miércoles, 21 de noviembre de 2012

Emite SEMADES recomendaciones por contaminación en época invernal


Evitar hacer ejercicio en las primeras horas del día, las quemas al aire libre y reducir el uso del automóvil, son algunas de las recomendaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES), ante el aumento de la contaminación durante la temporada invernal.

Mónica Reyes Garrido, directora general de Planeación Ambiental de la SEMADES indicó que es importante que la ciudadanía se mantenga atenta e informada en este invierno, debido a que  se pronostican condiciones meteorológicas que estarán constantemente aumentando los niveles de contaminación en distintos puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Todo va a depender de las condiciones climáticas así como de la dirección de los vientos, sin embargo es muy importante que bajo esta premisa de lo que hemos tenido en los años anteriores, la ciudadanía tome sus precauciones e ingresen a la página de calidad del aire para consultar el dato horario de los contaminantes, el cual nos da evidencia de lo que está ocurriendo en ese momento”.

La funcionaria indicó: “Debemos tratar de evitar las actividades al aire libre, ya que en las primeras horas de la mañana se presentan los primeros picos de contaminación más altos asociados con las inversiones térmicas”.

Las inversiones térmicas son fenómenos naturales sin embargo dada la concentración de gases y partículas contaminantes que tenemos en el ambiente genera que este efecto invernadero evite que haya este intercambio de los rayos que ingresan por parte de la atmósfera y se concentren los contaminantes, por lo tanto podemos tener eventos importantes de concentración de partículas y de ozono”.

Informó que en lo que va del año se han tenido 85 días con valores arriba de los 100 IMECAS, en comparación a los 135 días del año pasado.

El año pasado tuvimos diez contingencias atmosféricas este año aún no se han presentado y esperamos que durante todo este periodo invernal podamos mantenernos dentro de norma”.

Es importante recordar que durante la temporada de invierno son las partículas menores a 10 micras (PM10), el contaminante que predomina o sale de norma.





Cabe mencionar que existen tres factores que determinan la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Guadalajara:

1.- Las condiciones meteorológicas
2.- Las condiciones fisiográficas
3.- La emisión de los contaminantes

Por ello, Reyes Garrido indicó que el 90 por ciento de la contaminación es generada por los vehículos.

Informó que para el operativo de fin de año la SEMADES se estará coordinando con las instituciones del Estado y los municipios en caso de contingencia: “En el caso de estar decretando una contingencia ya tenemos el esquema correspondiente para dar aviso a las autoridades de educación y posteriormente a los municipios y las autoridades de protección civil para que puedan activar su propio Plan de Contingencias”.

Asimismo, la funcionaria de la dependencia estatal detalló el funcionamiento del Plan de Contingencias el cual muestra dos esquemas: “Se activará la precontingencia a partir de que se superen los 150 IMECAS en una o más estaciones durante dos horas continuas y el municipio en el que se presente esta condición deberá aplicar el plan municipal y tiene la obligación de reportar las actividades que se llevaron a cabo”.

“La contingencia en Fase 1 se aplicará hasta que el promedio de todas las estaciones supere los 150 puntos IMECA, durante dos horas continuas”.

Para consultar los niveles de contaminación puede ingresar a la página de la dependencia que es www.semades.jalisco.gob.mx, o también enviando un mensaje con la palabra “AIRE” al 52501.

No hay comentarios:

Publicar un comentario