viernes, 23 de noviembre de 2012

Cuenta con nueva celda el Relleno Sanitario de Ixtlahuacán de Los Membrillos


El titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) Dr. Héctor Eduardo Gómez Hernández, inauguró la quinta celda del relleno sanitario de Ixtlahuacán de Los Membrillos, el cual beneficia alrededor de 100 mil habitantes.

Cabe destacar que el referido relleno sanitario ofrece servicio a los municipios de Ixtlahuacán de Los Membrillos y Chapala, beneficiando así a la población de ambos municipios, pero además recibe 200 toneladas diarias de residuos de manejo especial de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La instalación de la quinta celda tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos, tendrá una vida útil de año y medio, tiene capacidad de 225 mil metros cúbicos y puede recibir entre 350 y 450 toneladas diarias, además cumple con las especificaciones que marca la Norma Oficial Mexicana 083 (NOM-083-SEMARNAT), según se informó la empresa Promotora Ambiental S.A.de C.V. (PASA), encargada de operar el relleno mencionado con antelación.

Por su parte, el Dr. Gómez Hernández felicitó a los representantes de dicha empresa y aprovechó la oportunidad para informar que el Gobierno de Corea del Sur tiene interés de convertir con el Gobierno mexicano en Jalisco, sobre todo en la zona ribereña del Lago de Chapala, primordialmente en Ixtlahuacán de los Membrillos y Chapala, gracias al manejo integral de los residuos y de la sustentabilidad ambiental que se lleva a cabo en dicha zona a través de la influencia de la Asociación Intermunicipal para la Protección del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable del Lago de Chapala (AIPROMADES).

Informó que la intención de la empresa coreana es invertir en Jalisco más de 120 millones de pesos en cinco plantas generadoras de energía eléctrica a través del uso de residuos sólidos y una de ellas se instalaría en dicha zona que beneficiaría a los municipios antes mencionados. 


Cabe mencionar que en el evento inaugural estuvieron presentes el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), José Manuel Galindo Jaramillo; Lic. Sergio Ramón Quintero González, presidente municipal de Ixtlahuacán de Los Membrillos; y Ricardo López Loredo, gerente corporativo de PASA, entre otras personalidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario