miércoles, 28 de noviembre de 2012

Discurso pronunciado por el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, durante el evento Luz Para México, Comisión Federal de Electricidad “Jalisco Está Mejor”.


Realmente nuestro País está cambiando y hay algunas áreas en donde este cambio es por demás evidente. La imagen que se tiene ahora por parte de la población, de lo que es la Comisión Federal de Electricidad, es muy diferente de la que existía hace tiempo. Ahora es una imagen positiva, de una empresa profesional, de clase mundial, que presta servicios de clase mundial. Eso lo reconocemos todos, vale la pena decirlo en esta ocasión.

Hemos venido trabajando de la mano de Comisión Federal de Electricidad estos seis años, dividiéndonos el trabajo a realizar, por parte del Gobierno del Estado, por parte de la Comisión. Cada año hemos tenido recursos importantes en el Presupuesto del Estado, para invertirlo en comunidades rurales y urbanas, en su electrificación. Recordamos algún evento conjunto que llevamos a cabo con Comisión Federal de electricidad, para iluminar varias colonias en ese entonces, marginadas y sin luz, aquí en Zona Metropolitana de Guadalajara.

Cada año hemos estado invirtiendo, y ahora, en este último estirón se aprecia el resultado. Ya no hay comunidad de más de 100 habitantes que no tenga electricidad, hemos cubierto el compromiso, hemos elevado el número de jaliscienses que tienen electricidad.

Tener o no electricidad hace diferencia en la vida cotidiana, al interior de las familias y en una comunidad. Quien no tiene luz, no puede conservar los alimentos; quien no tiene electricidad, no puede simplificar tareas domésticas. Quien no tiene electricidad, no tiene al alcance el más pequeño de los motores en alguna herramienta, para alguna actividad productiva. Quien no tiene electricidad, no puede bombear agua; quien no tiene agua y no tiene electricidad, la verdad, pues está viviendo en situaciones muy difíciles.

Este es uno de los temas que nos propusimos, mejorar la calidad de vida de los jaliscienses, presentando estos servicios, prestando estos servicios. Hace poco se dio a conocer el resultado más reciente del Instituto Mexicano de la Competitividad, en donde señala el crecimiento de Jalisco por encima del promedio nacional, en la electrificación de comunidades marginadas, y esto nos hace ganar, sólo esto, un espacio en la competitividad nacional.

El día de hoy hemos querido asistir a esta reunión de Consejo Consultivo, para agradecer y reconocer a todos los compañeros de Comisión Federal de Electricidad, y a los compañeros del Gobierno del Estado que han trabajado en esta área. Estamos por encima de los resultados nacionales, el 99 por ciento de los jaliscienses tiene electricidad en su casa, eso nos pone en niveles de País desarrollado. Y solamente están por encima de nosotros Coahuila, que hay que reconocerle ese esfuerzo, y otros estados que por su tamaño y configuración deberían medirse aparte.

Distrito Federal es solamente zona urbana, es muy fácil llevar electricidad a una zona urbana; es muy difícil hacer un tendido en el llano, en la sierra, en nuestras selvas subtropicales en Jalisco, cruzar barrancas, cruzar ríos para hacer ese tendido de las líneas de conducción. No es lo mismo llevar electricidad a una comunidad de éstas, que hacerlo en una colonia, por lo tanto, pues creo que no hay punto de comparación con el Distrito Federal.

Y Aguascalientes y Tlaxcala son estados de una extensión geográfica muy pequeña. Solamente estamos por detrás de Coahuila, en la práctica, y ese 99 por ciento de cobertura, nos pone en los primeros lugares a nivel nacional.

Esto es calidad de vida, el que la gente tenga en su casa refrigerador para conservar alimentos, tenga en su casa electrodomésticos, tenga en su casa, pues televisión, radio, computadoras, hace diferencia; sin electricidad, esto no sería posible. Y el que tenga la posibilidad de contar con motores para herramienta o para máquinas de trabajo más desarrolladas, también hace diferencia, y el que pueda tener electricidad para bombear agua, también hace diferencia.

Así es que el día de hoy es un día importante para Jalisco. Todas las comunidades de más de 100 habitantes tienen electricidad. Todas, bueno, una no, hay que decirlo. Hay una comunidad en Mezquitic que por creencias religiosas decidió no tener electricidad. Hay otras comunidades en Mezquitic que tienen electricidad, pero hay una en especial que presentó esta solicitud de no tener electricidad por sus convicciones religiosas, y el Gobierno y el Estado tienen qué respetar estas convicciones. Así es que, salvo ésta, que nosotros estamos listos y dispuestos a poner electricidad cuando ellos así lo aceptaran, el resto, todas, tienen luz, tienen electricidad.

Así es que, mi reconocimiento y agradecimiento a los integrantes de este Consejo Consultivo, a nuestro Gerente Divisional, al ingeniero Antonio Macías; a todos los compañeros de Comisión Federal de Electricidad, a todos los contratistas que han trabajado para hacer realidad este gran resultado.

Decimos “hoy Jalisco está mejor”, es evidente, Jalisco está mejor. También está mejor porque ahora la gente tiene electricidad en sus casas.

Yo quisiera hacer patente este agradecimiento del pueblo de Jalisco a la Comisión Federal de Electricidad, entregando un reconocimiento, una placa que les pediría me permitieran dar lectura, dice así: “El Gobierno del Estado de Jalisco, entrega el presente reconocimiento a la Comisión Federal de Electricidad, división Jalisco, por lograr la electrificación de todas las comunidades del Estado registradas con más de 100 habitantes, a través del Programa ‘Luz para México’. Guadalajara, Jalisco, 28 de noviembre del 2012”.

Hago entrega a nuestro Gerente Divisional, con la petición de que haga extensiva esta felicitación, a todos los compañeros de Jalisco, pero también a todos los compañeros que a nivel nacional han trabajado, para permitir que este logro se haya alcanzado. Felicidades Toño, felicidades a ti y a todos los compañeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario