jueves, 22 de noviembre de 2012

Últimos días de la Muestra Estatal de Teatro 2012


• Actividades 23 de noviembre

La Secretaría de Cultura de Jalisco, a través de la Dirección General de Actividades Culturales, invita a la Muestra Estatal de Teatro 2012 en donde este viernes 23 de noviembre se presentarán las siguientes obras:

A las 18:00 horas se presentará la farsa “Border” en el Teatro Alarife Martín Casillas. Esta obra es llevada al escenario por Verticis Colectivo Teatral, dirigido por Samantha Robles.

La puesta en escena narra la historia de Madison, pieza que muestra cómo todos somos eslabones de una misma cadena a la que si se tira de ella o se rompe, los efectos vienen repartidos para todos y cada uno de los segmentos que la conformamos. Es así como acompañándole por el nuevo rumbo que toma su destino, intentamos orillarnos a la reflexión sobre la suerte de nuestros paisanos que se van “al otro lado”, la protesta por los maltratos y abusos que viven y lo irónico de los agravios o discriminación de los que son víctima los indocumentados que pasan por nuestro país.

Un momento de reflexión sobre la “justicia” que hoy en día es vista como el derecho válido sólo para los nuestros, impulsada por los intereses de unos cuantos. Humanidad… Leyes… ¿cómo comulgan estos dos conceptos hoy en día?

Mientras tanto en el Foro de Arte y Cultura será presentada la obra “Rebelbox, Inventario de ideas proyectil”, puesta en escena de teatro documental dirigida por Shaday Larios y Luis Manuel Aguilar “Mosco”. La cita es a las 19:30 y 21:00 horas.

Teatro documental sobre el Archivo del Manicomio General La Castañeda. REBELBOX es un observatorio de desvíos, un anomalario, una casa del encierro del tiempo en documentos y objetos, cuya memoria revive y se resiste a ser almacenada en una caja. REBELBOX es también un inventario de ideas proyectil, una mirada al viaje de las ideas incomprendidas que en la fuerza de su visión y riesgo resguardan su propia supervivencia a la muerte. Hemos partido de los Expedientes del Archivo del Manicomio General La Castañeda para oír la rebeldía de algunas de sus voces y hemos abierto legajos verídicos hasta llegar a inventar el nuestro, en el que se confunden algunas historias de vida reales, presentes y lejanas, con cierta poesía del destierro de la mente y un homenaje al oficio de quien trabaja adentro de un guardapolvos, para catalogar, archivar y proteger los movimientos del mundo, en un expediente con piel de cartón.

Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo  Artístico (SCJ) y el Fondo de Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario