jueves, 29 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el evento “Jalisco Está Mejor”. Financiamiento y Desarrollo Empresarial. Instalaciones de Inyect Plast.


Muchas gracias, muy buenos días.

Saludo a todos los asistentes a este evento, agradeciendo a don Carlos la amabilidad de su anfitrionía de poder venir a esta empresa que surge, precisamente, con un crédito de FOJAL. Esta empresa ahora da trabajo a 18 personas, ésa es la realidad de la industria y del comercio en Jalisco y en nuestro País.

Son empresas que empiezan familiares y que, conforme van teniendo éxito, se van transformando en empresas cada vez más institucionales. Esta empresa surge con un crédito de FOJAL para la adquisición de maquinaria, y es para nosotros muy satisfactorio el ver que la empresa está creciendo, que año con año emplea a más personas y que cada vez más jaliscienses encuentran en estas alternativas, el modo de sacar adelante a la familia.

En este Gobierno nos propusimos pensar en grande para lograr grandes resultados, el financiamiento, la capacitación y el desarrollo empresarial que hemos propuesto a través de FOJAL, es uno de los temas que más nos enorgullecen y en los que mejor se demuestra que Jalisco está mejor.

No se trata sólo de prestar dinero, se trata de acompañar a personas que tienen inquietud de constituir una empresa. Sin duda, la parte más exitosa de FOJAL para muchos podrá ser la entrega de cheques como lo hemos hecho en esta ocasión, pero algo que deja más huella, algo que tiene tanto o más resultado que el crédito que se entrega, es el acompañamiento en la capacitación, la asesoría que se da a los distintos emprendedores, la vinculación que se hace entre ellos para lograr mejores prácticas.

Y es que el Gobierno por sí no crea fuentes de trabajo, pero lo que sí hace nuestra tarea, es poner todas las condiciones necesarias para atraer inversiones y para apoyar a personas que buscan una salida para sus ideas, que generan empleo, como el caso de don Carlos Gutiérrez quien nos recibe hoy en su empresa, y como los emprendedores que acaban de recibir su crédito. Empresas industriales, comerciales y de servicio, son los que ahora están recibiendo este apoyo.
Para nosotros es un gusto hacer equipo con el Gobierno del Presidente Calderón, con la Secretaría de Economía, saludo a don Roberto Fernández, el Delegado de Economía, con quienes hemos sabido sumar para poder llegar a más beneficiarios.

En los últimos seis años hemos ido más allá de los objetivos que nos habíamos planteado, estamos ya cerca de los 65 mil créditos entregados, 65 mil créditos ¿se pueden ustedes imaginar 65 mil empresas como ésta, que dan trabajo a las familias de Jalisco? Pues ésas son las que han recibido dinero del pueblo a través de FOJAL, muchas más son las que han recibido capacitación.

Se han protegido más de 80 mil empleos, se han creado más de 30 mil empleos desde el esfuerzo de FOJAL, este es un resultado que no tiene precedentes en Jalisco, pero que también a nivel nacional es el que va marcando la vanguardia. Algo que nos alienta es que el 64 por ciento de los créditos han sido para proyectos fuera de Zona Metropolitana de Guadalajara.

Nos dice el INEGI que por primera vez en la historia están creciendo en población todas las regiones de Jalisco y en mucho se debe a que hay más empleo en estas regiones, y en mucho se debe a que FOJAL está ahí capacitando y prestando dinero.

También algo que nos llena de mucho orgullo es que el 62 por ciento de los créditos son para mujeres, algo está ocurriendo en nuestro Estado, casi dos de cada tres empresas que se crean están encabezados por mujeres, ya hay más mujeres en la universidad y ahora empieza a haber más mujeres encabezando proyectos productivos.

Hemos estado trabajando también, y es algo muy exitoso, con nueve universidades en nuestro Estado, a través de incubadoras, de aceleradoras de negocios, hemos impulsado más de 800 empresas con jóvenes universitarios. Está funcionando muy bien FOJAL y lo que puedo decir es que ha cumplido de sobra lo que se había pedido y FOJAL ha dejado de ser una dependencia de Gobierno que se dedica a prestar dinero, FOJAL es ya un banco de desarrollo en Jalisco, es ya una institución que permite impulsar el desarrollo económico de nuestro Estado. Se han creado todas las condiciones y FOJAL es ya este banco de desarrollo que no existe en ningún otro Estado de nuestro País. No tiene todavía el nombre, es cierto, pero tiene las funciones y sobre todo tiene el impacto de ayudar a la generación de empleo.

Si tuviésemos ya el banco de desarrollo podríamos apoyar con créditos a más emprendedores, con esquemas financieros más amplios; podríamos impulsar otros proyectos que ahora no hemos tenido todavía la capacidad de apoyar, por ejemplo algunos relacionados con nuevos sistemas productivos en el campo; desarrollo educativo, tecnología para la salud.

Si tuviésemos ya la figura de banco, propiciaríamos el ahorro de los jaliscienses a través de la facilidad de crear cuentas bancarias, y podríamos ser el Estado con mayor previsión social del País gracias a los esquemas de seguros comunitarios.

¿Qué quiero decir con esto? Hace seis años nos pedían los industriales un banco de desarrollo, FOJAL ha crecido y se ha transformado: presta dinero de manera directa, pero también ha creado ya una red de extensionismo para poder llegar a más beneficiarios; tiene también la figura del factoraje mediante el cual se descuentan documentos para financiar a las empresas, y está empezando a trabajar ya también con capital de riesgo. FOJAL cumple con estas cuatro condiciones que lo hacen ser un banco de desarrollo, esperamos que un día no muy lejano tenga la categoría de banco, avalada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Jalisco cuenta con personas comprometidas con su desarrollo, muchas de ellas presentes en este evento, que han participado en la evolución de FOJAL y que son parte importante de los nuevos retos.

Quiero reconocer y agradecer el trabajo del licenciado Gonzalo Jiménez Sánchez al frente de FOJAL y de todo su equipo de trabajo, felicidades Gonzalo, felicidades a todos los amigos de FOJAL, misión cumplida: Jalisco es también en materia de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas el ejemplo, el modelo a nivel nacional y esto es gracias al trabajo que ustedes han desempeñado.

Quisiera pedir ahora que me acompañen aquí al frente, al licenciado Óscar Benavides Reyes, Presidente de COPARMEX Jalisco, y al ingeniero Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Quisiera dar lectura a un pergamino, quisiera entregar este pergamino que son los resultados y los retos que hemos compartido las personas que estamos aquí. Sé que con trabajo y dedicación, junto con el de otras personas, continuaremos afirmando que Jalisco cada vez está mejor.

Si me permiten voy a leer. Está como destinatario la COPARMEX y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco: El Gobierno de Jalisco entrega los resultados y avances en financiamiento y desarrollo empresarial que los jaliscienses hemos conseguido en el periodo 2007-2013. Jalisco está mejor porque sus emprendedores han encontrado apoyo como nunca antes, y como en ningún otro Estado del País, especialmente las mujeres y los jóvenes. Se otorgó capacitación, asesoría y créditos en los 125 municipios de Jalisco. Se sentaron las bases para crear el banco de fomento de Jalisco, sin duda el que podrá ser el primer banco público-privado del País.

Confiamos que el Fondo Jalisco de Fomento Empresarial seguirá generando riqueza para combatir la pobreza y para mantener el impulso que ha hecho que Jalisco sea un mejor lugar para vivir.

A nombre de todos los que hemos trabajado en FOJAL, en la Secretaría de Promoción Económica, en CEPE, entrego esto a la sociedad de Jalisco para que a partir de aquí se construyan mejores realidades en el futuro.

Enhorabuena y muchas gracias.


Intervención del Gobernador, Emilio González Márquez:

Bien pues antes de concluir yo quisiera pedirle a don Carlos Gutiérrez si me hace el favor de venir, Carlos es el empresario, es quien hace cabeza en este esfuerzo, vente Carlos te invito a este micrófono, es tuyo y éste es mío.

En ocasiones cuando estamos trabajando en el Gobierno o presentamos un informe o decimos las cosas que se están haciendo, puede parecer cifras que no le dice nada a la gente. Nosotros nos enorgullecemos de decir “van a ser 65 mil créditos entregados por FOJAL”, y pues como si nada la cosa, ¿no?, esas cifras llegan a perderse. Lo cierto es que cada crédito, detrás de cada crédito hay gente de bien, que quiere aportar a la paz y al empleo y quiere mediante del trabajo, ayudar a los demás.

Y lo que hace grande a FOJAL y lo que ha servido entre otras cosas este Gobierno, es que nuestro trabajo le sirve a la gente en verdad, aquí estamos ante esta empresa, yo quisiera platicar, Carlos, ¿cuántos trabajadores tienes?, primero ¿a qué te dedicas aquí, qué hacen ustedes?


Intervención de Carlos Gutiérrez Tolentino, fundador de Inyectplast:

Manufacturamos plástico, nos dedicamos a la producción de partes automotrices, tenemos un negocio totalmente familiar desde hace seis años empezamos con el esfuerzo, con un capital pues poquito, unos ahorros y empezamos a comprar, a ver la idea porque como tal es complicado, pero compramos una máquina y yo creo que de ahí empezó todo este trayecto, ¿no?, este esfuerzo.

EGM: ¿Cuántos trabajadores tenías antes de pedir el crédito a FOJAL?

CGT: Pues yo empecé solo, yo prendía la máquina, la apagaba, vendía, cobraba, así empezamos este negocio con el apoyo de mi hermana, ella se dedicaba a otra cosa y lo empezamos solos, y ahí empezamos con dos personas, luego tres, luego cuatro, y así llegamos a la cifra de 18 personas, somos 12 empleos fijos, y seis eventuales que apoyamos a los estudiantes, vienen a apoyarnos básicamente los fines de semana, vienen algunos de fuera porque están estudiando, entonces apoyamos a la gente de Lagos de Moreno, que nos ha apoyado mucho y ahorita ya llegamos a la cifra de 18.

EGM: ¿Cómo decidiste acercarte a FOJAL, cómo te enteraste?

CGT: Pues básicamente la televisión nos dio la idea de acercarnos, teníamos un poquito de temor pero al final como todo, nada más es la fachada.

EGM: ¿Creías que te iban a dar el préstamo?

CGT: Era difícil, nos acercamos a un banco, no lográbamos ni cerca lo que nos pedía el banco y ésta fue la única manera de acceder a un crédito. Yo creo que las personas que trabajan ahí lejos de poner trabas te orientan, te capacitan, te…

EGM: ¿pudiste pagar fácil el crédito?

CG: sí, sí, es que dupliqué mi producción, de hecho ya estamos en el segundo crédito, el primero lo logramos en tres años, no hubo ningún atraso de ninguna de las mensualidades, y logramos otro crédito que se llama ‘Avanza’ que ya es para un crecimiento ya más, más fuerte, de hecho la infraestructura de aquí se hizo en base a ese apoyo, todo lo que es luz, transformadores, instalaciones, un poquito también de herramientas para lograr ya estar independientes y no rentar, estar en un lugar propio, y poder avanzar un poco más rápido.

EGM: ¿tú recomendarías a FOJAL ante la gente que quiere poner un negocio?

CG: por supuesto, por supuesto, yo creo que aquí está el ejemplo de que no hay que tener temor para acercarse, hay que cumplir con los requisitos, como todos, pero sí se puede, nada más es cuestión de ponerle entusiasmo y perseverancia, que es lo que requiere el trabajo ¿no?

EGM: pues muchas gracias Carlos y felicidades por este crecimiento que están teniendo, el que 18 personas encuentren su sustento en algo que tú empezaste sin duda debe ser muy satisfactorio, y bueno pues nosotros agradecidos porque nos dan la oportunidad de poner un granito de arena con ustedes.

CG: muchísimas gracias y esto es su casa, son bienvenidos si quieren que les contemos algo de nuestra experiencia, por favor aquí estamos a la orden, en lo que podamos ayudar, aquí estamos para ayudar.

EGM: pues que sigan creciendo y a los emprendedores que hoy reciben su crédito, el mayor de los éxitos para que puedan darle empleo a la mayor cantidad posible, empieza uno siempre en la familia, para eso pone uno los negocios para emplearse a sí, para emplear al hijo, al hermano, pero después cuando crece le va dando empleo al vecino y es donde el beneficio no es sólo familiar, se convierte en algo social.

Pues enhorabuena a todos los que han decidido emprender, éste es el ejemplo de Carlos, de que sí se puede crecer y de que FOJAL está haciendo las cosas en grande, y que Jalisco está mejor.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada