miércoles, 28 de noviembre de 2012

Plantean trabajo compartido en prevención y detección del VIH/Sida


  •  COESIDA Jalisco rinde informe anual de actividades. Más presupuesto traducido en mayores acciones preventivas, son los principales retos
 En el marco del Día Mundial para la Prevención del Sida, a conmemorarse este 1 de Diciembre,  la secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco, Blanca Estela Estrada Moreno, rindió el informe de actividades del organismo correspondiente al presente año.

“Reducir el impacto, compartamos responsabilidad” es el lema que este 2012 se ha designado para continuar con un trabajo que requiere llevarse a cabo de manera conjunta a fin de disminuir sustantivamente el número de casos y realizar la detección oportuna del virus del VIH, ya que por cada caso confirmado, se habla de cuatro a cinco personas más que viven con la enfermedad, pero no lo saben.

En Jalisco, se atiende a 3 mil 687 pacientes, de los cuales 2 mil 983 son  hombres y 704  mujeres, con una relación de 4 a 1. El 90 por ciento de ellos se han realizado al menos una carga viral durante el año y el monto asignado para este fin, es de  13 millones 373 mil 580 pesos, destacó Estrada Moreno.
 
Este año, se invirtieron en Jalisco 157 millones de pesos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con VIH. El costo promedio anual por paciente en tratamiento asciende a  47 mil 745 pesos. Jalisco ocupa el lugar número 85 en el mundo en número de casos y el acumulado de 1983 a la fecha es de 12 mil 158 casos de VIH y mil 317 de SIDA de acuerdo con datos del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud Jalisco.

Entre los principales retos del Consejo Estatal para la Prevención del Sida destacan:

·         Mayor presupuesto para realizar para prevención  y campañas masivas de comunicación.
·         Incrementar el diagnóstico oportuno y el seguimiento a infecciones de trasmisión sexual.
·         Trabajo  coordinado entre la SSJ, el IMSS,  el ISSSTE y Hospitales Particulares.
·         Aumentar la detección oportuna  en embarazadas y población en mayor riesgo.
·         100 por ciento de nacimientos libres del VIH.
·         Gestión y  sensibilización en el tema de VIH con las nuevas autoridades: Diputados, Presidentes Municipales, Secretarios de Estado y el Gobernador electo.


El Secretario de Salud en Jalisco, José Antonio Muñoz Serrano, coincidió en que es una tarea compartida la que tiene que llevarse a cabo para la prevención y detección oportuna del VIH. “El reto es detener esta cadena de contagios y lo vamos a lograr solamente con la participación de todos; en Jalisco el año pasado 255 jaliscienses perdieron la vida a causa de esta enfermedad y en lo que va del año 187 personas han muerto como consecuencia de este padecimiento”.

Lamentó el número estimado de personas que viven con la enfermedad sin saberlo y dijo que aunque en Jalisco se han dado pasos importantes en la materia, aún hay mucho por hacer. Un paciente que es detectado a tiempo con VIH y se mantiene en tratamiento, puede vivir hasta 30 años con el virus antes de que se presenten los síntomas.

“Este reto que tenemos enfrente significa que debemos buscar dar un mensaje con tres aristas importantes: tener siempre relaciones protegidas, que los integrantes de la familia hablen de educación sexual y tercero, si ya hay el contagio, hay que ser responsables, acudir al tratamiento y proteger a nuestra pareja” destacó Muñoz Serrano.

Finalmente, el Secretario de Salud dijo que en Jalisco se cuenta con la capacidad instalada para la atención de pacientes con VIH, pero lo más importante es trabajar de manera conjunta para detectar el padecimiento y comenzar cuanto antes con el tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario