miércoles, 28 de noviembre de 2012

Gobierno de Jalisco refrenda su compromiso por la plena inclusión de las personas con discapacidad


El Gobierno del Estado se une a la celebración del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” con una serie de eventos alusivos, anunció Héctor Figueroa Solano, Secretario Técnico Ejecutivo del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de personas con Discapacidad (COEDIS Jalisco).

La Secretaría General de Gobierno, COEDIS Jalisco y el Sistema  Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Jalisco), realizarán el Primer Foro Nacional de Inclusión y Cultura de Discapacidad titulado “Incluir es Influir; el Primer Expo Foro Discapacidades y Tercera Edad, así como la puesta en escena “Mariposa sin alas”.

La presentación de la obra de teatro “Mariposas sin alas” se llevará a cabo el jueves 29 de noviembre a las 10:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, que se ubica en Av. Alcalde frente al CODE. En esta obra se aborda la problemática de personas con discapacidad que viven en un asilo.

El Primer Foro Nacional de Inclusión Social y Cultura de Discapacidad “Incluir es influir”, se realizará el 6 de diciembre en la Expo Guadalajara, organizado por la Secretaría General de Gobierno con apoyo del COEDIS Jalisco y el Sistema Estatal DIF Jalisco.

Además COEDIS Jalisco, en participación con la fundación Expo Guadalajara organiza el “Primer Expo Foro Discapacidades y Tercera Edad”, que se realizará del 14 al 16 de diciembre en Expo Guadalajara, cuyo objetivo es sensibilizar a la población, educar y brindar opciones para una vida mejor en discapacidades tanto físicas, sensoriales y mentales, así como a los adultos mayores.

En este marco de celebración del 3 de diciembre, “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, el sector empresarial de Jalisco aceptó unirse a esta causa y brindar precios accesibles en sus productos y/o servicios, algunos de ellos son Restaurante Tkai Shino, Servicio Coronado, Asevisa, Farmacias Derma, Laboratorios Tolsa, Jiman Motors, Salamanca aparatos para sordera, Industrial Hospitalario, Óptica Chapultepec, Restaurante Kilahua, Crossfit Kingdom, Sortem Lab, Indent Odontología con Inclusión, Salud Clínica laboratorios especializados y médicos particulares con diferentes especialidades.

La información de cómo ser acreedor de estos descuentos y servicios estarán en la página oficial del COEDIS: jalisco.gob.mx/coedis.

En contexto

La Secretaría General de Gobierno del Estado ha obtenido el Distintivo Gilberto Rincón Gallardo, el cual se otorga a aquellas empresas e instituciones públicas y privadas que incluyen en su plantilla laboral a personas que forman parte de los diversos grupos en situación de vulnerabilidad como son adultos mayores, personas con discapacidad, jefas de familia, entre otros.

En esta dependencia se ha desarrollado el modelo Secretaría incluyente- desempeño eficiente, el cual tiene por objeto sumar a aquellas personas con discapacidad cuyo perfil sea compatible con los puestos que ofrecemos y, a su vez pretendemos modificar los procesos de atención al público haciéndolos más accesibles.

El 3 de diciembre, se conmemora el “Día Internacional de las Personas con Discapacidad” por acuerdo y proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, establecido en el programa de acción mundial  para los impedidos durante el decenio de las personas con discapacidad  (1983-1992).

Hay mil millones de personas con discapacidad en el mundo, de acuerdo con información de la ONU en 2010; en México, según el INEGI, son cerca de seis millones de personas que tienen algún tipo de discapacidad: mental, física o sensorial; y en Jalisco, de acuerdo con COEPO, 300 mil personas. Independientemente del lugar del mundo en el que se encuentren, sus vidas están limitadas muy a menudo por obstáculos físicos o sociales. Aproximadamente un 80% de la población mundial con discapacidad vive en países en desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario