miércoles, 28 de noviembre de 2012

Inaugura Gobernador primera etapa del Edificio “MIND”


 
  • El inmueble concentrará las áreas de diseño e innovación de las industrias más importantes del País
  • Se invertirán más de 400 millones de pesos en su construcción

El Gobernador del Estado, Emilio González Márquez; el Delegado en Jalisco de la Secretaría de Economía, Roberto Fernández Silva y el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Manuel Herrera Vega, encabezaron la supervisión de obra del Edificio México Innovación y Diseño, (MIND) que se ubicará a espaldas de Expo Guadalajara y cuyas funciones fortalecerán las industrias más representativas del País y, en especial, a las denominadas industrias creativas.

Previo al recorrido de supervisión, el Mandatario Estatal develó la placa conmemorativa y destacó en su mensaje que proyectos de este tipo se realizan gracias a la unión de los sectores productivos con la academia y el Gobierno, además de apostar al desarrollo económico al llegar a nuevos mercados con la innovación de los productos y servicios.

“No se trata de cada quien haga las cosas por su cuenta, se trata de potenciar las fortalezas que tiene cada industria y cada industrial (…) lo más importante ya lo lograron ustedes, están juntos trabajando por un proyecto que le apuesta en la creatividad, que se aterriza en la innovación y en el desarrollo de productos y procesos”.

González Márquez añadió que gracias a este proyecto se podrá sacar provecho de la creatividad de los jaliscienses y dar valor agregado a los productos y servicios, para dejar de ser sólo un Estado maquilador.

Por su parte, Manuel Herrera Vega, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) dijo que lo que sucederá en el edificio MIND, cambiará la forma de participar de las industrias mexicanas ante un mercado global cada vez más competido.

“El día de hoy formalizamos la presencia de los diferentes clúster y sus centros de desarrollo en MIND, México Innovación y Diseño. MIND es el lugar en donde convergen todos los sectores productivos a través de los clúster, así como instituciones públicas y privadas de apoyo al desarrollo empresarial, empresas de la industria  creativa  y diseñadores que enfocan su talento a la innovación y al diseño, para dar valor agregado a nuestra entidad”, sostuvo.
                                                                                                  
Edificio “MIND”

El Edificio “MIND” se encuentra ubicado en la calle de Faro, en la Colonia Verde Valle, justo a espaldas de la entrada principal de Expo Guadalajara.

Constará de ocho pisos construidos en un área de 10 mil metros cuadrados y será operado por cámaras empresariales, centros de investigación y diseño, y universidades.  

Se invertirán de manera tripartita 400 millones de pesos, de los cuales, 150 millones los aportará el Gobierno Federal y el Gobierno de Jalisco,  el resto la iniciativa privada.

Los clúster que tendrán actividad en el “MIND” son:

1.    Clúster de la Moda, integrado por el sector joyero, textil, del vestido y del calzado.
2.    Clúster Gourmet, formado por el sector alimenticio, restaurantero, de aceites y proteínas, del tequila y el agropecuario.
3.    Clúster Logístico, donde participan los agentes aduanales, la industria de exportación, el autotransporte de carga, los industriales de El Salto y lo referente al comercio exterior.
4.    Clúster Mueblero, integrado por los fabricantes de muebles de Ocotlán y del resto del Estado, además de comerciantes de Tlaquepaque y Tonalá, interioristas y la industria de la transformación.
5.    Clúster Hábitat, formado por los sectores de la construcción y de la vivienda.
6.    Clúster Alta tecnología, conformado por la industria electrónica, de telecomunicaciones, tecnologías de la información, y el bio-clúster.
7.    Clúster Transversal, llamado así puesto que los sectores que lo conforman prestan servicio al resto de las industrias de manera transversal, tales como artes gráficas, hule y látex, madera, curtiduría y transformación.
8.    Clúster de diseño, integrado por 34 organismos entre los que destacan asociaciones y colectivos de diseño, instituciones de educación superior y representantes del Gobierno del Estado de Jalisco.
Al evento asistieron el Secretario de Turismo, Aurelio López Rocha; el Secretario de Promoción Económica, Jaime Eduardo Martínez Flores, empresarios de las industrias participantes e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario