo. Al Gobierno federal, a los gobiernos municipales que como el de Tamazula se decidieron a crecer y a innovar; al licenciado Álvaro García en la Secretaría de Desarrollo Rural y a todo su equipo que han sido efectivos e innovadores con sus planes y acciones, y especialmente a todo el sector agropecuario, a la gente que trabaja la tierra, que es productora, que invierte en el campo y que comercializa los productos de Jalisco.

Por ello quiero dejar constancia de los resultados que hemos obtenido en desarrollo rural, a personas que conocen y trabajan el campo de Jalisco. Les pido que me acompañen al frente al Médico Veterinario, Otilio Valdés Correa, Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, y al Ingeniero Mario Iñiguez Reyes, Presidente del Agroparque “El Taray”, y Presidente de la Asociación de Cañeros del Ingenio de Tamazula.

 A ellos quiero entregarles un pergamino, porque sé que con su trabajo y dedicación el campo no perderá el rumbo que lo ha hecho el mejor del País. Que seguirá modernizándose, que seguiremos teniendo productos con valor agregado, y que el campo seguirá haciendo de Jalisco un mejor lugar para vivir.

Si me permiten quisiera dar lectura a los pergaminos que dan testimonio de lo realizado:

El Gobierno de Jalisco entrega a los señores en comento, los resultados y avances en el campo que los jaliscienses hemos conseguido en el periodo 2007-2013.

El campo de Jalisco está mejor, es más productivo gracias a la modernización y a la incorporación de la tecnología; ha crecido en infraestructura y equipamiento; es líder nacional en el valor de la producción agropecuaria y es el Estado que más aporta al Producto Interno Bruto agropecuario.

Confiamos que el campo seguirá siendo alimento, trabajo y liderazgo para los jaliscienses, generando valor agregado en sus productos para beneficio del sector y del Estado.

A ellos y a todos ustedes por el trabajo realizado en pro de nuestra gente en estos seis años, muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario