martes, 27 de noviembre de 2012

Inauguran el X Encuentro de Promotores de Lectura “10 años de alegría lectura en América”



• La ceremonia se efectuó en el marco de la Feria Internacional del Libro
• Las actividades están programadas del 27 a 29 de noviembre

La mañana de este martes, se inauguraron las actividades del “X Encuentro de Promotores de Lectura, que en esta edición el lema es: “10 años de alegría lectura en América Latina”, como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2012, donde Chile es el país invitado.

Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco, fue el encargado de declarar inaugurada la décima edición del encuentro de Promotores de Cultura de Lectura, no sin antes invitar a Nubia Macías, Directora General de la FIL, a dar inicio con las actividades y unirse a la frase: “Declaramos formalmente inaugurada esta fiesta de los libros con ustedes”.

Previo a la inauguración, el Secretario de Cultura comentó que el libro es un instrumento de sociabilización y de crecimiento de las comunidades: “El libro es uno de los mejores inventos de la humanidad, así como la brújula inventada por el hombre, el libro ha sido la brújula de la humanidad y en ese sentido, es el fomento de la lectura. En nuestro país, hace casi un siglo, José Vasconcelos, fundó lo que él llamó las misiones culturales y uno de los objetivos fundamentales era el fomento de la lectura; la edición de clásicos, la distribución de los mismos a nivel nacional y el fomento de la lectura fue la clave de aquél programa, que en algunos estados todavía continúa”, explicó Alejandro Cravioto Lebrija.

“Quiero tomar esta idea de la realización de aquel programa para aplicarlo a todos cuantos hoy están presentes, porque no me cabe la menor duda que todos ustedes son misioneros culturales, porque la cultura pasa necesariamente por la lectura. Qué mejor título de 10 años de alegría porque cuando se lee por gusto, el resultado es la alegría y si queremos que  nuestros países vivan alegres y que nuestra población la manifieste, no nos queda más que fomentar la lectura”, concluyó Cravioto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario